la muerte de un bebé desabastece las farmacias

Cientos de gallegos cruzan a Portugal por la falta de vacunas contra la meningitis

La muerte de un bebé de manera fulminante, la segunda víctima mortal en Galicia en lo que va de año, ha disparado la histeria y ha dejado desabastecidas las farmacias de la comunidad

Foto: Las familias españolas peregrinan a Portugal en busca de la vacuna de la meningitis (E. Villarino)
Las familias españolas peregrinan a Portugal en busca de la vacuna de la meningitis (E. Villarino)

Cada día desde hace semanas, decenas de familias gallegas cruzan la frontera con Portugal para dirigirse a alguna farmacia próxima y hacerse con vacunas contra la meningitis B. “Viene una persona, pero a menudo se llevan muchas, para toda la familia; yo solo este martes he vendido más de 20”, señala Ivonne Estévez, que regenta la pequeña botica Jardim en Valença do Minho, muy cerca de Tui. Es la fiebre del desabastecimiento de la vacuna, que ataca muy particularmente en Galicia, donde la combinación de una alta incidencia del meningococo B con el conocimiento de casos de gran impacto mediático ha provocado una lista de espera que se cuenta por decenas miles de unidades.

“Yo tengo anotadas a más de 100 personas”, confirma Vicente Orjales, de la farmacia Orjales de Vigo. “Podrían ser más, pero algunas vienen tan nerviosas que hasta se olvidan de ponerse en lista”. El precio del medicamente, 107 euros la dosis, no desanima a las familias, como tampoco lo hacen las llamadas a la calma de numerosos expertos, que estos días combinan su mensaje tranquilizador con otro que consideran incuestionable: que la vacuna no solo debe ser de libre prescripción, como ocurre desde el 1 de octubre, sino que también ha de formar parte del calendario de vacunación del Servicio Galego de Saúde (Sergas). No parece que ese objetivo se vaya a cumplir a corto plazo.

Hay listas de espera para comprar la vacuna de la meningitis B en Galicia

La extraña vinculación de Galicia con la meningitis B viene de lejos, con periódicos casos de fallecimientos que sacuden a la opinión pública. La comunidad autónoma está entre las tres de mayor incidencia de la enfermedad, junto a Cantabria y la ciudad autónoma de Ceuta, en un país que se encuentra a su vez entre los que registran más casos de Europa. En lo que va de año, en Galicia se han confirmado unos 20, dos de ellos con resultado de muerte. El último fallecimiento se produjo el 25 de octubre, cuando un niño de Boiro de apenas un año perdía la vida de forma fulminante a causa del meningococo B. La Xunta activó un protocolo de prevención destinado a familiares, amigos y a los 26 compañeros de la guardería pública del pequeño. La alarma se extendió rápidamente a toda Galicia.

La farmacéutica GlaxoSmithKline no da abasto para atender la demanda de Bexsero, nombre comercial de la primera y única vacuna contra la meningitis B, que evita tres de cada cuatro casos de una enfermedad letal en el 10% de los pacientes y que provoca graves secuelas en otro 30%. El medicamente aterrizó en suelo español en agosto de 2014. A pesar de que la Agencia Europea del Medicamento autorizó su libre dispensación en toda Europa, el Ministerio de Sanidad lo circunscribió a hospitales para grupos de riesgo. Presionado por una creciente demanda social, este año cambió de opinión y liberó su venta en farmacias, pero lo hizo sin garantizar existencias. El largo proceso de producción de la vacuna, de unos nueve meses, complica la atención de la desbordante demanda.

Comercialización excepcional de 60.000 dosis

Según el departamento que dirige Alfonso Alonso, los problemas de abastecimiento se reducen a Galicia. Con el objetivo de satisfacer la demanda, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios autorizó este martes la “comercialización excepcional” de 60.000 dosis: 30.000 destinadas inicialmente a otros países y 30.000 con un plazo de caducidad inferior a los seis meses, que normalmente no se comercializan. Desde el sector farmacéutico se ha acogido la decisión con un moderado optimismo.

A Portugal a por la vacuna de la meningitis

“Va a aliviar algo el suministro, pero no alcanzará ni de lejos para satisfacer la demanda”, afirma el director para Galicia de una distribuidora de medicamentos. “Los laboratorios ya nos han advertido de que hasta finales de año no contemos con incrementar las existencias”, asegura el mismo portavoz, que añade: “Es una demanda incalculable, hay una auténtica histeria colectiva, y las listas van en aumento. Nosotros actualmente apenas podemos atender al 20% de las farmacias que nos la solicitan, y les servimos una única unidad por oficina”.

Resulta difícil calcular a cuánto asciende la demanda real de la vacuna, ya que en su afán por conseguir una dosis, muchos padres se han apuntado en más de una farmacia, pero se calcula que solo en Galicia puede superar ampliamente las que se han liberado esta semana para toda España. El hecho de que muchos médicos recomienden su aplicación a personas de hasta 18 o 20 años eleva notablemente la demanda potencial.

El hecho de que muchos médicos recomienden su aplicación a personas de hasta 18 o 20 años eleva notablemente la demanda potencial

Una de las razones por las que la alarma en Galicia es mayor que en el resto de España es la dispersión de la población, que aleja a una gran parte de sus habitantes de los grandes hospitales. “Hay que tener en cuenta que las primeras horas desde los síntomas iniciales son cruciales. Si el diagnóstico se retrasa y hay que atender al paciente en un centro de salud sin los medios necesarios, la cuestión se complica”, señala un pediatra. La particular incidencia del meningococo B en la comunidad autónoma es también motivo de que 200 menores gallegos participaran en el desarrollo y ensayo del fármaco, bajo la coordinación clínica del jefe de la UCI de Pediatría del Complejo Hospitalario Clínico de Santiago, Federico Martinón, junto con su equipo de la Unidad de Investigación en Vacunas, dirigido por el doctor Lorenzo Redondo.

Los pediatras recomiendan vacunar

Martinón no duda en recomendar la inclusión de Bexsero en el calendario infantil, ni en asegurar que él a sus hijos los piensa vacunar. Es la misma opinión que mantiene la Asociación Española de Pediatría o, en Galicia, la directora regional de la Fundación Irene Megías contra la Meningitis. En su opinión, solo un problema de financiación impide la inclusión de la vacuna en el calendario, pero advierte de que ella misma ha visto cómo, gracias a las vacunaciones, la meningitis por haemophilus y meningococo C se ha reducido a la mínima expresión.

Mientras esa inclusión no llega, los gallegos seguirán, nevera al hombro, practicando el turismo sanitario para hacerse con la preciada vacuna

Galicia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios