la oposición critica los nuevos presupuestos

Feijóo se sube el sueldo por segundo año consecutivo

El presidente gallego aumenta su salario hasta los 73.000 euros y en un 7% a los diez miembros de su gabinete. La Xunta eleva el gasto hasta los 9.063 millones de euros, la partida más alta desde 2011

Foto: El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nüñez Feijóo, en el debate de investidura. (EFE)
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nüñez Feijóo, en el debate de investidura. (EFE)

El presidente de la Xunta de Galicia pasará a cobrar poco menos que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. El conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, presentó este sábado los presupuestos autonómicos, en los que destaca el aumento de las partidas destinadas a las consejerías y la subida del salario de Alberto Núñez Feijóo, que será un 7,5% superior al que percibió el pasado año. Los diez miembros de su gabinete verán sus nóminas incrementadas en un 7%, por lo que el coste total del Gobierno gallego superará los 700.000 euros al año.

Feijóo se subirá el sueldo por segundo año consecutivo, luego de aumentarlo un 1% el año pasado tras dos años con la nómina congelada. Los cerca de 73.000 que percibirá en 2017 suponen un 8,6% más que en 2013, cuando decidió reducirse el sueldo un 7%. El presidente gallego se queda a apenas mil euros de los 74.221 euros que percibirá este año Sáenz de Santamaría. El vicepresidente, Alfonso Rueda, y los otros nueve conselleiros tendrán asignados casi 63.00 euros para el próximo ejercicio, un 7,06% más que este año.

El conselleiro Valeriano Martínez saluda al presidente del Parlamento, Miguel Santalices. (Xunta)
El conselleiro Valeriano Martínez saluda al presidente del Parlamento, Miguel Santalices. (Xunta)

El presupuesto autonómico será de 9.063 millones de euros, la mayor cuantía desde el año 2011. La Xunta presume de presentar sus segundas cuentas expansivas desde que los populares regresaron al Gobierno en 2009. El organismo contará con 260 millones de euros más que en el actual ejercicio y más de 600 respecto a 2014, elevando el techo de gasto a 259 millones. La partida en todas las consellerías aumenta, elevando el desembolso en Sanidad en 101 millones y 65 en Cultura, Educación y Ordenación Universitaria.

Valeriano Martínez destacó que la administración autonómica destinará a las provincias de Lugo y Ourense un mayor gasto por habitante que en A Coruña y Pontevedra. "Debemos seguir avanzando en el reequilibrio territorial entre las provincias orientales y las atlánticas", anunció el conselleiro, que detalló el gasto por habitante en las provincias de Lugo y Ourense en 3.522 y 3.355 euros, respectivamente. La inversión en A Coruña será de 2.769 millones de euros, y en la de Pontevedra otros 2.584 millones.

El conselleiro también avanzó que los Presupuestos incluyen beneficios fiscales para familias, hogares y empresas por un importe de 391 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,4% respeto al actual ejercicio. El proyecto de Ley comienza ahora su tramitación en la Cámara, donde los grupos parlamentarios podrán realizar sus aportaciones.

Rechazo de la oposición

El portavoz de En Marea, Luís Villares, los presupuestos demuestran "la falsedad del discurso del Gobierno". El grupo rechaza el techo de gasto por considerarlo "poco real" por no haber restado a la partida destinada la paga extra de los funcionarios, "detraída indebidamente en su momento". Villares propone que el incremento del gasto se eleva en 750 millones de euros, "necesario" para financiar una serie de programas y propuestas de urgencias que sirvan para "combatir los destrozos provocados por la gran recesión y la gestión liberal" del Gobierno gallego.

El portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, tilda el proyecto presupuestario de "falto de ambición". El socialista critica que las partidas "fracasan" en impulsar los sectores productivos básicos y "renuncian" a la creación de empleo y restauración de los servicos públicos básicos. El Bloque Nacionalista Galego los tacha de "desilusionantes". La portavoz del BNG, Ana Pontón, declaró este sábado que los presupuestos "son la prueba del algodón a la falta de ideas nuevas y el agotamiento del Gobierno de Feijóo". La nacionalista concluyó con que los presupuestos demuestran la "sumisión de Feijóo al Gobierno de Rajoy", lo que supone "un mal negocio para Galicia".

Galicia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios