Resultados Elecciones Galicia 2016: Cuando el CIS no vio la aparición de AGE en Galicia ni el diputado de UPYD en País Vasco. Noticias de Galicia
resultados distintos a las urnas en la encuesta de 2012

Cuando el CIS no vio la aparición de AGE en Galicia ni el diputado de UPYD en País Vasco

La encuesta del CIS en septiembre de 2012 quitó escaños al Partido Popular y no previó la entrada de AGE al Parlamento gallego. Los resultados sí coincidieron con las primeras fuerzas de Euskadi

Foto: El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en un acto de campaña. (EFE)
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en un acto de campaña. (EFE)

La encuesta publicada esta mañana por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dibuja un mapa político prácticamente similar al actual en Galicia y con la aparición de nuevas fuerzas en País Vasco. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, estaría cerca de repetir una nueva mayoría absoluta, mientras que el PNV se vería obligado a negociar con otros partidos para mantener a Íñigo Urkullu como lehendakari. 

Pero el CIS no siempre acierta en sus resultados. La encuesta publicada hace hoy cuatro años, abría las puertas a un nuevo arco político en el Parlamento gallego. La encuesta hacía peligrar la presidencia al Partido Popular con 38 escaños, quedándose en el límite de la mayoría absoluta. Los 14 diputados del Bloque Nacionalista Galego en la anterior legislatura quedarían en 7, según el CIS, mientras que la coalición de Anova y Esquerda Unida, AGE (Alternativa Galega de Esquerdas) irrumpiría en el Hórreo con solo 1 parlamentario. Los comicios del 21 de octubre dejaron un panorama bien distinto.

El Partido Popular acabó revalidando su mayoría absoluta, logrando incluso tres diputados más que en 2009. La gran novedad de la noche electoral fue el ‘sorpasso’ de la AGE del histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras al BNG. La nueva coalición logró 9 escaños frente a los 7 del partido de Francisco Jorquera.

En la encuesta sobre los comicios del País Vasco, el CIS se aproximó a los resultados del 25 de octubre. El PNV acabó ganando las elecciones con los 27 escaños publicados en la encuesta y EH Bildu se quedó con los 21 que había anunciado el CIS. Sin embargo, el centro no vio la aparición de UPYD en el Parlamento vasco, donde acabaría entrando con un solo diputado. Peor fueron las expectativas para IU-Ezker Anitza, cuyos tres diputados pronosticados por el CIS no logró revalidar en las urnas.

Por delante quedan dos semanas para confirmar si los resultados del CIS han vuelto a distanciarse de la decisión de los electores en Galicia o de prácticamente vaticinarlos en el País Vasco.

 

Galicia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios