de la empresa vixa

Tres muertos en el hundimiento de un pesquero de Portonovo en Fisterra (Galicia)

El barco Sin querer Dos, un pesquero de Portonovo, se ha hundido a escasos kilómetros del litoral de Fisterra, en Galicia. Hay tres muertos y un desaparecido

Foto: Foto de archivo. (EFE)
Foto de archivo. (EFE)

El naufragio del pesquero 'Sin Querer Dos' en la zona de Fisterra (A Coruña) se ha saldado con tres marineros fallecidos y uno desaparecido, todos ellos vecinos de Cambados (Pontevedra), mientras que los otros seis que iban a bordo han sido rescatados y su estado de salud no reviste gravedad.

El accidente marítimo, cuyas causas se desconocen, se produjo este mediodía a cuatro millas y media de Cabo Fisterra, cuando el 'Sin Querer Dos' se dirigía hacia Portonovo, donde tenía su puerto base, después de varios días faenando en el Cantábrico.

Salvamento Marítimo recibió la alerta por radiobaliza a las 13:49 horas y a partir de ahí organizó un dispositivo en el que intervinieron el helicóptero Helimer 401, que divisó a uno de los fallecidos, y la embarcación Salvamar Régulus, que avistó a las otras dos víctimas mortales.

HTML

En las labores de búsqueda han colaborado varios buques que estaban en la zona del hundimiento, como el Hermanos Silva y el Meira Da Costa, que rescataron a los supervivientes, los cuales consiguieron refugiarse en las balsas salvavidas. Tras ser llevados a tierra, cuatro fueron derivados al hospital Clínico de Santiago y otros dos al de Cee. La mayoría de los marineros presentaba hipotermia y solo uno de ellos ha recibido asistencia por una contusión leve.

Difícil encontrar al cuarto

El robusto barco 'Sin Querer Dos', uno de los mejor equipados, es propiedad de la empresa Vixa, nacida en Combarro en 1913, vinculada desde un inicio a la pesca del cerco y al pequeño arrastre, y trasladada a Meaño (Pontevedra) en 1994. La firma, pionera en congelación de productos de pesca, se dedica a la venta al mayor de especies pelágicas y de cebos de pesca para el sector palangrero.

El patrón mayor de Portonovo, Juan José Besada, ha destacado la experiencia de la tripulación del pesquero hundido, así como que esta embarcación estaba preparada para faenar con "malas condiciones de mar". Besada ha hecho hincapié en que el "Sin Querer Dos" trabajó con "condiciones radicales muchas veces", por lo que ha dicho que su naufragio "es un poco sorprendente". Ha abundado en que las personas que formaban la tripulación del barco naufragado era "gente conocida, con mucha experiencia", y que el patrón Manuel Serén, uno de los tres fallecidos, junto a Teófilo Rodríguez y Bernardo Padín, llevaba trabajando en ese barco desde que comenzó a faenar, con un cambio de armadora de por medio.

Por lo demás, ha lamentado que el accidente se haya producido cuando la tripulación regresaba a Portonovo "a pasar las navidades".

Las razones de este accidente, registrado en uno de los puntos más peligrosos de la Costa da Morte, todavía se investigan.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha señalado precisamente, en declaraciones a la prensa, que aún se desconocen las causas del naufragio y que es pronto para "aventurar nada" en relación con esta "nueva desgracia en el mar" que golpea a Galicia. No obstante, por la información facilitada por el armador, el barco "no presentaba problema" alguno, ha señalado Rueda, quien ha avanzado que las autopsias de los fallecidos se harán mañana y que la idea es acabar con todos los trámites "cuanto antes".

Las labores de búsqueda del marinero desaparecido, Guillermo Casais, han sido interrumpidas hasta mañana a primera hora y solo permanecerá en la zona durante la noche el buque polivalente Don Inda. Con la puesta de sol se retiraron el helicóptero Pesca I y los pesqueros que han colaborado en la búsqueda.

Tras conocerse el naufragio se han sucedido los mensajes de condolencia, entre ellos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien en su cuenta de Twitter ha trasladado su "afecto y cariño" a los familiares y allegados de las víctimas.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha expresado en la misma red social su "sentir y dolor", y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado un mensaje de pésame a las familias y de agradecimiento a las personas que trabajan en las labores de búsqueda. En la misma línea se han manifestado los líderes del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera.

Galicia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios