Es noticia
Ausencias y vocales "demasiado alegres": las incidencias en los colegios electorales
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
elecciones municipales y autonómicas

Ausencias y vocales "demasiado alegres": las incidencias en los colegios electorales

La triple jornada electoral se está desarrollando con total normalidad, según han informado desde el Ministerio del Interior, sin embargo algunos colegios han sufrido incidencias menores

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

El Ministerio del Interior ha informado de que esta triple cita electoral (municipales, autonómicas y europeas) se está desarrollando con total normalidad en toda España. Sin embargo, se han registrado algunas incidencias menores que harán que varios colegios tengan que retrasar su horario de cierre algunos minutos.

[Última hora sobre las elecciones 2019: resultados, escrutinio y reacciones]

Estas son las incidencias más relevantes de la jornada:

Nadie se presenta en Parla

La delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García Vera, ha informado tres miembros de una misma mesa no han comparecido en el Colegio Giner de los Ríos en el municipio de Parla, donde además faltaban algunas papeletas y han tenido que demorar su apertura 45 minutos. Ante estas ausencias, los miembros de la mesa han sido reemplazados por los primeros electores que han acudido a votar y se han prestado voluntarios.

Por otro lado, se ha detectado una urna rota en Carabanchel que, según ha explicado la delegada, ha sido remplazada inmediatamente, además de ciertos centros donde se ha tenido que retirar propaganda electoral de fuerzas políticas. Según ha apuntado, dicha propagando estaba vinculada al independentismo catalán, a diferencia de lo que sucedió el pasado 28 de abril con la pintada de un lazo amarillo en la fachada de la sede nacional del PP.

Vocales "más alegres" de lo recomendado

En Palencia, el único incidente destacado se ha producido en la provincia cuando un hombre ha entrado al colegio electoral y se ha llevado todas las papeletas de una candidatura. El subdelegado de Gobierno, Ángel Miguel Gutiérrez, ha desvelado que las papeletas pertenecían al partido que encabezaba el autor del incidente "porque se había arrepentido y no quería ser elegido". "Todo se ha solucionado rápidamente, las papeletas se han repuesto después de hablar con el autor del incidente", ha apuntado.

En Salamanca, un integrante de una de las mesas ha tenido que ser sustituido por acudir "más alegre" de lo que se recomienda para desempeñar su función, ha reconocido la subdelegada, Encarnación Pérez.

Tres colegios en Granada

La falta de papeletas para las elecciones europeas en tres colegios electorales situados en Granada capital ha provocado que los centros vayan a cerrar hasta 30 minutos más tarde. Fuentes de la Subdelegación de Gobierno de Granada han señalado a Europa Press que los electores han apuntado que faltaban papeletas para el Parlamento Europeo en el CEIP Alcazaba, por lo que las votaciones se han retrasado 30 minutos. Como consecuencia, el colegio cerrará a las 20,30 horas.

Igualmente, esta situación se ha repetido en los CEIP Victoria Eugenia, retrasándose 25 minutos las votaciones, y en la Escuela Profesional Don Bosco, que ha acumulado diez minutos de demora. Por ello, dichos centros también retrasan su cierre a las 20,25 y a las 20,10 horas, respectivamente.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

Sin papeletas en Nerja

Una incidencia en una mesa electoral del núcleo de Maro, en el municipio malagueño de Nerja, retrasará el cierre de la misma esta noche de domingo 42 minutos. Esta mesa se había constituido y abierto pero un elector, al ir a ejercer su derecho al voto, comunicó que faltaban papeletas, tardándose en solventar la situación 42 minutos.

Málaga, de hecho, ha sido la provincia andaluza más tardía en la constitución de las mesas. Entre las incidencias, también en Nerja, el interventor de uno de los partidos que concurren a las elecciones ha quedado como segundo vocal, tras el visto bueno de la Junta Electoral de Zona, ya que no habían comparecido ni el segundo vocal ni los dos suplentes, han precisado desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

Por otro lado, fuentes de Ciudadanos han indicado que han denunciado en el municipio malagueño de Fuengirola ante la Junta Electoral de Zona que apoderados del PP llevan "lemas electorales", por lo que el colegio electoral ha estado cerrado varios minutos. Un total de 1.259.864 electores pueden participar en la provincia de Málaga en las elecciones municipales y europeas convocadas para este domingo, 26 de mayo.

Además, en el colegio de Benajarafe (Málaga), con 4 mesas, la votación se ha interrumpido 10 minutos porque algunos electores decían que no estaban todas las papeletas en las cabinas. Sí hay papeletas de todas las candidaturas en este colegio, pero en las cabinas no cabían. Se han redistribuído las papeletas y ha seguido la votación. Ese colegio cerrará 10 minutos más tarde.

Un infarto en Mérida

Una votante de un colegio electoral de la localidad pacense de Mérida ha sufrido un infarto durante su ejercicio al voto pasada la media mañana de este domingo. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Extremadura, que destacan igualmente que en torno a la misma hora a un presidente de una mesa electoral en la localidad pacense de Montijo le ha dado un ictus, en relación al cual ha comentado que será sustituido por el suplente de turno. Por el momento se desconocen más datos sobre la evolución del estado de salud de ambas personas.

Posible compra de votos en Tenerife

Agentes de la Policía Nacional habrían detectado un presunto fraude de compra de votos en Tenerife en favor del PSOE durante la jornada de reflexión este sábado, según ha publicado este domingo el periódico El Día. En concreto, el periódico apela a una denuncia de la Policía en la que uno de los interrogados asiente ante la pregunta de los agentes en este sentido. "Que al preguntarle a Doña Diana si le habían ofrecido algún tipo de remuneración por aceptar el sobre con los votos indicados, asienta con la cabeza que sí", relata el texto de la denuncia cuya imagen publica el periódico.

Todo ello después de que la Policía hubiera recibido un aviso de que un edil socialista y un trabajador municipal estaban repartiendo sobres con papeletas del PSOE durante la jornada de reflexión. Los agentes identificaron a los dos acusados y les intervinieron "una decena de votos del PSOE", aseguran. "Los agentes detallan que al identificar al trabajador, que alegó que lleva más de 30 años trabajando en el Ayuntamiento isorano, trató de ocultar dos sobres blancos en cuyo interior había otros diez sobres electorales a las diferentes instituciones, todos con votos para el PSOE para la jornada de hoy", explica El Día.

El Ministerio del Interior ha informado de que esta triple cita electoral (municipales, autonómicas y europeas) se está desarrollando con total normalidad en toda España. Sin embargo, se han registrado algunas incidencias menores que harán que varios colegios tengan que retrasar su horario de cierre algunos minutos.

Ministerio del Interior Parlamento Europeo
El redactor recomienda