en el Servicio de Salud

Europa investiga a la Xunta por dejar sin plus de carrera profesional a 15.000 interinos

La Comisión encuentra indicios de que sortea un complemento de hasta el 10% del salario a este colectivo de miles de trabajadores, a los que no equipara con los fijos

Foto: Manifestación contra la política de sanidad de la Xunta de Galicia. (EFE)
Manifestación contra la política de sanidad de la Xunta de Galicia. (EFE)

Las diferencias salariales con los trabajadores temporales le pueden salir muy caras al Servicio Galego de Saúde (Sergas). La Comisión Europea ha abierto una investigación al departamento de Sanidad de la Xunta por la supuesta vulneración de la Directiva 1999/70, que establece la igualdad de trato entre fijos y temporales, en concreto en lo que se refiere al reconocimiento de la carrera profesional, un plus que puede suponer hasta el 10% del salario bruto de los trabajadores. Los afectados son unos 15.000 en Galicia, por lo que se abre la puerta a un pago con efecto retroactivo que provocaría un importante descosido en las cuentas de la Administración autonómica.

La investigación del brazo ejecutivo de la Unión Europea es consecuencia de la denuncia formalizada por un centenar de interinos de atención primaria del Sergas a través de un bufete de abogados. Mientras los afectados apuran a través de la vía administrativa la posibilidad del reconocimiento de sus derechos, sus representantes legales se dirigieron a la UE para denunciar la situación. Tras varios meses de intercambio de información, la CE decidió abrir una investigación que puede derivar en una multa al Reino de España. Un pronunciamiento en ese sentido sería definitivo para la vía judicial, en la que se espera una cascada de denuncias para reclamar el cobro del plus de la carrera profesional.

La total equiparación de derechos de los trabajadores fijos y temporales es obligatoria para los Estados miembros de la UE desde 2003. En la sanidad gallega se abordó con 15 años de retraso, a través de un acuerdo firmado en 2018 que establece el reconocimiento de la carrera profesional pero fija su aplicación gradual a partir de 2020. No solo eso. El acuerdo, que contó con el visto bueno de la mayor parte de los sindicatos, excluyó total o parcialmente a los trabajadores temporales del Sergas, desde médicos a operarios, pasando por personal de servicios generales, celadores o enfermería. No es un colectivo menor. El Servicio de Salud supone el 40% de los más de 86.000 trabajadores de la Xunta, en torno a unas 37.000 personas. Los interinos y eventuales representan un porcentaje similar de este último colectivo, ya que de ellos aproximadamente 22.000 son fijos y 15.000, interinos o eventuales.

Las consecuencias pueden ser mayores, porque los propios fijos estarían en condiciones de reclamar con carácter retroactivo un complemento que, a su entender, deberían estar cobrando desde 2003. Esto ocurre porque la Comisión Europea ha encontrado dos problemas en la transposición de la directiva. No solo el que hace referencia a la equiparación, sino también el retraso en la aplicación de un derecho reconocido explícitamente por la UE. El Sergas, que asegura no tener conocimiento todavía de esta investigación, sostiene que no existe discriminación en la aplicación de la carrera profesional y rechaza que exista retraso alguno.

Los abogados que presentaron la reclamación discrepan de la Xunta. “De hecho, en su acuerdo con los sindicatos, el Sergas reconoce que está aplicando la carrera profesional con retraso, y eso también puede tener consecuencias”, explica la letrada Julia Suderow, responsable de la denuncia ante la CE. “Es muy positivo que la Unión Europea haya reaccionado, lo triste es que hayamos tenido que acudir a la Comisión para ver reconocidos estos derechos”, lamenta Suderow, que espera que la Xunta no aplace su reconocimiento. Hacerlo, advierte, solo encarecería el coste de la equiparación y abriría la puerta al futuro pago retroactivo, “con evidente menoscabo para el dinero del contribuyente”. El despacho de abogados Zeres, especializado en derecho del trabajo, y que también lleva los casos de un centenar de interinos, se felicita igualmente y espera que el reconocimiento se aplique cuanto antes. “En nuestra opinión, es una vulneración clara que puede resultar carísima para la Xunta”, advierte Fabián Valero, de Zeres.

La carrera profesional es un plus de la Administración pública que reconoce la formación que sus empleados realizan tanto dentro como fuera de su puesto de trabajo, así como la aplicación de esta formación en el desarrollo de sus funciones y en el beneficio del servicio público. Se trata de un derecho de los profesionales a progresar de manera individualizada, como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, investigación y cumplimiento de los objetivos de la organización en la cual prestan sus servicios. Su acceso tiene un carácter voluntario y un tratamiento individualizado, de manera que es cada profesional, previo cumplimiento de los requisitos oportunos, quien determina su progresión en los distintos niveles que la configuran.

Galicia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios