Es noticia
Al menos cuatro muertos al descarrilar un tren en O Porriño (Pontevedra)
  1. España
  2. Galicia
NUMEROSOS HERIDOS

Al menos cuatro muertos al descarrilar un tren en O Porriño (Pontevedra)

El Juzgado de Instrucción número 2 de O Porriño se ha hecho cargo de la investigación y al lugar del siniestro han acudido dos forenses para el levantamiento de los cadáveres

Al menos cuatro personas han fallecidoy 47han resultado heridas, unade ellas de gravedad,tras el descarrilamiento de un trenen las inmediaciones de la estación de O Porriño,Pontevedra. Las víctimas mortales son el maquinista, de nacionalidad portuguesa;un pasajero estadounidense;el interventor y un joven trabajador en prácticas, ambos españoles, han informadolos servicios de Emergencias.

El pasajero estadounidense, natural de California, murió poco después de ser evacuado de urgencia al hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, mientras que los otros tres, uno de los cuales tenía 23 años y se encontraba haciendo prácticas laborales para la operadora ferroviaria Renfe, fallecieron en el lugar del siniestro. El joven, Joaquín Rodríguez, Coqui, estudiaba en la escuela de maquinistas de Santiago y era jugador del equipo de balonmano AD Carballal.

Respecto a los heridos, según las mismas fuentes, se trata de 26 españoles, seis estadounidenses, tres portugueses, un británico, un alemán, dos brasileños, dos uruguayos, dos argentinos y un ciudadano chileno, además de otras cuatro personas cuya identidad y origen está pendiente de confirmar.El convoy descarriló en torno a las nueve y media de la mañana cuando realizaba el trayecto entre Vigo y Oporto.

Según informa 'La Voz de Galicia', los pasajeros han asegurado que el tren no iba demasiado rápido y la alcaldesa de la localidad, Eva García de la Torre, ha señalado que en la zona "no hay mala visibilidad". García tambiénha explicadoque el tren chocó contra la base de un puente y no paró hasta impactar contra un poste, pero fuentes oficiales insisten en que todavía es demasiado pronto para determinarla causa del descarrilamiento. "Este accidente nos sienta mal. Llevamos tiempo quejándonos de que la vía del tren tiene que ser soterrada y evitar este peligro", ha comentado la alcaldesa a dicho diario. El Juzgado de Instrucción número 2 de O Porriño se ha hecho cargo de la investigación y al lugar del siniestro han acudido una jueza, una letrada y dos forenses para proceder al levantamiento de los cadáveres.

Una pasajera, todavía asustada, ha contado a EFE que notó que el convoy "hizo como un quiebro" e impactó.Cabizbaja, la mujer cuenta a la prensa que salieron despedidas "maletas y también personas", y otra señora, que despertó con el golpe porque iba dormida en su vagón, ha relatado que el aparato que descarriló era "realmente viejo e iba bastante lleno".

Las dos no coinciden en la velocidad que llevaba, puesto que, mientras la primera ha dicho que no era excesiva, a la segunda sí se lo ha parecido, y un hombre más de ese pasaje que iba a bordo ha terciado en el debate para indicar que él se recorrió toda España en tren "y nada que ver con este convoy", que ha encontrado vetusto. Este varón se dio un golpe en una pierna, pero sin resultado de gravedad, y en su pensamiento está que el tren "iba rápido y de repente se movió por los costados". Con él viajaba su mujer, que sí tuvo que ser atendida por los médicos, pero su estado no lleva aparejadas complicaciones mayores.

Otros pasajeros han contado que se percataron de un salto y, de repente, "como un topetazo".

El denominado tren Celta pertenece a Comboios de Portugal, ya que desde 2011 Renfe ysu homóloga portuguesa cubren de forma conjunta la ruta en la que se ha producido el accidente. En un comunicado, la firma lusa ha explicado que en él viajaban 69 personas y que "lamenta profundamente" lo ocurrido; otras fuentes hablan de 63 pasajeros.Aunque la mayoría ha podido salir del convoy por su propio pie, 47 personashan sido trasladadas a hospitales cercanos, según informa en una nota de prensa la Xunta de Galicia. Al lugar del siniestro han acudido dos helicópteros, 3 uvis y 11 ambulancias.

Se investigan las causas del accidente

Por su parte,Adif ha confirmado que se ha"interrumpido el tráfico ferroviario entre las estaciones de Louredo-Valos y O Porriño,debido a una incidencia en la infraestructura, para las relaciones de media y larga distancia que circulan entre Vigo y Ourense y entre Vigo y Santiago de Compostela". Sugestor de infraestructuras también ha asegurado a través de Twitter que han abierto una investigación para determinar las causas del accidente.

El PP,el PSOE, C´s y En Marea ya han anunciado que suspenden sus actos de campaña este viernes por respeto a las víctimas del accidente. "Nuestro pésame a las familias de los fallecidos. Esperanza para los heridos. Suspendemos la jornada de campaña", ha tuiteado Alberto Núñez Feijóo. A la zona se han trasladado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda,elministro de Justicia, Rafael Catalá, y el secretario de Estado, Julio Gómez.El Ayuntamiento de O Porriñoha acordado decretar tres días de luto por las víctimas del accidente.

Los heridos reciben los primeros auxilios en la estación de O Porriño

Al menos cuatro personas han fallecidoy 47han resultado heridas, unade ellas de gravedad,tras el descarrilamiento de un trenen las inmediaciones de la estación de O Porriño,Pontevedra. Las víctimas mortales son el maquinista, de nacionalidad portuguesa;un pasajero estadounidense;el interventor y un joven trabajador en prácticas, ambos españoles, han informadolos servicios de Emergencias.

Noticias de Galicia Tren