Es noticia
El 'Obama Gallego' declara por una supuesta extorsión a vendedores ambulantes
  1. España
  2. Galicia
junto a otros miembros del clan 'los morones'

El 'Obama Gallego' declara por una supuesta extorsión a vendedores ambulantes

 Los detenidos por supuestas extorsiones a vendedores ambulantes han llegado esta mañana al juzgado de instrucción número tres de Cangas do Morrazo (Pontevedra) entre un fuerte

Foto: Los "morones", detenidos por un supuesto caso de extorsión a vendedores ambulantes (EFE)
Los "morones", detenidos por un supuesto caso de extorsión a vendedores ambulantes (EFE)

Los detenidos por supuestas extorsiones a vendedores ambulantes han llegado esta mañana al juzgado de instrucción número tres de Cangas do Morrazo (Pontevedra) entre un fuerte dispositivo de seguridad, aunque la jornada transcurre en calma.

[Lea aquí: El Obama gallego vuelve a ser un príncipe gitano]

Esta tranquilidad se ha visto alterada únicamente por las voces de Sinaí Giménez, presidente de la Sociedad Gitana de Galicia y auto proclamado "Obama gallego", que ha proferido gritos contra los zamoranos (-les llamó "violadores"-), y por uno de los hermanos de éste, Juan Paulo, que ha dado consignas para que nadie jamás denuncie a la Guardia Civil porque "os pasa esto".

El penalista José Luis Gutiérrez Aranguren, que se ocupa de la representación legal de Sinaí Giménez y de su mujer, ha lamentado que, con la reserva que hay sobre las actuaciones, haya tenido que enterarse de información por los medios de comunicación y ha dicho a la prensa que aconsejó a sus clientes que no declaren, algo que siempre recomienda cuando hay secreto y, por ende, no conoce todos los detalles.

El letrado, que se ocupó de la defensa de la madre de Asunta en el juicio por el crimen de la niña, ha subrayado que no tiene idea de un procedimiento que no conoce, ha bromeado con que esto en su trayectoria empieza "a ser costumbre" y ha dicho que no tiene dato alguno sobre el cual se pueda apoyar esa acusación de extorsión, que, por otro lado, no es nueva, así que "suena todo a lo mismo".

Los delitos que se les imputan a los "morones", apoyados a la entrada por algunos familiares y allegados que han clamado "justicia", son siete: organización criminal, extorsión, coacciones, fraude a la Seguridad Social, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales.

En los registros practicados en cuatro domicilios de Amorín, en Tomiño, en dos gestorías en Vigo y en un domicilio en Vilagarcía fueron intervenidas varias armas, además de siete vehículos de alta gama, una caja fuerte y diversa documentación relacionada con la supuesta extorsión a ambulantes.

La 'Operación Vida', como así ha sido bautizada, sigue abierta y no se descartan más detenciones.

El conflicto entre los clanes gitanos de los "morones" y los "zamoranos" ha vivido varios episodios violentos, con reyertas en Cangas y en plena Gran Vía de Vigo.

El suceso más grave se produjo cuando un grupo de "zamoranos" fue tiroteado cuando regresaban a O Porriño tras participar en el mercadillo de Coia, en Vigo, sin que por el momento las fuerzas de seguridad hayan dado con el autor o autores del asalto.

El enfrentamiento entre estos dos clanes propició también el exilio de un centenar de familias "zamoranas" por desavenencias sobre la feria de Tui, en la frontera hispano-portuguesa.

El entonces fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, tuvo que mediar para que sellaran la paz, aunque después siguieron los enfrentamientos.

Los detenidos por supuestas extorsiones a vendedores ambulantes han llegado esta mañana al juzgado de instrucción número tres de Cangas do Morrazo (Pontevedra) entre un fuerte dispositivo de seguridad, aunque la jornada transcurre en calma.

Noticias de Galicia
El redactor recomienda