Feijóo se proclama "primer ministro" de Galicia y descarta dar el salto a Madrid
  1. España
  2. Galicia
confiado en lograr la mayoría absoluta el 27S

Feijóo se proclama "primer ministro" de Galicia y descarta dar el salto a Madrid

Asegura que gobernar en Galicia "es lo máximo" en su carrera política. Si no logra la mayoría absoluta, no se quedará en la oposición. "Mi sitio está en Galicia" y no en la capital, dice

Foto: El presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante el mitin de cierre de la campaña electoral de las últimas elecciones. (Efe)
El presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante el mitin de cierre de la campaña electoral de las últimas elecciones. (Efe)

A menos dos meses para las elecciones gallegas, el presidente de Xunta, Alberto Núñez Feijóo, está "convencido" de que el PP de Galicia va a ganar el próximo 25 de septiembre y con "posibilidades" de repetir la mayoría absoluta. De no conseguirla, no solo renunciará a ser jefe de la oposición sino que cierra la puerta a dar el salto a Madrid.

"Cuando me vaya de la política tendré que trabajar", ha dicho en declaraciones a 'Espejo Público', donde ha descartado, por ahora, trasladarse a la capital si el PP gallego no alcanza la mayoría absoluta. "En la oposición no seré útil", considera Feijóo, que señala que tomará una decisión "coherente" y que su sitio si esto sucede no estará en la capital. "En Madrid he estado siete años en el Gobierno de Aznar", ha recordado explicando que "tengo mi casa allí", lo que "no significa" que se marche. "Este es mi sitio y si tuviese que elegir me quedaría en Galicia", ha dicho dejando claro "es un buen sitio para vivir".

En este sentido ha confesado que ser "primer ministro" de Galicia "es lo máximo" en su carrera política así como "el mayor honor que puedo tener". Por ello cree que el sucesor natural de Mariano Rajoy al frente no solo del Gobierno sino del partido "será Rajoy" y para que esto ocurra le pide a Sánchez "que no se pierda este momento histórico" y a los gallegos que le den "la mayoría suficiente" el 25 de septiembre.

Gallegos y vascos, tres elecciones en 9 meses

Sin Gobierno desde hace más de 240 días, Feijóo ha alertado de la situación de "bloqueo total" de las comunidades autónomas, entre ellas Galicia, por la falta de planificación presupuestaria de cara al próximo año.

Fue este lunes por la tarde cuando el presidente de la Xunta anunció que las elecciones gallegas coincidirían con las vascas, al igual que ocurrió en 2009 y en 2012. De esta manera, e instantando a Pedro Sánchez a que cambie su 'no' a Rajoy por una abstención, lamenta que casco y gallegos acudan a las urnas tres veces en tan solo nueve meses.

Alberto Núñez Feijóo Mariano Rajoy Pedro Sánchez Marea gallega BNG
El redactor recomienda