Es noticia
Programas electorales gallegos: qué dicen sobre empleo, pensiones, derechos...
  1. España
  2. Galicia
ante las elecciones del 25 de septiembre

Programas electorales gallegos: qué dicen sobre empleo, pensiones, derechos...

Los partidos aprovechan hasta el último momento para hacer llegar sus mensajes a los votantes. Estas son algunas de sus propuestas

Foto: Programas electorales gallegos: qué ofrecen en empleo, pensiones, etc. (C.Castellón)
Programas electorales gallegos: qué ofrecen en empleo, pensiones, etc. (C.Castellón)

Las elecciones del 25 de septiembre determinarán quién será el nuevo líder de la Xunta en Galicia durante los próximos cuatro años –en el País Vasco también están llamados a las urnas para decidir el nuevo lendakari–. Entre los candidatos a encabezar el Gobierno gallego repite Alberto Núñez Feijóo –al frente del PP–, siendo sus oponentes Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG); Luis Villares (En Marea); Ana Pontón (BNG); Cristina Losada (Ciudadanos) y Xoán Bascuas (Compromiso por Galicia).

Para convencer a sus votantes, el programa electoral de los partidos trata temas tan cotidianos como el empleo, las pensiones o los derechos humanos. Estos son algunos de los puntos más destacados, distinguidos por categorías.

EMPLEO

PP

El PP de Galicia expone en su programa electoral el progreso conseguido en materia de empleo desde que su candidato, Alberto Núñez Feijóo, llegó a encabezar la Xunta. Para continuar en la “dirección correcta, aún queda mucho por hacer”, y entre sus objetivos se marca el establecimiento de un marco para la negociación colectiva “a favor de elevar la tasa de empleo permanente en las empresas”, así como aplicar criterios que mejoren la estabilidad en las plantillas de las empresas. Además, se animará a las compañías a flexibilizar los horarios laborales y a facilitar la conciliación familiar.

PSdeG

La creación de empleo se postula como uno de los puntos fuertes de la campaña electoral, pues todos los candidatos han incidido sobre este tema en especial. Los socialistas gallegos titulan uno de los apartados de su programa “Las políticas de Feijóo destruyeron una de cada cinco horas de trabajo en Galicia”, problema que pretenden solucionar, entre otras cosas, impulsando un programa de fomento de empleo para los jóvenes y parados de larga duración y reformando el sistema de servicio público de empleo con el objetivo de apoyar la contratación.

[La campaña electoral en Galicia, en imágenes: de hacer pan a catar jamón en un secadero]

BNG

Según el BNG, “las contrarreformas laborales llevadas a cabo por los gobiernos españoles implicaron un fuerte retroceso de los derechos individuales y colectivos de las trabajadoras y trabajadores gallegos”. Para terminar con ello, el BNG se propone crear un “marco gallego de relaciones laborales” y “penalizar la contratación temporal”. Además, se reforzará el servicio de empleo público de Galicia y se pedirá la transferencia al gobierno gallego de “todas las políticas de formación continua y de fomento de empleo”.

EN MAREA

“El empleo como prioridad” es una de las máximas por las que apuestan en el programa electoral de En Marea. La formación de Luis Villares busca impulsar el empleo gracias a, entre otros puntos, la “reformulación de los sistemas públicos de atención y apoyo a las personas en paro”; la modificación “radical de los incentivos de contratación con recursos públicos” y la derogación de las últimas reformas laborales.

CIUDADANOS

La formación naranja apuesta en Galicia por reformar el Servicio Público de Empleo, favorecer el conocido como “empleo verde” y poner en marcha un plan de choque contra el paro de larga duración. Además, el programa electoral que defiende Cristina Losada establecerá un sistema de certificación de responsabilidad social de la empresa y realizará una auditoría interna sobre los procedimientos de la Administración relacionados con la creación de compañías.

PENSIONES

PP

En cuanto a las pensiones, el PP sostiene una priorización del gasto social reforzando el complemento de las no contributivas. Según recuerda el partido de Feijóo en su programa, desde 2009 se han incrementado en un 47% los gastos destinados a los pactos sociales en Galicia.

PSdeG

“El modelo económico de los y las socialistas para Galicia no es el de los recortes, la falsa austeridad y la pasividad de la política económica de Feijóo”, escriben desde el PSdeG en su programa electoral. Como una de sus propuestas concretas en cuanto a las pensiones, destaca la relativa a las personas que faenan en el mar, colectivo muy numeroso en la región gallega. A ellas les afectaría la defensa de los trabajadores de este sector en materia de pensiones y riesgos laborales que los socialistas pretenden implantar.

