gobernado por mareas y el psoe

Ferrol retirará el busto del rey Juan Carlos I de la fachada del Ayuntamiento

Argumentan que "no es el rey actual" y, por lo tanto, "no tiene sentido" mantener la imagen del monarca. En este punto explican no existe una "obligación legal" para mantener el busto

Foto: Jorge Suárez, de la plataforma ciudadana Ferrol en Común donde se integran IU, Anova e inscritos de Podemos, alcalde de Ferrol. (Efe)
Jorge Suárez, de la plataforma ciudadana Ferrol en Común donde se integran IU, Anova e inscritos de Podemos, alcalde de Ferrol. (Efe)

De forma "inminente". Así es como el Gobierno de Ferrol -Ferrol En Común (Izquierda Unida, Anova, Podemos) y PSOE- ha anunciado su intención de retirar el busto del rey emérito Juan Carlos I situado en la parte central de la fachada del Ayuntamiento de la plaza de Armas.

Así lo ha confirmado el alcalde de la ciudad, Jorge Suárez, que ha argumentado que "no es el rey actual" y, por lo tanto, "no tiene sentido" mantener la imagen del monarca. En este punto explican no existe una "obligación legal" para mantener el busto.

Durante la rueda de prensa ofrecida en la sede del Ayuntamiento, Suárez ha añadido que "después de una cacería de elefantes el rey decidió abdicar", por lo que no hay motivo alguno para que la figura de Don Juan Carlos "siga presidiendo" la fachada del consistorio.

Sigue los pasos de Barcelona

El busto de Juan Carlos I, unicado en el marco de uno de los ventanales circulares del Ayuntamiento, sustituyó en 1980 a otro semejante de Francisco Franco, que se encuentea desde entonces almacenado y oculto a la vista del público.

El busto del Rey, en una caja. (Efe)
El busto del Rey, en una caja. (Efe)

La primera ciudad española que decidió retirar el busto del Rey emérito fue Barcelona. Ocurrió el pasado mes de julio, cuando la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, y su equipo de Gobierno decidieron quitarlo del Salón de Plenos del consistorio. El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, justificó esta decisión afirmando que “hay un tipo de memoria que estásobrerepresentada”, refiriéndose a la Monarquía, y “hay otro que no”, como la republicana o la científica.

Galicia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios