Es noticia
La playa de las Catedrales se mantiene cerrada tras la muerte de una joven
  1. España
  2. Galicia
LA PAREJA DE LA VÍCTIMA ESTABA EN EL LUGAR

La playa de las Catedrales se mantiene cerrada tras la muerte de una joven

El suceso ocurrió este sábado, cuando la chica, de 25 años, contemplaba una de las cuevas que componen el monumento natural

Foto: Imagen de archivo del temporal en la playa de las Catedrales. (EFE)
Imagen de archivo del temporal en la playa de las Catedrales. (EFE)

La playa de las Catedrales, en Ribadeo (Lugo), permanece cerrada desde que sobre las 15.00 horas del sábado un desprendimiento de una piedra le provocase la muerte a una joven de 25 años de Valladolid. Tampoco abrirá durante la jornada del domingo, cuando está previsto que técnicos realicen una inspección ocular para determinar lo ocurrido.

En concreto, serán técnicos de la Consellería de Medio Ambiente y agentes de la Guardia Civil los que analicen lo sucedido, según han informado a Europa Press fuentes de la consellería. Las mismas fuentes señalan que esta decisión se ha tomado en coordinación con la Guardia Civil puesto que este cuerpo es el que tiene "la potestad", subrayan, en un área de la demarcación de Costas.

El suceso ocurrió en torno a la una de la tarde de este domingo, cuando la chica contemplaba una de las cuevas que componen el monumento natural. Nada más ocurrir los hechos, un particular llamó al 112 Galicia para pedir asistencia sanitaria urgente, ya que la mujer no respondía a estímulos. Desde el Centro Integrado de Atención a las Emergencias de Galicia 112, se dio avisó al 061-Urgencias Sanitarias, que envió al lugar a un equipo médico que nada pudo hacer por salvarle la vida.

La playa de las Catedrales, donde ha muerto la chica, es famosa por su espectacularidad y un lugar visitado por miles de turistas


Al lugar también acudieron voluntarios de Protección Civil y agentes de la Guardia Civil y se avisó a los profesionales del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias de Catástrofes para prestar apoyo a la pareja de la víctima.

El cuerpo de la joven fue trasladado este sábado por la tarde al hospital Lucus Augusti de Lugo, donde se le realizará la autopsia. La joven, natural de Valladolid, estaba pasando las vacaciones de Semana Santa junto a su pareja en Galicia.

Un monumento natural con peligro de derribo

Desde el momento de la muerte, las autoridades gallegas han cerrado la playa al público -una playa monumental muy visitada por el público- y seguirá así hasta que la Guardia Civil inspeccione la zona del suceso. En concreto, serán técnicos de la Consellería de Medio Ambiente y agentes de la Guardia Civil los que analicen lo sucedido, según fuentes de la Consellería. Las mismas fuentes señalan que esta decisión se ha tomado en coordinación con los agentes que son los que tienen "potestad" en un área de la demarcación de costas.

Medio Ambiente y la Delegación del Gobierno han optado finalmente por el cierre completo de la playa al público hasta nuevo aviso

Aunque en un primer momento se pensó en balizar la zona de acantilados donde se produjeron los hechos, finalmente Medio Ambiente y la Delegación del Gobierno han optado por el cierre completo hasta nuevo aviso. La Playa de las Catedrales tiene acceso regulado para mantener su conservación.

La Xunta activó durante la Semana Santa de 2016 el Plan de Conservación de la Praia das Catedrais, con el que se empezó a limitar el acceso al arenal. El programa regulador fue aprobado por el Gobierno gallego en junio de 2015 y establece una afluencia máxima de 4.812 personas diarias en temporada alta, es decir, tanto en Semana Santa como en verano. Al respecto de esta cifra, que algunos expertos consideran excesiva, las fuentes consultadas de la Consellería de Medio Ambiente recuerdan que el plan se hizo con base en un estudio. Además, puntualizan que en este tipo de monumentos naturales siempre existe el peligro de desprendimiento y que cuando se autoriza la visita a As Catedrais se comunican también estos riesgos.

La playa de las Catedrales, en Ribadeo (Lugo), permanece cerrada desde que sobre las 15.00 horas del sábado un desprendimiento de una piedra le provocase la muerte a una joven de 25 años de Valladolid. Tampoco abrirá durante la jornada del domingo, cuando está previsto que técnicos realicen una inspección ocular para determinar lo ocurrido.

El redactor recomienda