Es noticia
Transportistas, proveedores y empresas auxiliares se manifiestan por Ence
  1. España
  2. Galicia
"nadie nos va a parar, ni a callar"

Transportistas, proveedores y empresas auxiliares se manifiestan por Ence

Miles de personas reivindican la "excelencia ambiental" de la planta en una fiesta en la plaza de toros de Pontevedra

Foto: Miles de personas en una masiva manifestación en apoyo de la fábrica que Ence tiene en la ría de Pontevedra. (EFE)
Miles de personas en una masiva manifestación en apoyo de la fábrica que Ence tiene en la ría de Pontevedra. (EFE)

La continuidad de Ence en la ría de Pontevedra fue el telón de fondo de la celebración del quinto aniversario de la etiqueta Nordic Swan, uno de los sellos ecológicos más importantes del mundo. En la plaza de toros de Pontevedra se reunieron transportistas, empresas auxiliares, suministradores forestales, instituciones, asociaciones empresariales y culturales, entidades sociales familiares, amigos y vecinos de Pontevedra, Marín y Poio, que respaldaron así la presencia de la fábrica en Lourizán cuando su futuro está en entredicho.

Flotaba en el ambiente la rectificación de la Abogacía del Estado, que en marzo de este año, por orden del Ministerio de Transición Ecológica, apoyó la pretensión de anular la concesión por 75 años que concedió el propio ministerio con el PP en el poder. Es "un cambio de criterio radical y arbitrario", alegó la empresa, que ayer reunió a miles de personas en su defensa, en una celebración de la calidad ambiental simbolizada por la Nordic Swan -sello ecológico oficial de los gobiernos escandinavos- y por la Distinción Oro de la Comisión Europea.

Foto: La fábrica de Ence en Pontevedra. (EFE)


"Ence-Pontevedra mejora ampliamente las más exigentes normas y autorizaciones ambientales europeas y españolas”, afirmó en su intervención Antonio Casal, director territorial del Ence en Galicia. Sus reconocimientos garantizan que la planta "cumple con los más exigentes criterios de respeto ambiental en el mundo". "La actividad de nuestra biofábrica es ejemplar y toda una referencia en el sector de la celulosa por su calidad medioambiental, gracias a la dedicación y al gran trabajo diario de miles de trabajadores que forman parte de la gran familia que hace posible la actividad y la constante mejora de Ence en Pontevedra", añadió Casal.

El acto tuvo un marcado carácter lúdico y reivindicativo; una especie de romería popular, con puestos de comida en los que los asistentes, que recibieron consumiciones gratis, disfrutaron de hamburguesas, bocadillos variados, empanadas caseras, mejillones, bollos preñados, helados artesanales o bebidas de todo tipo. También hubo talleres infantiles, un photocall a la entrada, una agrupación musical y una orquesta, la Capitol, que hizo bailar al público hasta pasada la medianoche.

Ence-Pontevedra mejora ampliamente las más exigentes normas y autorizaciones ambientales europeas y españolas


Pero los discursos marcaron la pauta del acto, celebrado en medio de la tensión con el Ayuntamiento de Pontevedra y organizaciones ecologistas a las que ahora se suma el ministerio, dispuesto a anular la prórroga que concedida por el Gobierno que presidía el pontevedrés Mariano Rajoy. Así, Casal apeló a otras "muestras incontestables" que refrendan la calidad medioambiental de Ence. Por ejemplo, las 24 playas de la ría de Pontevedra en las que ondea la Bandera Azul de la Unión Europea, tras las cuatro nuevas incorporaciones de este año. O el hecho de que las aguas próximas a la fábrica de Lourizán alberguen importantes bancos de marisqueo. "Algo impensable si la planta provocase la más mínima afección a la ría". El director territorial agradeció a las cofradías de mariscadores su "profundo agradecimiento" por dar testimonio de que Ence "no perjudica la calidad del agua de la Ría."

El presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra, José Manuel Rosas, fue precisamente una de las personas que tomaron la palabra para dirigirse a los asistentes. También lo hicieron los presidentes de los comités de fábrica y oficinas, Ignacio Acuña Soto y Ana Cedeira, respectivamente; el presidente de la Plataforma Proindustria, José Manuel Moreno, y el secretario general de la asociación forestal Asefoga, Jacobo Feijóo.

"Nadie nos va a parar, ni a callar"

Ana Cedeira destacó la Distinción Oro de la Comisión Europea y el sello Nordic Swan a la trayectoria medioambiental como un éxito colectivo. "Es fruto del buen hacer, de la gran profesionalidad de todos. Y es lo que tenemos que seguir haciendo para acallar la información falsa que se difunde sobre Ence", declaró. La presidenta del comité de empresa de las oficinas advirtió que en su lucha por los puestos de trabajo “nadie nos va a parar, ni a callar y mucho menos a fiscalizar”. El “ruido” que hacen con esta defensa es “cada vez más sonoro y más alto” y ha logrado la complicidad de la ciudadanía de Pontevedra. “Cada día que salimos a la calle recibimos ánimos y mensajes de lo bien que lo estamos haciendo”, reivindicó.

La representante de los trabajadores continuó reivindicando el "triunfo" de que los defensores de la planta son "más, y ellos cada vez menos", mientras Ignacio Acuña, del comité de oficinas, aseguró que los empleados pelearán "hasta el final" en una lucha que “será larga y tendrá más de una batalla”. "Si realmente hay justicia, la ganaremos", vaticinó.

placeholder Dos trabajadores de Ence defienden la permanencia de la fábrica en Pontevedra. (EFE)
Dos trabajadores de Ence defienden la permanencia de la fábrica en Pontevedra. (EFE)

José Manuel Moreno, presidente de la Plataforma Proindustria de Pontevedra resalto que si Ence se marchase de la ría, "el impacto económico en la comarca sería incalculable porque, para generar riqueza y empleo, es necesario que la industria exista". Consideró además a Ence "un ejemplo de mejora medioambiental para las demás industrias”. “La calidad del agua de la ría sería intachable si todas las entidades que vierten a la ría lo hiciesen de manera tan controlada y cumpliendo de forma tan rigurosa como Ence la normativa ambiental”, dijo.


El sello ecológico Nordic Swan fue establecido en 1989 por acuerdo del consejo de ministros de los países nórdicos y es uno de los reconocimientos a la calidad ambiental de mayor categoría en el sector de la celulosa. Este sello se suma a otros importantes reconocimientos ambientales a la biofábrica pontevedresa, como el de la Distinción de Oro de la Comisión Europea, concedido por su trayectoria de mejora medioambiental gracias al holgado cumplimiento, año tras año, de los parámetros medioambientales que marca la normativa autonómica, española y europea.

La continuidad de Ence en la ría de Pontevedra fue el telón de fondo de la celebración del quinto aniversario de la etiqueta Nordic Swan, uno de los sellos ecológicos más importantes del mundo. En la plaza de toros de Pontevedra se reunieron transportistas, empresas auxiliares, suministradores forestales, instituciones, asociaciones empresariales y culturales, entidades sociales familiares, amigos y vecinos de Pontevedra, Marín y Poio, que respaldaron así la presencia de la fábrica en Lourizán cuando su futuro está en entredicho.

Ministerio de Transición Ecológica Empresas Proveedores Ence
El redactor recomienda