de raza mastín

Capturado el perro que atacó e hirió a cuatro personas en O Bolo (Ourense)

Según las primeras hipótesis, una perra en celo que también estaba en la finca pudo ser la causante de que el mastín reaccionase de forma violenta y atacase a sus propios dueños

Foto: Fachada de la casa consistorial de O Bolo, Ourense.
Fachada de la casa consistorial de O Bolo, Ourense.

Cuatro personas resultaron este domingo heridas por el ataque de un perro de raza mastín en la parroquia de Valdanta, en el Ayuntamiento ourensano de O Bolo. Tres de ellas fueron atendidas por los servicios de emergencia con pronóstico reservado, mientras que la cuarta se encontraba grave y fue trasladada en un helicóptero medicalizado hasta el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). Tras atender a los heridos, los agentes se dispusieron a atrapar al perro, el cual fue capturado dos horas después en una zona cercana a la vivienda donde se produjo el suceso.

El hecho sucedió en la finca de la vivienda familiar de los afectados y con su propio animal, donde dos hermanas, el novio de una de ellas y una vecina fueron atacados por el perro. Los propietarios habían invitado a unos familiares a compartir el día con ellos y estos optaron por acudir a la invitación con su perra, la cual estaba en celo, algo que, según explican los servicios de emergencias que atendieron el caso, pudo desencadenar que el mastín reaccionase de forma violenta con sus dueños. Esta primera hipótesis se fundamenta en que, tras el ataque, ambos canes se escaparon por la población.

Alrededor de las dos de la tarde, uno de los familiares incluso se tuvo que esconder para poder alertar al 112, quien remitió la alerta a Protección Civil y Seprona, los cuales acudieron rápidamente a la llamada y, a su llegada, emergencias médicas ya estaba atendiendo a los heridos. Los cuatro, de entre 30 y 50 años. Tres de ellos presentaban heridas de gravedad, por lo que fueron trasladados al hospital comarcal de Valdeorras, en O Barco, donde quedaron hospitalizados con pronóstico reservado, mientras que una cuarta fue evacuada en helicóptero al CHUO.

Las reacciones al suceso no tardaron en llegar y, según informa el diario ourensano 'La Región', el alcalde de O Bolo, Manuel Corzo, narraba este domingo por la tarde la "conmoción" que tenían los vecinos del lugar por lo ocurrido en Valdanta. Además, según explicó el regidor y recoge el periódico: "Estuve hablando con el médico un buen rato para saber cómo se encontraban los cuatro heridos, aquí todos estamos muy sorprendidos de lo que pasó porque el perro no es de una raza peligrosa de por sí".

La captura del animal

Tras llevar a cabo la evacuación de los cuatro heridos en la finca valdeorresa, los voluntarios de Protección Civil que se habían desplazado hasta el lugar, así como los agentes del Seprona, fueron los encargados de realizar la búsqueda de los dos canes que se habían escapado de la vivienda familiar, tanto el mastín atacante como la perra en celo, los cuales fueron localizados tras dos horas de rastreo en una zona aledaña a la casa.

Tras dar con su paradero, los agentes del servicio de protección de la naturaleza esperaron órdenes de la comandancia para saber cómo capturar al mastín, puesto que todavía presentaba respuestas violentas al contacto con los humanos. Por este motivo, se ordenó sedar al perro y, una vez apresado, fue trasladado a la perrera de A Rúa.

Los heridos se recuperan favorablemente

Según ha indicado el alcalde de O Bolo, Manuel Corzo, a El Confidencial: "Los heridos evolucionan favorablemente y a lo largo de este lunes estaba previsto que recibieran todos el alta. La herida más delicada fue la que trasladaron a Ourense en helicóptero, pero al final quedó en un susto, gracias a que la madre le echó valor y apartó al perro".

Además, el regidor, quien habló este lunes con las víctimas para preocuparse por su estado de salud, confirmó que el perro se encuentra actualmente en dependencias de la perrera de A Rúa, la cual depende de la Diputación de Ourense, y será allí donde decidan el futuro del animal.

Galicia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios