solo Nueve votaron al pSoe y uno a En Marea

Feijóo saca un 40% de ventaja al segundo más votado en un tercio de los municipios

El Partido Popular se impone en 304 de los 314 ayuntamientos gallegos. En 52 logró una ventaja de 50 puntos sobre la segunda opción, con diferencias del 80% en varios concellos de Ourense

En Galicia hay 314 ayuntamientos, y solo diez de ellos apostaron ayer por una opción que no fuese el Partido Popular. El resultado volvió a teñir de azul el mapa gallego. Los populares fueron los más votados en todas las provincias y comarcas de la comunidad. Alberto Núñez Feijóo encara su tercera legislatura con una holgada diferencia sobre sus perseguidores: repite los tres escaños por encima de la mayoría absoluta y obtiene 15.000 votos más que hace cuatro años.

El PSdeG vivió la peor noche electoral de su historia. Logró ser la lista más votada en nueve municipios: A Illa de Arousa, Fornelos de Montes, Parada de Sil, Ribeira de Piquín, A Capela, Negueira de Muñiz, Pedrafita do Cebreiro, Calvos de Randín y Entrimo. En Marea se estrenó superando en votos a los socialistas y siendo los más votados en Vilar de Santos, mientras que el BNG perdió plazas históricas como Allariz. El resto de Galicia optó por los populares.

Pese a imponerse con claridad, no todos los gallegos pusieron su confianza en Feijóo de la misma forma. Pocos lo hicieron como los habitantes de Avión, en Ourense. El 88,7% de los votantes depositaron en las urnas la papeleta de los populares, aventajando al PSdeG en un 85,49%. Solo 31 personas votaron a los socialistas por 844 que prefirieron al PP. Le sigue Beariz, municipio próximo a Avión, con un margen de diferencia casi similar. La provincia de Ourense, presidida por Manuel Baltar, volvió a ser el bastión de los populares al hacerse con 9 de sus 14 asientos.

La situación en las principales ciudades gallegas favorece también a los populares, con un margen importante en las urbes que cambiaron su sillón de mando el pasado año. En Santiago de Compostela se da la mayor diferencia, luego de que el Partido Popular sacase 13.258 votos más que En Marea, la formación que gobierna el ayuntamiento. El alcalde Martiño Noriega fue en 2014 la primera opción de los compostelanos, con 16.327. Su partido logró ayer 5.000 votos menos. En A Coruña, la otra gran ciudad donde gobierna Marea, el PP también aventajó al partido de Luis Villares en un 19,45%.

En Vigo, el Partido Popular solo obtuvo un 6% de votos más que En Marea. La sorpresa está en el tercer puesto del PSdeG, el partido con el que gobierna Abel Caballero con mayoría absoluta y por el que se presentó a la Xunta en 1997 para obtener el que, hasta ayer, era el peor resultado de los socialistas. El PSOE perdió cerca de 2.300 votos en la ciudad olívica. Mejor resultado obtuvieron en Entrimo (Ourense), donde se hizo con un 50,9% de los votos para convertirse en el municipio con mayor ventaja sobre el Partido Popular.

Galicia
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios