Investigado por cohecho y tráfico de influencias

La jueza imputa a Baltar padre por el caso de acoso sexual que afecta a su hijo

La supuesta víctima asegura que Manuel Baltar le ofreció en 2010 mantener relaciones sexuales a cambio de “una plaza fija” en la Diputación de Ourense, que entonces presidía su padre

Foto: El expresidente de la Diputación y del PP de Ourense José Luis Baltar. (EFE)
El expresidente de la Diputación y del PP de Ourense José Luis Baltar. (EFE)

José Luis Baltar Pumar, padre del actual presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, ha sido imputado por la jueza que lleva el caso contra su hijo por ofrecer supuestamente un puesto de trabajo a una mujer a cambio de sexo. Así lo ha decidido la titular del juzgado de Instrucción número 3 de Ourense, que ha citado a declarar a tres nuevas personas en el marco de la investigación abierta tras la denuncia presentada por la presunta víctima.

El que fuera presidente de la institución provincial entre 1987 y 2012, el autodenominado cacique bueno, será investigado por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias, por los que deberá comparecer en el juzgado el próximo 8 de junio. Un día antes, están citados en calidad de testigos el asesor jurídico de la Diputación en el momento de los hechos que se investigan y el representante de un hotel de la ciudad en la que, según la denunciante, se produjeron los encuentros sexuales.

La magistrada ha dado traslado también a Fiscalía en una providencia notificada este martes para que se pronuncie sobre la declaración de causa compleja, de forma que pueda seguir adelante con las investigaciones después de la fecha del 6 de junio, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

El presidente de la Diputación de Ourense y del PP provincial, Manuel Baltar. (EFE)
El presidente de la Diputación de Ourense y del PP provincial, Manuel Baltar. (EFE)

La supuesta víctima del ofrecimiento de Baltar hijo presentó el pasado 13 de octubre una denuncia ante la Fiscalía, en la que aseguraba que Manuel Baltar le ofreció en 2010 mantener relaciones sexuales a cambio de “una plaza fija” en la Diputación de Ourense, que entonces presidía su padre, “o incluso en otro lugar”. En su primera cita ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3, Eva Armesto, que le investiga por supuestos delitos de tráfico de influencias y cohecho, José Manuel Baltar se negó a declarar.

La Fiscalía orensana archivó inicialmente la denuncia, pero la mujer la trasladó simultáneamente al juzgado, donde se examinaron unas grabaciones en las que el político del PP se jactaba de poder alterar procesos de selección de personal en la Diputación, según la interpretación de la denunciante, que pedía la imputación de Baltar por acoso sexual. La jueza, en cambio, apreció indicios de delito de cohecho y tráfico de influencias, los mismos que ahora imputa al padre y expresidente de la institución provincial.

La jueza consideró que el cohecho pudo cometerse aunque la denunciante no haya llegado a obtener el puesto de trabajo, ya que finalmente no fue contratada. La titular del número 3 de Ourense ya había adelantado que corresponde aclarar las gestiones del padre en el caso.

Galicia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios