Es noticia
Satisfacción con la participación de las primarias de En Marea
  1. España
  2. Galicia
entre 9.000 y 10.000 personas

Satisfacción con la participación de las primarias de En Marea

El alcalde de Santiago y coportavoz de la coordinadora de En Marea, Martiño Noriega, se ha mostrado "satisfecho" con el grado de participación de las primarias

Foto: El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, en su despacho. (EFE)
El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, en su despacho. (EFE)

El alcalde de Santiago y coportavoz de la coordinadora de En Marea, Martiño Noriega, se ha mostrado "satisfecho" con el grado de participación de las primarias realizadas en el seno de la confluencia con el objeto de confeccionar sus candidaturas provinciales.

"A falta de conocer los datos definitivos, estoy satisfecho con el grado de participación. [...] "Se está hablando de una aproximación [...] de entre 9.000 y 10.000 personas para elegir el conjunto de las listas", ha asegurado el regidor a los medios tras la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.

A continuación, ha defendido que "no hubo un proceso tan participativo ni tan democráticamente impulsado en el conjunto del país en ninguno de los espacios políticos". "El PP emplea la dedocracia para designar sus listas, el Partido Socialista hizo unas primarias en las que participaron unas 6.000 personas para elegir el candidato a la Xunta y el BNG eligió a sus listas a través de sus órganos", ha relatado.

Acto seguido, se ha referido al "potencial" que puede tener "electoralmente" En Marea para "disputarle al PP el Gobierno de la Xunta".

Preguntado por las diferencias entre determinados sectores de Podemos y En Marea, ha asegurado estar "muy satisfecho" con el trabajo realizado las últimas semanas. A este respecto, ha destacado el "espacio igualitario de participación" construido, a su juicio, a través del "partido instrumental", así como el "gran candidato" que tiene en Marea, en alusión a Luís Villares.

Es más, sostiene que, a pesar de la "complejidad" del espacio, En Marea está en "una posición muy buena" para "poder dar el debate político de lo que tienen que ser las propuestas alternativas". "Estas semanas, la llamada de responsabilidad e ilusión prendió, y espero que acabe desembocando en un cambio de gobierno liderado por la Marea", ha resaltado.

Denuncia de Xuntos Podemos

Sobre la denuncia de Xuntos Podemos a En Marea y a la dirección de Podemos por un delito de "coacción", Noriega considera que este asunto "no tiene ni una mínima centralidad" en el espacio de En Marea. Es más, sostiene que se trata de un hecho "anecdótico" que respeta pero que no comparte.

Preguntado sobre si esta denuncia podría entorpecer de algún modo el futuro de En Marea, se ha mostrado "convencido de que no". "Este es un espacio político. Quien pretenda judicializar un espacio de acuerdos y un espacio de un potencial gobierno diferente al del Partido Popular creo que está confudiendo las churras con las merinas", ha zanjado.

El alcalde de Santiago y coportavoz de la coordinadora de En Marea, Martiño Noriega, se ha mostrado "satisfecho" con el grado de participación de las primarias realizadas en el seno de la confluencia con el objeto de confeccionar sus candidaturas provinciales.

En Marea Noticias de Galicia
El redactor recomienda