Es noticia
JxCat afean a Colau la falta de apoyo a los presos catalanes y dicen sentirse "solos"
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
26-M

JxCat afean a Colau la falta de apoyo a los presos catalanes y dicen sentirse "solos"

Los militantes de JxCat cargan contra quienes se cuelgan la "etiqueta de democratas" por no movilizarse más en la liberación de los presos por el procés y reprochan la actitud de Colau

Foto: El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, durante el acto de inicio de campaña que JxCat (Efe)
El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, durante el acto de inicio de campaña que JxCat (Efe)

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha avisado este martes de que ERC puede priorizar el eje ideológico al "eje nacional, que hoy es soberanista y republicano", para pactar con la alcaldesa de Barcelona y candidata de BComú a la reelección, Ada Colau.

En un acto de JxCat junto al exalcalde Xavier Trias y la número dos de la lista, Elsa Artadi, Mas ha reprochado a los republicanos priorizar el eje ideológico cuando se configuraron el primer y segundo tripartitos de la Generalitat.

"He visto una ERC en estos últimos 10-15 años que, ante la opción de reforzar el eje nacional o el eje más ideológico, se ha quedado con la segunda opción. Los tripartitos fueron esto. El primero puede que tuviera razón de ser; el segundo, no", ha recalcado.

Foto: La número dos de JxCat en Barcelona, Elsa Artadi, interviene durante un acto de campaña. (EFE)

Por eso, ha erigido JxCat como la candidatura que hará posible el cambio en el Ayuntamiento: "ERC, ya veremos. No hay ninguna garantía de que lo hagan. Si quieres un cambio seguro, JxCat. Si quieres un interrogante o la posibilidad de que Ada Colau siga como alcaldesa, el voto a ERC no es un voto seguro para el cambio".

Para Elsa Artadi, el voto que hubiera permitido con toda seguridad sacar a Colau del consistorio es que se hubiera configurado una lista unitaria, y ha aprovechado para reprocharle que haya gobernado "de espaldas a los ciudadanos, al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y a todos los municipios del país, buscando complicidades con Madrid".

"Colau me coge un ataque de nervios"

Xavier Trias ha acusado a Colau "de dar las culpas de sus desgracias a la Generalitat, y es una vergüenza" porque, a su juicio, no ha tenido un comportamiento leal ni ha buscado complicidad con el Govern.

"Esta gente, como nos quieren destruir, opinan que somos los poderosos y unos asquerosos. Cada vez que la escucho a Colau me coge un ataque de nervios. Su tendencia es menospreciarnos y tratarnos como si fuéramos unos saltimbanqui", ha lamentado.

Además Trias ha asegurado que Colau ha incumplido sus compromisos, por su "incompetencia", y Elsa Artadi ha añadido que las grandes prioridades de la alcaldesa han sido sus grandes fracasos.

Foto: Ada Colau, durante un acto de campaña de Barcelona en Comú. (EFE)

"Los del 'sí se puede' ahora son los del 'no me dejan", ha añadido la candidata, mientras que Mas y Trias han destacado la cultura del acuerdo y lealtad que, a su juicio, protagonizaron.

En cambio, Mas cree que "Colau practicó la cultura del conflicto y la agitación", y ha añadido que la recibió como presidente en la Generalitat cuando ella lideraba la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y tuvo la impresión de que no le escuchaba.

Para Trias, este estilo también es propio del cabeza de lista de ERC, Ernest Maragall, al que ha acusado de buscar el "enfrentamiento" en el pasado.

Mensaje a los 'demócratas'

Artadi ha cuestionado el compromiso de los comuns a la hora de defender a los líderes presos independentistas y a los que viven en Bruselas: "Nos sentimos solos. Hubo falta de denuncia y de buscar soluciones políticas por parte de los que se ponen etiquetas de demócratas".

"Los podemos, colaus y comuns, mucha pancarta y discursos, pero a la hora de la verdad nadie movió un dedo para que hubiera espacios de colaboración con el Gobierno para encontrar una solución política y dialogada a un conflicto que es político", ha dicho.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha avisado este martes de que ERC puede priorizar el eje ideológico al "eje nacional, que hoy es soberanista y republicano", para pactar con la alcaldesa de Barcelona y candidata de BComú a la reelección, Ada Colau.

Ada Colau Xavier Trias Elsa Artadi Artur Mas Campañas electorales
El redactor recomienda