Es noticia
Bescansa excluye a los hombres de los 10 primeros puestos de su lista gallega
  1. España
  2. Galicia
se medirá en las primarias a Antón Gómez-Reino

Bescansa excluye a los hombres de los 10 primeros puestos de su lista gallega

La diputada aspira a liderar Podemos Galicia con una “apuesta rotunda por el liderazgo femenino” que relega al puesto número 11 al primer candidato masculino

Foto: Bescansa lanza su proyecto feminista con base en Galicia. (EFE)
Bescansa lanza su proyecto feminista con base en Galicia. (EFE)

Carolina Bescansa, la misma que sorprendió al presentarse en el Congreso de los Diputados con su bebé en brazos, ha vuelto a dar un golpe de efecto en clave femenina al presentar la lista con la que opta a liderar Podemos Galicia. La cofundadora del partido morado ha excluido a los hombres de los primeros 10 puestos de su candidatura, además del de la propia aspirante a secretaria general. O, dicho de otra manera, ha confiado únicamente en mujeres para esos lugares de honor. La plataforma, denominada Futuro para Galicia, considera la decisión una “apuesta rotunda por el liderazgo femenino en este proyecto de futuro para Galicia”.

Para encontrar una cara masculina hay que descender al puerto 11º de la lista, donde figura el politólogo vigués Raimundo Viejo, diputado por Barcelona de En Comú-Podem, quien anunció la pasada semana que se sumaba al proyecto de Bescansa. Viejo fue uno de los artífices de Barcelona En Comú, con la que Ada Colau se convirtió en alcaldesa en 2015, y firmante del manifiesto 'Mover ficha', germen del nacimiento de Podemos. A partir de él, la candidatura, de 35 personas si se incluye a la aspirante a secretaria general, se organiza en forma de cremallera, alternando hombres y mujeres en los siguientes ocho puestos. Entre el 19º y el 26º está copada por candidatos masculinos, mientras que los últimos ocho nombres se los reparten cinco mujeres y tres hombres. En total, la lista queda conformada en un 55% por candidatas.

Foto: La diputada de Unidos Podemos, Carolina Bescansa, durante el anuncio de su candidatura a la Secretaría general de Podemos Galicia, en Santiago de Compostela. (EFE)

A la diputada en el Congreso la acompañan en los puestos de honor la secretaria de Organización saliente, Natalia Prieto, y Paula de Santiago, secretaria general de Podemos Sarria. Las siguen la profesora Paloma Manzano; la diputada autonómica por En Marea Julia Torregrosa; la secretaria de Feminismo de Podemos Galicia, María Antonia Trillo; la teniente de alcalde de Ames, Genma Otero; la secretaria de Acción Institucional, Marlene Pérez; la actriz Lili Escobar; la secretaria de Participación, Begoña Hermida, y la historiadora Ana Abella. Cierra la lista la actual secretaria general de Podemos Galicia y principal artífice del desembarco de Bescansa en Galicia, Carmen Santos.

Carolina Bescansa se medirá en las primarias, que concluyen el 25 de octubre, al diputado de En Marea en el Congreso Antón Gómez-Reino. A falta de confirmación oficial, las candidaturas de Bescansa y Gómez Reino dan por hecho que serán las únicas en concurrir en el proceso, ya que el plazo para registrar listas y documentos concluía en la noche del miércoles.

placeholder El portavoz de En Marea en el Congreso, Antón Gómez-Reino. (EFE)
El portavoz de En Marea en el Congreso, Antón Gómez-Reino. (EFE)

La candidatura de este, llamada +Podemos, está más equilibrada en sus 10 primeros puestos, aunque no con la fórmula cremallera. Al propio diputado, que la encabeza, le siguen cuatro mujeres: la integrante del sector crítico con la dirección saliente Verónica Hermida, la ex secretaria general de Podemos en A Coruña Isabel Faraldo, la exsecretaria de Organización Cristina Laya y la diputada autonómica Luca Chao. Después cuenta con dos hombres, el también diputado Marcos Cal, errejonista, y el lucense José Pérez Alfonso. Entre el puesto séptimo y el 10º figuran alternativamente dos hombres y dos mujeres. En total, son seis candidatas y cuatro candidatos en esos lugares de honor, sin incluir al aspirante a secretario general. En el cómputo global de candidatos, la lista está formada por 14 mujeres y 19 hombres, incluido Gómez-Reino.

