Se cumplen 6 años de la tragedia

Galicia celebra su día grande en Santiago con un recuerdo a las víctimas de Angrois

Galicia festeja su día grande con la exaltación del Apóstol Santiago. Compostela, epicentro de las celebraciones, también guarda un homenaje a las víctimas del Alvia 04155

Foto: Homenaje de los familiares de la tragedia del Alvia en Santiago
Homenaje de los familiares de la tragedia del Alvia en Santiago

Galicia festeja hoy su día grande con la exaltación del Apóstol Santiago. La capital gallega, Santiago de Compostela, se convierte, un año más, por este día en el epicentro de todas las celebraciones que se desarrollan en la comunidad. Unas celebraciones que, desde hace seis años, se viven empañadas por las lágrimas de las víctimas del Alvia procedente de Madrid que dejó a 80 familias sin poder recibir a sus seres queridos y, por tanto, sin celebrar el día de Galicia.

Cada 25 de julio, Galicia sale a la calle a festejar por todo lo alto su día patrio. Una jornada cargada de actos políticos y celebraciones emotivas en las que toda la sociedad gallega se une para ensalzar su cultura y su historia. Una festividad a la que se unen las personas llamadas Jacobo, Jacob, Iago, Yago, Thiago, Tiago, Jaime, Diego y, por supuesto, Santiago, quienes celebran en esta jornada su santo. Además, otro nombre menos conocido y usado mayoritariamente en Galicia, Suevia, el cual está relacionado con el pueblo germánico que invadió el norte de España en el año 409, los suevos, también festeja su día grande en la jornada de hoy.

Santiago de Compostela vive durante estas fechas sus días grandes con los tradicionales fuegos del Apostólo y el vídeo mapping sobre la fachada del Pazo de Raxoi. Un evento que ya se ha convertido en un clásico de las fiestas patronales y por el que muchos ciudadanos aguardan más de seis horas en la Praza do Obradoiro para poder presenciarlo en vivo, mientras que el resto de los gallegos aguardan a verlo a través de las cámaras de la televisión autonómica.

Pero no solo Compostela está de celebración, en toda la comunidad hay programadas casi 100 fiestas, solo en la jornada de hoy, que llenarán de luces, orquestas y ambiente cada una de las poblaciones de Galicia. Un día especial, junto con el 15 de agosto, en el que son muchos los comerciantes que aprovechan el tráfico de visitantes para poder obtener sus mejores resultados del año.

Sin embargo, desde el 24 de julio de 2013, el día de Santiago ya no se celebra igual en Galicia. Hace seis años y un día, concretamente a las 20:41 horas, con el Obradoiro lleno de gente esperando por el vídeo mapping y con cientos de celebraciones en las casas gallegas, la comunidad se paralizó. En ese instante, el Alvia 04155 procedente de Madrid y, en su última parada, de Ourense, se salió en la curva de A Grandeira, a escasos metros de la estación de Compostela.

Una tragedia que enmudeció las fiestas y abrió el corazón de miles de gallegos que, una vez más y de forma desinteresada, ofrecieron toda su ayuda a las familias y servicios de emergencia. Un esfuerzo que les valió una candidatura para los premios Príncipe de Asturias de la Concordia, aunque reconocieron que no se lo esperaban y recordaron que ellos sólo querían ayudar y que nunca pidieron nada a cambio.

Hoy, seis años después, Angrois sigue llorando a las víctimas del Frankenstein 04155 y, cuando todavía no se ha celebrado el juicio ni al maquinista, ni al jefe de seguridad de ADIF, la asociación de víctimas organizó una concentración, una marcha y una misa para que ninguna de las 80 víctimas y 144 heridos caiga en el olvido.

Galicia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios