"problema burocrático que nadie quiere arreglar"

El abogado de Rosario Porto denuncia trato "inhumano" a los padres de Asunta

El letrado ha informado de que su cliente sufre condiciones "bastante duras" y tiene que esperar en los calabozos "horas y horas"

Foto: Rosario Porto, junto a su abogado José Luis Gutiérrez Aranguren (EFE)
Rosario Porto, junto a su abogado José Luis Gutiérrez Aranguren (EFE)

José Luis Rodríguez Aranguren, el abogado que ejerce la defensa de Rosario Porto –juzgada junto a su exmarido de la muerte violenta de su hija Asunta, ha denunciado este jueves el trato "inhumano" que éstos reciben al tener que permanecer "largas horas" en los calabozos del juzgado compostelano. El letrado se ha quejado ante la prensa de este hecho, que es una preocupación que, según ha dicho, incluso "comparte" el presidente del Tribunal, el magistrado, Jorge Cid.

Así, ha señalado que en sesiones como las de hoy, los imputados que llegan desde Teixeiro antes de las nueve de la mañana tienen que permanecer en los calabozos hasta las 20 ó 21 horas, aunque la vista oral, como ha ocurrido durante esta jornada, finalice cerca de las dos de la tarde. Para Aranguren, después de la "presión tan brutal" a la que se ven sometidos en las sesiones, esto supone un "trato inhumano".

Ha relatado que además de las condiciones "bastante duras" a las que están sometidos, tiene que esperar en los calabozos "horas y horas". Esto se debe a un "problema burocrático que nadie quiere arreglar ni por humanidad". En este sentido, ha lamentado que parece que "la persona" no cuenta para nada y parece tampoco importar sus condiciones, dando igual "como vengan, si se tienen que arrastrar o venir dopadas para soportar las sesiones del juicio".

Así, ha insistido en que solo pide "dignidad" para las personas, que recuerda que son acusados y no culpables, aunque subraya que aún siéndolo, todos tenemos derecho "a la dignidad y a un trato no degradante sino humanitario". El penalista ha confirmado que esta situación está haciendo mella en su cliente, junto con "ciertas imágenes y ciertas afirmaciones" vistas y escuchadas en estas largas sesiones.

Los padres de Asunta, el periodista Alfonso Basterra y la abogada Rosario Porto, son los únicos acusados de este asesinato, por el que permanecen desde septiembre de 2013 en la prisión de Teixeiro. La mnor fue localizada muerta en una pista forestal de Teo (A Coruña).

Galicia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios