se habían alojado en el hotel The Kingsbury

La visita de María a Alberto que les costó la vida a ambos en los atentados de Sri Lanka

Los gallegos fallecidos en los atentados de Sri Lanka son un ingeniero de una empresa viguesa de congelados destinado en India y su novia, que estaba de visita

Foto: Fotografía facilitada por la alcaldía de Pontecesures. (EFE)
Fotografía facilitada por la alcaldía de Pontecesures. (EFE)

Alberto trabajaba en India para el grupo vigués Profand, dedicado a productos del mar. Su novia, María, que lo hacía en Padrón, había ido a visitarlo para pasar unos días de vacaciones, y juntos se habían alojado en el lujoso The Kingsbury de Colombo (Sri Lanka), uno de los tres hoteles afectados por la cadena de atentados que ha provocado al menos 290 muertos en el país asiático. Ambos fallecieron, como confirmó el alcalde de la localidad pontevedresa de Pontecesures, Juan Manuel Vidal, donde ambos residían.

La conmoción fue total en Pontecesures en cuanto se supo la noticia. Dos de sus vecinos, Alberto Chaves y María González Vicente, de 31 y 32 años, respectivamente, se encontraban entre los fallecidos en los atentados de este domingo en Sri Lanka. Él nació en la vecina Rianxo y ella trabajaba en Padrón, en la empresa Mayper, dedicada a la fabricación de vestuario laboral, pero ambos estaban muy ligados a Pontecesures, donde María seguía residiendo. Lo hacía apenas a 500 metros de la casa del alcalde, que se confesaba “un poco sobrepasado”. Tan sobrepasado como el resto de los vecinos, que fueron enterándose de la triste noticia a lo largo del lunes. Vidal convocó una reunión urgente de portavoces municipales y este martes habrá un pleno extraordinario en el que se decretarán varias jornadas de luto oficial.

La visita de María a Alberto que les costó la vida a ambos en los atentados de Sri Lanka

María había aprovechado sus vacaciones de Semana Santa para visitar a su novio, y juntos emprendieron el fatal viaje a Sri Lanka. Estaban separados por más de 9.000 de kilómetros de distancia desde junio de 2018, cuando Alberto se incorporó al departamento de calidad de Profand Vayaland, la filial india de la viguesa de congelados. Hacía apenas cinco años que había acabado la carrera de Ingeniería Técnica Industrial en la Universidad de Vigo, para especializarse en Ingeniería Química y Bioprocesos en la de Santiago.

La noticia también provocó consternación en Rianxo, el pueblo natal de Alberto, en el que se ha convocado un minuto de silencio delante del ayuntamiento. “Contra el terrorismo, en memoria de todas las víctimas, y muy especialmente como recuerdo y homenaje a nuestro vecino, cuya familia vive en el lugar de Rial, en la parroquia de Leiro”, informó el alcalde, Adolfo Muiños.

Los amigos de Alberto se fueron enterando poco a poco. “Es increíble”, afirmaba Manuel, compañero de universidad, que describe al rianxeiro como un hombre bueno. “Era buen tío, es la mejor forma de describirlo”. Amante del cine y de las series, poco aficionado al fútbol y apasionado por su trabajo. Así era el fallecido, con el que Manuel compartió muchos días durante su etapa universitaria. Alberto había pasado por Londres una temporada, a finales de 2016, pero el mercado laboral comenzó a abrirse para él de forma decidida en 2017, cuando comenzó a trabajar como responsable de calidad en Central Lechera Gallega. Ahí permaneció un año, hasta mayo de 2018, ya en vísperas de incorporarse al grupo Profand, dedicado a la comercialización de pesca congelada.

Amante del cine y de las series, poco aficionado al fútbol y apasionado por su trabajo. Así era Alberto

María era su novia desde hacía ya varios años. Ella forma parte de una familia muy conocida en Padrón. Su padre es el dueño de la compañía para la que trabajaba. Decidió que en sus vacaciones iría a visitar a Alberto, y juntos emprendieron un viaje por Sri Lanka en forma de ruta de un par de semanas por la isla, para finalmente recalar en la capital, justo en uno de los hoteles objetivo de los terroristas.

Vecinos, amigos y familiares de María González, a quien mucho conocían como María Magán, la describen como “una gran chica” y “muy trabajadora. Ambos eran muy conocidos tanto en Pontecesures como en Rianxo, dos localidades que han vivido un lunes de consternación. “Eran jóvenes y tenían toda la vida por delante, con muchos planes de futuro juntos y enormes ganas de disfrutar de la vida”, lamentaban en 'Faro de Vigo' familiares de Alberto.

Eran jóvenes y tenían toda la vida por delante, con muchos planes de futuro juntos y enormes ganas de disfrutar de la vida

Las familias de Alberto y María tratan ahora de asimilar lo ocurrido, mientras pelean con la burocracia del país asiático. Desde Sri Lanka les han pedido fotos y cualquier marca de identificación, como tatuajes, que permitan reconocer con exactitud los cuerpos. El Gobierno tardó en confirmar la relación del fallecimiento de la pareja gallega con los atentados, pero por la tarde lo hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que expresó sus condolencias a las familias a través de Twitter. “Mi cariño y solidaridad para los familiares y amigos de los dos jóvenes de Pontecesures fallecidos en los atentados de Sri Lanka”. La embajada española en India, que confirmó los fallecimientos en el atentado pasadas las 20:00, está realizando gestiones para agilizar los trámites necesarios, informó Sánchez, que añadía: “Nuestro corazón está con todas las víctimas de este cruel ataque”.

Galicia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios