Es noticia
Rajoy ya es 'persona non grata' en Pontevedra entre abucheos y carteles de apoyo
  1. España
  2. Galicia
el pleno se tuvo que suspender en dos ocasiones

Rajoy ya es 'persona non grata' en Pontevedra entre abucheos y carteles de apoyo

Tras un pleno lleno de gritos y abucheos, el BNG, el PSOE y Marea han aprobado la moción por la que el presidente del Gobierno en funciones no es bienvenido a su ciudad natal

Foto: Un asistente al pleno muestra una pancarta de apoyo a Mariano Rajoy. (Efe)
Un asistente al pleno muestra una pancarta de apoyo a Mariano Rajoy. (Efe)

Mariano Rajoy ha sido nombrado 'persona non grata' en Pontevedra, su ciudad natal, con los votos a favor de los 12 ediles del BNG, tres del PSOE de Galicia y dos de Marea de Pontevedra en un pleno cargado de tensión.

El ambiente caldeado, con silbidos y abucheos desde las butacas del público obligaron al alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, a suspender hasta en dos ocasiones el pleno municipal en el que se debatía una moción por la que el presidente del Gobierno en funciones no será bienvenido en su ciudad natal. En el momento en el que tomaba la palabra el portavoz del PSdeG, Tino Fernández, para exponer la argumentación sobre esta moción, que también impulsa Marea de Pontevedra, desde el público se produjeron silbidos y abucheos que impedían escuchar al edil que tenía que intervenir.

"Es una auténtica estupidez"

Por ello, el alcalde decidió suspender momentáneamente la sesión plenaria para volver a hacerlo minutos después durante la intervención del portavoz del PP en Pontevedra, Jacobo Moreira, que pidió que se "reconsidere" y "recapacite" esta decisión. "Es una auténtica estupidez", añadió advirtiendo que se trata de una maniobra "orquestada" desde Madrid por el PSOE y Podemos. "Yo les digo a los señores Sánchez e Iglesias que Rajoy no es títere de nadie", denunció el 'popular'. Por su parte, desde Ciudadanos se mostraton en contra de esta declaración argumentando no apoyar el "revanchismo político".

Carteles de "Rajoy persona muy grata"

Muchos de los abucheos y gritos estaban dirigidos a mostrar su apoyo a Mariano Rajoy a través de pancartas con frases como: "Rajoy persona muy grata". De hecho, varias decenas de simpatizantes y militantes esperaban desde primera hora de la mañana a que se abrieran las puertas del Teatro Principal de Pontevedra para acoger la celebración del pleno municipal. "Lo único que queremos es paz, tolerancia y tranquilidad", ha señalado la diputada y amiga personal de Rajoy, Pilar Rojo.

A través de las redes sociales, el Partido Popular de Pontevedra ha promovido varios 'hashtag' para mostrar su apoyo al presidente del Gobierno en funciones como #RajoySí, #RajoyEstamosContigo y #TodosConRajoy.

Además de gente cercana a los 'populares' también han acudido miembros de la Asociación pola Defensa da Ría (APDR), así como otros colectivos ecologistas, que están en contra de la prórroga por 60 años para la actual ubicación del Centro de Operaciones de la empresa Ence en la ría de Pontevedra, que fue decidida por el Gobierno en funciones. Así, portaban pancartas alusivas a la prórroga de la fábrica de celulosas en Lourizán que contrastaban con las de los trabajadores de Ence, que exigen que se les deje trabajar.

Una moción "más que merecida"

El pasado viernes, el alcalde de Pontevedra aseguró que Rajoy "tiene más que merecida esta declaración como persona non grata" ya que "no ha respondido a las expectativas que los pontevedreses deberíamos tener de un presidente del Gobierno que es de Pontevedra".

La misma línea ha seguido el portavoz de Marea en el Ayuntamiento pontevedrés, Luis Rei,que cree que "ahora que Mariano Rajoy cuenta con bastantes boletos como para quedarse sin su actual trabajo en Madrid, bien merece una declaración de repudio".

Mariano Rajoy ha sido nombrado 'persona non grata' en Pontevedra, su ciudad natal, con los votos a favor de los 12 ediles del BNG, tres del PSOE de Galicia y dos de Marea de Pontevedra en un pleno cargado de tensión.

Noticias de Galicia Noticias regionales Mariano Rajoy Pontevedra
El redactor recomienda