Es noticia
Feijóo sorprende al nombrar secretario general al portavoz del PP, Miguel Tellado
  1. España
  2. Galicia
RELEVA A ALFONSO RUEDA

Feijóo sorprende al nombrar secretario general al portavoz del PP, Miguel Tellado

El nuevo número dos del partido culmina una trayectoria meteórica al pasar en un plazo de dos años de diputado raso a mano derecha del presidente de los populares gallegos

Foto: Miguel Tellado, el nuevo secretario general. (EFE)
Miguel Tellado, el nuevo secretario general. (EFE)

Alberto Núñez Feijóo ha dado un golpe de efecto en el congreso de su reelección al apostar por el portavoz del Partido Popular de Galicia, el ferrolano Miguel Tellado, para la Secretaría General. Tellado es un diputado de 42 años, de carrera tardía pero meteórica, que en su primera legislatura en el Parlamento gallego ha pasado de diputado raso a convertirse primero en portavoz y, año y medio después, en el número dos del partido. Releva en el cargo al también vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que centrará su actividad orgánica en la provincia de Pontevedra.

Tellado no aparecía en ninguna de las quinielas que manejaban los 2.000 compromisarios del XVI Congreso del PP de Galicia que este sábado se inauguró en Ourense. Feijóo llevó con extraordinaria discreción su nombramiento, única incógnita de relevancia que se esperaba de un cónclave descafeinado por la ausencia de Mariano Rajoy. Las quinielas apuntaban al 'conselleiro' de Política Social, José Manuel Rey Varela; al exalcalde de Santiago, Agustín Hernández, y a la 'conselleira' de Medio Rural, Ángeles Vázquez. El presidente del partido ha optado por un dirigente ajeno al Gobierno gallego para desempeñar un cargo que, en solo seis meses, deberá afrontar dos retos tan importantes como las generales de junio y las autonómicas de este otoño.

El nuevo número dos simpatizó en sus inicios con la izquierda nacionalista. Esa fue probablemente la causa por la que no fue bien recibido entre buena parte de los populares de Ferrol cuando, en 2003, el entonces alcalde Juan Juncal lo nombró jefe de prensa. De ahí pasó a asesor en la Diputación de A Coruña y, ya en 2011, a jefe de gabinete del Ayuntamiento ferrolano. El mismo cargo ocupó poco después en la Consellería de Benestar Social, dirigida entonces por Beatriz Mato, amiga personal de su primer padrino político, Juan Juncal. Hasta 2012 no debutó en el Parlamento de Galicia, ya como portavoz en materia de Empleo. En septiembre de 2014 relevó como portavoz del PP a Paula Prado, que había dimitido tres meses antes tras verse implicada en el caso Pokémon por su etapa en el Ayuntamiento de Santiago.

El nuevo número dos del Partido Popular gallego es un hombre de rostro amable y métodos duros que en su juventud simpatizó con la izquierda nacionalista

Su ascenso a la Secretaría General lo sitúa de lleno en la carrera por la sucesión de Alberto Núñez Feijóo, que podría precipitarse si el PP no logra gobernar tras las elecciones que le esperan tras el verano. Sus detractores lo consideran una persona con la suficiente ambición para pelear por ese cargo y con la habilidad necesaria para eludir la cuota de responsabilidad que le correspondería de no alcanzar el PP una mayoría suficiente. En todo caso, se da por descontada la influencia que en su nombramiento ha tenido el círculo más íntimo de Feijóo dentro del PP, formado por el exalcalde de A Coruña Carlos Negreira y el presidente del PP en esa provincia, Diego Calvo.

Tellado es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Santiago, pero antes de dedicarse a la política su profesión fue la de periodista, que desempeñó en distintos medios de comunicación ferrolanos antes de ser nombrado jefe de prensa del Ayuntamiento. Con su elección, Feijóo apuesta por un hombre de rostro amable pero métodos duros, que le han granjeado no pocos enemigos dentro de su partido. Además de un profundo conocimiento de la estructura orgánica, un valor necesario para la doble cita electoral de 2016, el nuevo secretario general se caracteriza también por su contundencia dialéctica con la oposición.

