de cara a la semana santa

El Ayuntamiento de Santiago (En Marea) elimina las subvenciones a las cofradías

Para Noriega lo que hay que hacer es "darle difusión y facilitar la celebración" de la Semana Santa en la Ciudad, "pero no amparar o impulsar el mantenimiento de las cofradías"

Foto: Varios nazarenos durante la Semana Santa. (Efe)
Varios nazarenos durante la Semana Santa. (Efe)

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha asegurado este miércoles que el Ayuntamiento mantiene su decisión de no otorgar subvenciones nominativas a las cofradías de la Semana Santa y ha desvinculado la situación de Compostela de la de Ferrol, que no ve "extrapolable".

Así ha respondido Noriega a preguntas de los medios de comunicación en relación a la decisión del Ayuntamiento de Ferrol de otorgar 35.000 euros a la Junta General de Cofradías y Hermandades para la celebración de la Semana Santa. El pasado año ambos regidores de las mareas adelantaron, tras llegar a la Alcaldía, que no subvencionarían de forma directa a las cofradías, aunque finalmente el alcalde ferrolano ha aprobado un convenio para el apoyo de estas organizaciones.

En el caso de Santiago, Noriega ha asegurado que el Ayuntamiento "mantiene" su posición al respecto y no dará subvenciones nominativas a las cofradías que, en años anteriores, recibían cuantías "mucho menores" que las de Ferrol. "Son dinámicas diferentes", ha dicho el alcalde, para quien "la participación municipal en la Semana Santa en Compostela no es extrapolable a Ferrol". "Aquí había un apoyo institucional mucho menor", ha resumido.

Para Noriega, lo que "le toca al Ayuntamiento" es, dentro del ámbito turístico, "darle difusión y facilitar la celebración" de la Semana Santa en la Ciudad, "pero no amparar o impulsar el mantenimiento de las cofradías". Por otra parte, sobre el convenio para redactar un anteproyecto de ubicación de la nueva Facultad de Medicina en el hospital Gil Casares, el alcalde ha apostado por "no crear falsas expectativas", recordando que se trata únicamente de "un concurso de ideas" con una cuantía de 60.000 euros.

Martiño Noriega ha asegurado que comparte que la nueva ubicación de Medicina próxima al Hospital Clínico es una "necesidad para la ciudad" y ha comprometido el apoyo municipal para el "diálogo" y para la "facilitación urbanística" dentro del proceso. "La fase en la que estamos no es que vayamos a iniciar la construcción de la nueva facultad", ha recordado el regidor, que ha instado a "no alimentar expectativas".

Galicia
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios