Es noticia
La dieta extrema de Narón: el pueblo gallego que se ha propuesto perder 100.000 kilos
  1. España
  2. Galicia
100.000 Motivos de Peso

La dieta extrema de Narón: el pueblo gallego que se ha propuesto perder 100.000 kilos

Alemania y Reino Unido se asombran y adoptan el reto colectivo de la localidad gallega, que promueve la pérdida de peso de sus habitantes

Foto: La concejala de Narón Catalina García. (EFE)
La concejala de Narón Catalina García. (EFE)

El reto de Narón es cada vez más internacional. La localidad gallega quiere promover hábitos saludables entre sus vecinos, así que en 2018 emprendió el proyecto 100.000 Motivos de Peso, que pasa por la pérdida en dos años de una media de kilo y medio por cada uno de sus 39.000 habitantes. Reconocido por la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO) como mejor proyecto de participación pública, el desafío ha tenido un notable impacto internacional: objeto de análisis por distintos medios de comunicación europeos, implantado en varios países y, ahora, objeto de una adaptación a través de la BBC.

La televisión pública de Reino Unido busca un pueblo inglés de similares características a Narón para producir su propio documental, adaptado a la realidad del país, y se ha dirigido al coordinador del proyecto, el médico del Centro de Salud de Narón Carlos Piñeiro, para solicitarle información estadística y la metodología con la que trabajan. La BBC fue en su día una de las televisiones que desembarcaron en la localidad de la comarca de Ferrol para interesarse por el proyecto, que ha sido noticia en los algunos de los principales medios de comunicación de Europa.

En septiembre, la televisión pública alemana irá a Galicia para conocer el proyecto sobre el terreno

En septiembre, la televisión pública alemana se desplazará para conocer el proyecto sobre el terreno. Desde Israel y Portugal también se han puesto en contacto con el coordinador, y son abundantes los municipios que quieren adaptarse al reto naronés. Uno de los primeros medios que detectó el carácter innovador del proyecto fue el semanario alemán 'Der Spiegel', que quedó tan sorprendido con la iniciativa que le dedicó un amplio reportaje a finales del pasado año.

"Perder peso puede ser bastante difícil: contar calorías, hacer ejercicio, comer bocados saludables y abstenerse del alcohol, lo que no es necesariamente divertido. Excepto cuando lo haces con otros", afirma el autor de la información, que destaca que más de 4.000 naroneses trabajan juntos para adelgazar. La publicación germana cuenta casos concretos como el de María Teresa Rodríguez, que en marzo pesaba 82 kilos y ocho meses después había bajado a 70.

Con el apoyo del Ayuntamiento y de la Xunta, el programa se inició en enero de 2018 con los objetivos de comer de manera más saludable y hacer más ejercicio. Se calcula que alrededor de 9.000 habitantes de Narón sufren sobrepeso y otros 3.000 son considerados obesos. Son datos que no resultan del todo extraños en Galicia, la comunidad autónoma con la mayor tasa de personas obesas en España, según un estudio de la Sociedad Española de Cardiología.

Foto: Obesidad infantil entre menores de edad. (iStock)

"Debido al clima lluvioso, aquí las personas muchas veces se quedan en sus casas y comen con muchas calorías todos los días", relata Piñeiro. "La gastronomía gallega es conocida por sus enormes raciones", aseguraba 'Diere Spiegel', que destaca que en el programa también participan restaurantes y escuelas. Muchos vecinos han mudado sus hábitos alimenticios. Los 18 restaurantes de la ciudad contribuyen a alcanzar el objetivo de las cien toneladas ofreciendo platos más saludables. "Sustituyo la sal con algas y la mantequilla con aceite de oliva natural", dice el dueño del restaurante Diego Platas. El experimento funciona y la revista alemana considera que el caso de Narón es un ejemplo para toda Europa.

Gracias a su innovadora iniciativa, los responsables de 100.000 Motivos de Peso recogieron en Viena el Premio Europeo de la Obesidad al Mejor Programa de Participación Pública y obtuvieron el Constantes y Vitales por parte de la Fundación Atresmedia. Este 2019 sumaron a su palmarés el galardón al Municipio Saludable de la Sociedad Española de Obesidad y la Federación de Municipios y Provincias.

El proyecto tiene también una vertiente educativa, con la creación de las Cardioescuelas: una sección específica creada mediante un acuerdo con el centro comarcal de formación de profesorado, vinculado con el sistema educativo público de la Xunta de Galicia. Su misión consiste en entregar material didáctico sobre salud cardiovascular e incentivar que los alumnos suban a la bicicleta o caminen a diario. El plan pasa también por la ejecución de programas preventivos y por el desarrollo de propuestas lúdicas y competitivas como la Liga Motivos de Peso.

El experimento funciona y la revista alemana cree que el caso de Narón es un ejemplo para Europa

El proyecto va cumpliendo sus objetivos. El primer balance realizado en 2019 revelaba que se habían perdido 46.000 kilos en menos en un año, un dato considerado un éxito por sus responsables, que tratan de dar ejemplo. Así, antes de realizar ese primer recuento, la concejala de Acción Social, Catalina García, daba cuenta con orgullo de la pérdida de 14 kilos. "Pensé que me iba a costar mucho más", revelaba a Efe. Lo hizo sin sufrimiento y comiendo prácticamente de todo, después de eliminar fritos, aperitivos o refrescos para dar prioridad a fruta y verdura y platos a la plancha o al horno.

Los vecinos se unen y comparten experiencias a través de los 14 centros sociales de la localidad, auténticos centros de desarrollo del reto colectivo, mientras en los centros de enseñanza los profesores instruyen a los niños para que eduquen a sus familias en hábitos saludables. Su labor didáctica parece haber dado sus frutos: no faltaron abuelos que le preguntaran extrañados al coordinador del proyecto qué está ocurriendo en los colegios, que sus nietos se negaban a comer patatas fritas.

Los niños de Narón "son investigadores de su entorno y del tipo de dieta que realiza su familia y de cuánto camina", relata el médico, que ha comprobado cómo, a través de los pequeños, los adultos también han ido eliminando sus costumbres alimenticias más negativas.

Foto: Cirugía gástrica. (iStock)

El éxito que avalan las básculas de Narón y la dimensión internacional del proyecto han llevado a los responsables de 100.000 Motivos de Peso a registrar legalmente el proyecto. Tras años de trabajo y después de haber presentado resultados en distintos congresos, desde Narón se creará una consultoría para asesorar la gestión del programa en cualquier punto del planeta, para lo que se impulsará una fundación específica. Aunque para Piñeiro las dimensiones de una localidad como la suya son fundamentales para el éxito, ya que permite trabajar directamente con la población, "si se pudo hacer en Narón se puede hacer en cualquier lugar del mundo". "Lo más importante es que sirva para estimular a las personas", reflexiona.

El reto de Narón es cada vez más internacional. La localidad gallega quiere promover hábitos saludables entre sus vecinos, así que en 2018 emprendió el proyecto 100.000 Motivos de Peso, que pasa por la pérdida en dos años de una media de kilo y medio por cada uno de sus 39.000 habitantes. Reconocido por la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO) como mejor proyecto de participación pública, el desafío ha tenido un notable impacto internacional: objeto de análisis por distintos medios de comunicación europeos, implantado en varios países y, ahora, objeto de una adaptación a través de la BBC.

Internacional Perder peso Obesidad Der Spiegel Adelgazar Reino Unido
El redactor recomienda