Es noticia
Críticos de Podemos amenazan con la ruptura si la marca se diluye en En Marea
  1. España
  2. Galicia
integración "vestida de falsa coalición"

Críticos de Podemos amenazan con la ruptura si la marca se diluye en En Marea

Aunque descartan presentarse a los próximos comicios del día 25 de septiembre en solitario, críticos de Podemos Galicia han amenazado con la ruptura y "comenzar un camino en solitario"

Foto: La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos (3i), interviene después de que la militancia aprobara concurrir a las elecciones gallegas del 25 de septiembre en coalición con En Marea. (EFE)
La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos (3i), interviene después de que la militancia aprobara concurrir a las elecciones gallegas del 25 de septiembre en coalición con En Marea. (EFE)

Aunque descartan presentarse a los próximos comicios del día 25 de septiembre en solitario, críticos de Podemos Galicia han amenazado con la ruptura y "comenzar un camino en solitario" si finalmente la marca del partido se diluye en En Marea a través de una integración "vestida de falsa coalición" para las elecciones.

El portavoz de Xuntos Podemos, Carlos Armada, ha mostrado su "apoyo y confianza plena" en la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, a través de un comunicado en el que asegura que es la "única representante" de los inscritos en la formación morada y "el único cargo que puede representar al partido en este proceso y su consecuente toma de decisiones".

Así, Xuntos Podemos apuesta por formar coalición pero no integrarse en la marca En Marea, ya que supondría perder su "propia identidad" como partido. "Cualquier intento de integración de forma sibilina y por la puerta de atrás vistiéndola de una falsa coalición supondrá que nos opongamos a ella, la denunciemos públicamente y ante las bases del partido", ha expresado.

En este caso, plantearían a los inscritos de Podemos Galicia "iniciar un camino en solitario" creando una "propia marca blanca" a modelo de la que ya existe en Ames --Contigo Pódese--, aunque han descartado presentarse a las elecciones del 25 de septiembre por "falta de tiempo". "No buscamos tener un diputado, queremos el fortalecimiento de la marca", ha aclarado Armada en declaraciones a Europa Press.

Unificar "censos"

Respecto a la posibilidad de que se unifiquen censos entre En Marea y los inscritos de Podemos Galicia --el plazo para la presentación de candidaturas de las mareas se ha ampliado hasta última hora de este miércoles para "facilitar la integración de Podemos"--, Xuntos Podemos ha aclarado que "ese censo común sería para un proceso de primarias posterior a los procesos de primarias internos de cada formación".

Xuntos Podemos, que se denomina en su comunicado como "representantes de ese 25% de los inscritos de Podemos Galicia que votaron ir en solitario", ha defendido que "no se puede hacer un censo común" hasta que "exista un acuerdo" entre ambas formaciones y hayan finalizado "los procesos internos independientes de cada partido".

Así las cosas, ha exigido a "los demás agentes del proceso" que tengan "respeto democrático" por la decisión de las bases de Podemos Galicia de "obtener una coalición con En Marea y no una integración".

"Desde Xuntos Podemos, y entendemos que desde la práctica totalidad de las bases del partido, no tendremos ningún problema para participar en unas primarias, en que exista un censo común para esas primarias comunes y en que se realice una coalición entre partidos", ha finalizado Xuntos Podemos, que ha reiterado que no admitirán que "se varíe ni una coma" de lo acordado "por los inscritos, que es una coalición".

Aunque descartan presentarse a los próximos comicios del día 25 de septiembre en solitario, críticos de Podemos Galicia han amenazado con la ruptura y "comenzar un camino en solitario" si finalmente la marca del partido se diluye en En Marea a través de una integración "vestida de falsa coalición" para las elecciones.

Noticias de Galicia En Marea
El redactor recomienda