los presupuestos se aprobarán automáticamente

El PSOE coruñés descarta la moción de censura y Marea mantendrá su gobierno

El presidente de la gestora socialista en A Coruña, Florencio Cardador, rechaza apoyar al Partido Popular para presentar a un candidato alternativo para reemplazar al alcalde Xulio Ferreiro

Foto: El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica), a su llegada al pleno extraordinario celebrado este sábado. (EFE)
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica), a su llegada al pleno extraordinario celebrado este sábado. (EFE)

El Ayuntamiento de A Coruña conservará a su alcalde y contará con presupuestos para este año. El regidor de Marea Altántica, Xulio Ferreiro, logró sortear el momento crítico al que llegó ayer su Gobierno, cuando no superó la moción de confianza con la que esperaba contar con el apoyo del PSOE para aprobar las cuentas anuales del consistorio. El presidente de la gestora del PSOE coruñés, Florencio Cardador, rechazó este domingo pactar con el Partido Popular para presentar una moción de censura con la que relegar a Ferreiro.

"El Partido Socialista no va a apoyar una moción de censura que sirva de apoyo a un gobierno popular", respondió Cardador durante una entrevista en Radio Coruña Cadena SER. "Que quede claro", subrayó el responsable de los socialistas, que accedió al cargo a finales de enero tras la dimisión de la secretaria general, Mar Barcón. El portavoz de la gestora aseguró que la Marea deberá dar "el primer paso" para restablecer el diálogo, aunque en una negociación deberá hacerlo "de igual a igual y sin someter al PSOE a sumisión alguna".

Tras el pleno extraordinario en el que el PP y el PSOE votaron en contra de la cuestión de confianza, la oposición contaba con el plazo de un mes para presentar una moción de censura y presentar a un candidato alternativo con el que acceder a la alcaldía del concello. Cardador señaló que los socialistas esperan usar este tiempo a modo de "reflexión", para que "un gobierno minoritario no intente ser mayoritario sin dialogar con aquellos que pueden ayudarles a resolver las cuestiones de gobierno".

Tras las palabras del presidente de la gestora, el Partido Popular no podrá presentar la moción de censura, por lo que el alcalde de Marea Atlántica se mantendrá en el Gobierno local. El presupuesto diseñado por el Ejecutivo se aprobará entonces de forma automática, aunque será una incógnita el resultado de las próximas votaciones que se lleven a cabo en el pleno, a los que acudirá en minoría.

ECEC

La moción de confianza había llegado después de que el PSOE rompiese las negociaciones con Marea Atlántica este viernes. El Gobierno local pidió a los socialistas un pacto de "estabilidad" que fuese más allá de los presupuestos, pero el PSOE local prefirió aparcar el debate para más adelante. El diario apunta que el Gobierno local llegó a ofrecer un cuarto concejal para cogestionar proyectos municipales bajo su supervisión a cambio de la aprobación de las cuentas municipales.

Ferreiro también exigía a los socialistas el apoyo en tres asuntos estratégicos: el impulso en pleno del área metropolitana, el desarrollo de un plan de movilidad basado en el Plan Rueda que habían elaborado los socialistas cuando gobernaban y el respaldo a la titularidad municipal de los muelles del puerto interior y de la Solana.

Marea Atlántica se hizo con el Gobierno coruñés en las últimas elecciones locales tras contar con el apoyo de socialistas y del BNG, impidiendo al popular Carlos Negreira prolongar su mandato cuatro años más. La coruñesa es una de las marcas de En Marea que logró instalarse en el ayuntamiento de una gran ciudad gallega, junto con Compostela Aberta, en Santiago de Compostela, y Ferrol en Común, en la ciudad departamental. Este último vive una situación inestable en su municipio, donde tras más de año y medio de mandato no ha logrado presentar proyecto para el presupuesto de este ejercicio. El alcalde Jorge Suárez volvió a aplazar la presentación de las cuentas anuales el 31 de enero, luego de haber prometido entregarlas a BNG y PSOE a finales del mes pasado.

Galicia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios