Es noticia
Feijóo lanza a dos de sus 'conselleiros' a por las alcaldías que le arrebataron las Mareas
  1. España
  2. Galicia
Beatriz Mato y José Manuel Rey Varela

Feijóo lanza a dos de sus 'conselleiros' a por las alcaldías que le arrebataron las Mareas

El presidente gallego aprovecha la remodelación de la Xunta para potenciar el Xacobeo 2021 y promocionar a más mujeres

Foto: Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo junto a una de sus 'conselleiras', Beatriz Mato (i). (EFE)
Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo junto a una de sus 'conselleiras', Beatriz Mato (i). (EFE)

Cuando se cumple el ecuador de su mandato, Alberto Núñez Feijóo ha remodelado el Gobierno gallego para lanzar a dos de 'conselleiros' a por otras tantas de las alcaldías que le arrebataron las Mareas. Beatriz Mato y José Manuel Rey Varela dejan la Xunta para competir respectivamente por las ciudades de A Coruña y Ferrol, dos de las pesadillas del también presidente del PP gallego, que en las municipales de 2015 se quedó en los huesos del poder municipal.

El cambio, anunciado este miércoles, ha sido aprovechado para reorientar el Ejecutivo en dos direcciones. Por un lado, para potenciar el Xacobeo 2021, uno de los principales proyectos de la Xunta a medio plazo. Del otro, recuperar la relevancia de las mujeres en su Gobierno, que quedaron en minoría en la última remodelación, en octubre de 2015.

Foto: Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez. (EFE)


La anunciada hoy es la primera renovación del Gobierno de Feijóo desde que hace tres años emprendiera una inesperada crisis de Gobierno, lanzada después del fracaso de su partido en las últimas municipales y, sobre todo, tras el fiasco de su entonces 'conselleira' de Sanidade por la crisis del nuevo hospital de Vigo. Ni siquiera la victoria en las elecciones autonómicas de 2016 provocó cambio alguno en su Ejecutivo: el presidente, reelegido entonces para un tercer mandato, confió una por una en las mismas 10 personas, seis hombres y cuatro mujeres, que había nombrado un año antes, con Alfonso Rueda también como vicepresidente. Pero esta vez ha aprovechado la esperada salida de sus dos 'conselleiros' para hacer retoques en su gabinete.

Cambios en Educación y Cultura

Mato estaba al frente de Medio Ambiente, departamento en que la sustituye la 'conselleira' de Medio Rural, Ángeles Vázquez, relevada a su vez por el diputado autonómico José González. En sustitución de Rey Varela en Política Social, mientras, entra en el Gobierno la hasta ahora 'secretaria xeral', Fabiola García. Además de estos cambios, Feijóo ha decidido segregar el departamento de Educación y Cultura, con la creación de una nueva 'consellería' que se encargará de los Asuntos culturales y de Turismo. El hasta ahora titular de Educación, Román Rodríguez, asume ese nuevo departamento, cuyo cometido fundamental será liderar el proyecto del próximo Año Santo. Le sustituye en la cuestión educativa la profesora universitaria Carmen Pomar.

El lanzamiento de 'conselleiros' a por las principales alcaldías es una costumbre instaurada en el Partido Popular de Galicia en los tiempos de Manuel Fraga


El lanzamiento de 'conselleiros' a por las principales alcaldías es una costumbre instaurada en el Partido Popular de Galicia en los tiempos de Manuel Fraga, al que se le atribuía incluso dar prioridad al Gobierno como plataforma de futuros alcaldes frente a la gestión autonómica. Feijóo, continuista en tantas cosas del fundador del partido, no renuncia a esa práctica, aunque con el condicionante de la crucial relevancia que tienen para su partido en Galicia las municipales de 2019. Es una importancia que se debe a la derrota sufrida en la cita de 2015, cuando el PP se quedó con una sola de las siete ciudades, la de Ourense, donde gobierna en minoría y con un alcalde que no ha sido capaz de aprobar ni un solo presupuesto en estos casi cuatro años. De las cuatro diputaciones, que un día fueron todas ellas poderosos feudos populares, solo le resta también la ourensana.

Foto: Imagen del parque eólico de Ampudia (Palencia). (EFE)


Es claro que el gran objetivo del partido de Feijóo pasa por recuperar parte del poder municipal perdido en las ciudades. En Vigo, la principal urbe de Galicia, no lo tendrá fácil, como asume tácitamente al mantener a una candidata de perfil bajo, Elena Muñoz, frente a la incontestable mayoría absoluta del socialista Abel Caballero. Algo parecido ocurre en Pontevedra, donde gobierna desde hace 20 años Miguel Anxo Fernández Lores, del BNG. Otra cosa será la batalla en Lugo, donde optará presumiblemente por el exsubdelegado del Gobierno Ramón Carballo, y en los tres ayuntamientos gobernados por las Mareas, un movimiento que fue una de las grandes sensaciones de las municipales de 2015 en todo el Estado.

Otra cosa serán los tres ayuntamientos gobernados por las Mareas, un movimiento que fue una de las grandes sensaciones de las municipales de 2015


En esas tres ciudades sus aspirantes serán otros tantos 'exconselleiros'. Al que fuera titular de Medio Ambiente en la anterior legislatura, Agustín Hernández —alcalde de Santiago entre 2014 y 2015— se suman en A Coruña y Ferrol Beatriz Mato y Rey Varela, dos personas muy próximas a Alberto Núñez Feijóo y cuya permanencia hasta ahora en la Xunta se atribuía a su futura condición de aspirantes a alcaldías.

Especialmente vinculada al presidente del Gobierno gallego es la hasta ahora responsable de Medio Ambiente, que forma parte del clan coruñés de Feijóo, un círculo de confianza al que también pertenecía el exalcalde de la ciudad Carlos Negreira, que fracasó de forma inesperada en 2015 frente a la Marea Atlántica de Xulio Ferreiro. La afinidad personal une igualmente al presidente con el que será su candidato a reconquistar Ferrol, ciudad de la que fue alcalde entre 2011 y 2015. En Ferrol gobierna en minoría Jorge Suárez, de Ferrol en Común. Con ambas candidaturas, el PP aspira también a recuperar la Diputación de A Coruña.

No habrá nueva Vicepresidencia

El nuevo Gobierno gallego pasa por lo tanto de 10 a 11 miembros, con seis hombres —sin contar al presidente— y cinco mujeres, y se rejuvenece ligeramente gracias a la nueva titular de Política Social, de 33 años. La minoría en que quedaron las 'conselleiras' tras la remodelación de 2015 fue una de las principales críticas que hizo la oposición a aquella crisis de Gobierno, la de mayor calado de las seis realizadas por Feijóo desde que es presidente de la Xunta, incluida la anunciada este miércoles. El presidente ha descartado crear una nueva Vicepresidencia, como se había especulado, y completa los cambios con modificaciones menores, como el intercambio de competencias como Vivienda o Agua.

Román Rodríguez, uno de los 'conselleiros' mejor valorados del Gobierno gallego, será el encargado de pilotar el proyecto del Xacobeo 2021


Mayor cambio supone el rango de 'consellería' que adquiere Turismo, que hasta ahora estaba en manos de una secretaria general, Nava Castro, que dependía directamente de Presidencia. Román Rodríguez, uno de los 'conselleiros' mejor valorados del Gobierno gallego, será el encargado de pilotar el proyecto del Xacobeo 2021. Al tratarse del primer Año Santo desde 2010, cuando Feijóo apenas llevaba unos meses al frente de la Xunta, será también el primero gestionado íntegramente con él como presidente. Lo hará no obstante siguiendo un modelo muy similar al implantado en 1993 por Fraga, precursor de la celebración de los años jubilares desde una perspectiva turística e institucional, un planteamiento que no siempre ha sido del agrado de la Iglesia.

Cuando se cumple el ecuador de su mandato, Alberto Núñez Feijóo ha remodelado el Gobierno gallego para lanzar a dos de 'conselleiros' a por otras tantas de las alcaldías que le arrebataron las Mareas. Beatriz Mato y José Manuel Rey Varela dejan la Xunta para competir respectivamente por las ciudades de A Coruña y Ferrol, dos de las pesadillas del también presidente del PP gallego, que en las municipales de 2015 se quedó en los huesos del poder municipal.

Alberto Núñez Feijóo
El redactor recomienda