El PP explicó en un comunicado que la elección del nuevo secretario general responde a la búsqueda de un dirigente con conocimiento del partido, “experiencia en los medios de comunicación” y joven, “perteneciente a esa generación de políticos a la que el PP dio visibilidad en su ponencia política presentada en 2015”. Tellado presidió también la comisión organizadora del congreso de Ourense, “y tiene una amplia trayectoria en procesos electorales”. “Precisamente por esto es el perfil adecuado para afrontar los comicios que, con carácter inminente, se vivirán en Galicia en los próximos meses”, señala el PP.

El nuevo comité ejecutivo de Feijóo suprime la vicepresidencia creada en 2006 y el cargo de portavoz, que se impulsó cuando el secretario general, Alfonso Rueda. formaba parte del Gobierno gallego. Ambos puestos son reemplazados por cuatro Vicesecretarías ejecutivas, las de Acción Social, que ocupará Mari Teijeiro; Acción Electoral, con María Luisa Piñeiro; Acción Municipal, con Ana María Villarino, y Acción Sectorial, con Agustín Hernández. A ellos hay que sumar un total de 16 coordinadores de área y 22 vocales natos.

Todos ellos, con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, serán sometidos a votación este domingo, antes del que el reelegido presidente del PP de Galicia y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, cierren el congreso. El sábado, mientras, el protagonismo ha recaído en el secretario general saliente, Alfonso Rueda, que en su despedida reivindicó la “unidad y fortaleza” de la formación conservadora frente a sus rivales políticos.

La reorganización de los populares gallegos ha contado con la presencia de dirigentes como Levy o Martínez Maillo pero no con la de Rajoy

Como el resto de dirigentes del partido, Rueda se ha esforzado estos días en restar importancia a la ausencia de Mariano Rajoy, que no asiste al congreso de Ourense según su entorno por un compromiso familiar “ineludible” y “propio de estas fechas”, mientras desde el PP gallego apelaban a compromisos preelectorales. El secretario general saliente agradeció la presencia del vicesecretario nacional de Organización, Fernando Martínez Maíllo, y de la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, para repasar los nombres de todos los dirigentes nacionales que participarán en la cita y recordar la presencia en Ourense el viernes de Rajoy en un acto con Nuevas Generaciones de Galicia.

Todo ello demuestra “simbiosis y colaboración", afirmó el vicepresidente gallego, que aludió al proceso de renovación anunciado por el propio Feijóo tras los malos resultados de las elecciones municipales de 2015, un proceso en el que se enmarca el nombramiento de Tellado. Ahora, advirtió Rueda, toca prepararse para los retos electorales inmediatos: las generales de junio y las autonómicas de otoño.

En la proclamación de su candidatura, Feijóo ha garantizado que se siente “con las mismas fuerzas o más si cabe” que hace 10 años, cuando tomó el relevo en el PP gallego de Manuel Fraga. El presidente de los populares instó a los suyos a poner a punto la maquinaria y trabajar para las próximas citas electorales, “convencido” de que, “por muy difícil que parezca”, los populares volverán a gobernar Galicia. “Si apreciase a un partido en despedida, hoy sería la mía”, añadió, en referencia a su intención de revalidar un tercer mandato como presidente de la Xunta.

Alberto Núñez Feijóo ha dado un golpe de efecto en el congreso de su reelección al apostar por el portavoz del Partido Popular de Galicia, el ferrolano Miguel Tellado, para la Secretaría General. Tellado es un diputado de 42 años, de carrera tardía pero meteórica, que en su primera legislatura en el Parlamento gallego ha pasado de diputado raso a convertirse primero en portavoz y, año y medio después, en el número dos del partido. Releva en el cargo al también vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que centrará su actividad orgánica en la provincia de Pontevedra.

Mariano Rajoy Alberto Núñez Feijóo Manuel Fraga María Dolores de Cospedal
El redactor recomienda