Todos los gallegos traerán una "caja finlandesa" bajo el brazo
  1. España
  2. Galicia
feijóo busca elevar la natalidad

Todos los gallegos traerán una "caja finlandesa" bajo el brazo

Se trata de una tradición escandinava anterior a la II Guerra Mundial que ha sido copiada en decenas de países desde entonces, tanto en Latinoamérica como en Europa

Foto: Todos los gallegos traerán una "caja finlandesa" bajo el brazo
Todos los gallegos traerán una "caja finlandesa" bajo el brazo

Una vez más,Finlandia ha servido como fuente de inspiración en políticas sociales. La Xunta de Galicia acaba de instaurar la "caja finlandesa", el regalo que reciben las madres de recién nacidos en el país escandinavo desde antes de la II Guerra Mundial. Durante agosto empezarán ya los repartos. Yunas 1.600 mujeres gallegas recibirán cada mes una cesta con objetos relacionados con la crianza.

Según informa La Voz de Galicia, la Xuntallevaba meses trabajando la iniciativa en silencio y la ha puesto en marcha justo cuando se deciden las fechas para las elecciones autonómicas. "Queremos simbolizar la importancia que tiene cada nacimiento para esta Administración", explican desde la administración de Feijóo.

La caja finlandesa suele estar formada porproductos para el baño, un pijama, calcetines, manoplas, un gorro, guantes, botas aislantes, monos, un traje para la nieve... y un pequeño colchón, porque el propio recipiente, una vez vaciado, funciona a modo de primera cuna. En el caso gallego se adaptará "a la idosincrasia local" y no será tan completa como la escandinava. Tendrá, además, dimensiones distintas, más discretas, que no permitirán utilizar la caja como una cuna. Todavía no está claro el contenido final, aún por decidir.

Según La Voz de Galicia, como mínimo constará de toallitas, discos de lactancia, crema para las partes sensibles de la piel, una mantita, un cedé de nanas cantadas en gallego y un libro también escrito en el idioma propio de la comunidad. También incluirá un "detalle" elaborado por alguna de las entidades de personas con discapacidad con las cuales se han firmado convenios. Finalmente, se incluirá la cartila sanitaria del bebé y documentos informativos para solicitar ayudas.

Otra diferencia con el caso finlandés es quetampoco se podrá canjear la cajapor una indemnización económica equivalente a su valor, una opción a la que en Finlandia se acogen el 5 por ciento de las familias. No habrá limitación alguna: cualquier familia puede solicitar el regalo, independientemente de sus ingresos y de su patrimonio, de si el bebé nace en un hospital público o en uno privado.

La Xunta asegura que la iniciativa apenas supondrá un coste para las arcas comunitarias porque la mayor parte de los productos procederán de donativos y convenios con empresas.

Galicia mantiene un programa de apoyo a la natalidad cuyo presupuesto anual se ha disparado en 2016 hasta los cien millones de euros por la concesión de un "cheque bebé" de 100 euros al mes durante un año, ayuda que cobran el 85 por ciento de las familias con niños en esa edad y que sólo puede emplearse en farmacias, parafarmacias, supermercados y tiendas de comestibles. El único requiisto para obtener esta tarjetaes disponer de una renta familiarpor debajo de los 45.000 euros anualeso de los 13.500 por cada miembro.

Galicia Finlandia Xunta de Galicia