Bescansa va mucho más lejos en su modo de 'feminizar' la política de lo que lo hizo el presidente Pedro Sánchez, que sorprendió en junio al presentar un Gobierno que superaba la paridad prometida, formado por 11 mujeres y seis hombres. La diputada de Podemos por Madrid también se distancia así de la tesis que mantiene el secretario general de su partido, Pablo Iglesias, que provocó una polémica a finales de 2016 al defender que la “feminización” de la política “no tiene nada que ver con que los partidos políticos tengan más mujeres en cargos de representación”, ni con que en las grandes empresas ocurra lo mismo en los consejos de administración.

Bescansa va mucho más lejos en su modo de 'feminizar' la política de lo que lo hizo Sánchez

Para Iglesias, que ha recibido críticas dentro de su partido por el papel de las mujeres, el objetivo en relación con el papel de estas es “construir comunidad en los centros de estudio, en los centros sanitarios..”. “Eso que tradicionalmente conocemos porque hemos tenido madres, que significa cuidar”, explicó Iglesias, que añadió: “La feminización significa cuidar, cuidar al que tienes al lado”. Estas palabras fueron recriminadas entre otras por la entonces portavoz de Igualdad del PSOE, Ángeles Álvarez, que señaló que el comentario del líder de Podemos es “profundamente reaccionario y sexista”.

En aquella ocasión, Carolina Bescansa salió en defensa de Iglesias, con el que aún no estaba enfrentada. La diputada matizó que la “feminización” no se alcanza “solo” con la incorporación de la mujer a puestos de responsabilidad, sino también “transformando la forma de hacer políticas”. En declaraciones a La Sexta, Bescansa atribuyó la polémica sobre el papel de cuidadoras atribuido a las mujeres a una tergiversación realizada por “el periodismo de corta y pega”.

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Íñigo Errejón, Xavier Domènech, Irene Montero y Carolina Bescansa, entre otros miembros del partido. (EC)

La ahora candidata a liderar Podemos Galicia sí se significó con el papel de las mujeres en enero de 2016, cuando se presentó en la sesión constitutiva de las Cortes con su bebé de seis meses, al que amamantó en su escaño. Lo hizo, explicó después, con la voluntad de alentar un debate sobre los cuidados de las madres. “Es hora de visibilizar dentro de las instituciones lo que hay en la calle y que esta Cámara se parezca más a nuestro país”, afirmó. El Congreso dispone de un servicio de guardería de pago instaurado en 2006, con 45 plazas y un servicio especial de urgencia. Aquellos hechos provocaron también una importante polémica entre críticos y detractores de Bescansa y sobre el papel de la mujer en la política.

Bescansa y Gómez-Reino arrancan así una campaña por el liderazgo de Podemos Galicia que ya les hizo coincidir este martes en el Parlamento gallego, en la primera jornada del debate del estado de la autonomía. Ambos candidatos se sentaron en la tribuna de la Cámara separados por tres butacas. Pese a que la distancia física entre uno y otro no era excesiva, se las arreglaron para compartir en sus redes sociales imágenes de su presencia en el pleno convenientemente cortadas, de forma que excluyeron mutuamente a su contrincante de las fotografías. Fue una demostración del distanciamiento que preside sus relaciones en esta carrera por la secretaría general del partido morado.

Carolina Bescansa, la misma que sorprendió al presentarse en el Congreso de los Diputados con su bebé en brazos, ha vuelto a dar un golpe de efecto en clave femenina al presentar la lista con la que opta a liderar Podemos Galicia. La cofundadora del partido morado ha excluido a los hombres de los primeros 10 puestos de su candidatura, además del de la propia aspirante a secretaria general. O, dicho de otra manera, ha confiado únicamente en mujeres para esos lugares de honor. La plataforma, denominada Futuro para Galicia, considera la decisión una “apuesta rotunda por el liderazgo femenino en este proyecto de futuro para Galicia”.

El redactor recomienda