BNG

Desde el Bloque Nacionalista Gallego se persigue la gestión directa de la Seguridad Social y las pensiones, así como la elaboración de un plan de garantía que derogue “las últimas reformas del sistema público”. Según el partido que encabeza Ana Pontón, con él se ha impulsado el retraso de la edad de jubilación y la dificultad de acceso al mundo laboral. BNG también promete en su programa incrementar el complemento gallego a las pensiones no contributivas.

EN MAREA

Este partido no dedica ningún punto en especial de su programa a las pensiones.

CIUDADANOS

El programa electoral de Cristina Losada apuesta por una serie de políticas sociales entre las que se incluye la implantación de un banco de programas sociales y la dotación de una ayuda específica a los hogares por hijo a cargo para combatir la pobreza infantil. En cuanto a materia de pensiones propiamente dicha, Ciudadanos en Galicia no redacta ninguna medida.

DERECHOS HUMANOS

PP

“Estamos convencidos de que la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres debe constituir un objetivo prioritario para cualquier gobierno”, asegurar el PP de Galicia en su programa electoral. Para sustentar esta meta, los populares consolidarán el principio de igualdad en las políticas de la Xunta “mediante el refuerzo de la transversalidad de género en la elaboración planes y normativas”. En cuanto a la violencia de género, “una lacra a extirpar”, proponen un protocolo de atención a las víctimas que las ayude a retomar su vida. El colectivo homosexual queda recogido en, entre otras, las medidas que establecen la creación de “ayudas estables para fomentar el asociacionismo y las actividades que ayuden a visibilizar la realidad LGTBI”.

PSdeG

En el programa electoral de Leiceaga se sostiene la potenciación de políticas igualitarias entre hombres y mujeres, con inclusión de algunas medidas de discriminación positiva para las mujeres que se encuentren en un estado de “mayor vulnerabilidad” –como, por ejemplo, las víctimas de violencia de género–. Los socialistas gallegos también rompen una lanza a favor de fomentar el acceso igualitario de las mujeres homosexuales a los tratamientos de fertilidad e inseminación artificial de la sanidad pública.

BNG

La apuesta del BNG para luchar contra la discriminación sexual o de género pasa por incluir penalizaciones a las empresas que no traten por igual a sus empleados. Además, se fomentará la visibilidad y participación de las mujeres en espacios de participación y decisión pública o privada. En cuanto a las víctimas del maltrato, BNG las protegerá construyendo instalaciones que garanticen la seguridad y la intimidad de las víctimas de violencia de género. En otro orden de cosas, el partido de Ana Pontón defiende el derecho a una muerte digna, la abolición de la tortura animal y la adopción por parejas homosexuales.

EN MAREA

“Asumimos el compromiso de desenvolver una estrategia de abordaje integral ante la violencia machista”, asegura Luis Villares en su programa electoral, donde se proponen medidas “urgentes para mejorar la atención que reciben las mujeres víctimas de violencia de género”. Especial atención dedica En Marea a la salud sexual y reproductiva, sector que se reforzará con el establecimiento de centros de orientación familiar que garanticen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

CIUDADANOS

El partido de Cristina Losada apuesta por incluir medidas que garanticen el principio de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, así como otras que fomenten la educación de los niños de ambos sexos en los mismos valores. En cuanto a la violencia de género, Ciudadanos pretende elaborar un Plan Autonómico de lucha contra este tipo de maltrato. Si gana la formación naranja, se aprobará una Ley Integral de Identidad y Expresión de Género y de Protección contra toda discriminación por diversidad sexual y de género.

“SOBERANÍA” DE GALICIA

BNG

El programa electoral del BNG incluye un apartado titulado “Soberanía: única salida para conquistar un futuro de calidad” donde deja claro que su opción, en el caso de lograr la mayoría para encabezar la Xunta, será dar un paso más para “avanzar con propuestas que vayan en la dirección de establecer un nuevo estatus político para Galicia”. Así, la formación de Ana Pontón defiende un acuerdo en el que se supere el Estatuto actual “decidiendo por nosotros mismos el marco político que queremos.

Además, el programa de este partido asegura que entre sus compromisos se incluye “garantizar la capacidad de decisión de Galicia en las instituciones estatales, europeas e internacionales” que interfieran en asuntos gallegos, así como el “derecho de autodeterminación de Galicia”.

Las elecciones del 25 de septiembre determinarán quién será el nuevo líder de la Xunta en Galicia durante los próximos cuatro años –en el País Vasco también están llamados a las urnas para decidir el nuevo lendakari–. Entre los candidatos a encabezar el Gobierno gallego repite Alberto Núñez Feijóo –al frente del PP–, siendo sus oponentes Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG); Luis Villares (En Marea); Ana Pontón (BNG); Cristina Losada (Ciudadanos) y Xoán Bascuas (Compromiso por Galicia).

BNG En Marea PSdeG Alberto Núñez Feijóo Campañas electorales
El redactor recomienda