Es noticia
Íñigo Errejón: "Cs ha decidido ya qué quiere ser de mayor y es ir de la mano de Vox"
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
ENTREVISTA CON EL CANDIDATO DE MÁS MADRID

Íñigo Errejón: "Cs ha decidido ya qué quiere ser de mayor y es ir de la mano de Vox"

El cabeza de lista de Más Madrid a la Comunidad lleva casi dos años centrado en esta cita electoral, primero con Podemos y ahora bajo unas nuevas siglas en tándem con Manuela Carmena

Íñigo Errejón (Madrid, 1983) lleva concentrando sus esfuerzos en encarar las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo desde hace más de dos años, cuando tras Vistalegre II, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, le propuso encabezar la candidatura en Madrid. Tras meses de tensiones por la forma de la candidatura, dio el salto fuera de la formación que contribuyó a fundar para crear la plataforma Más Madrid junto a Manuela Carmena y bajo la que ahora se presenta. Dice hacerlo con un proyecto político que se adapta mejor a sus ideas y confiando en que los resultados le permitan extender esta experiencia a otros territorios. Como todo animal político, se crece en las campañas electorales y sabe que en esta se juega una buena parte de su capital político.

PREGUNTA. Esta es su primera campaña con Más Madrid, su nuevo proyecto político. ¿Lo ha adaptado a usted, se siente más libre ahora?

RESPUESTA. Es un proyecto que está en sintonía con lo que siempre he pensado políticamente y con lo que piensa y ha representado Manuela. Y hay una cosa que no se diseña, que es que haya química entre candidatos y también con la gente. Eso se está notando y estamos marcando la diferencia. Los partidos llegaban a esta campaña con la resaca de las generales, habían gastado mucha energía, y nosotros la arrancamos con otra frescura y otro ritmo, somos quienes le estamos metiendo electricidad y luego porque hemos desequilibrado en favor del bloque progresista. En las municipales se movilizó mucha gente pero ganaron las tres derechas. Las encuestas dicen que ahora no.

P. ¿La fragmentación hasta puede ser positiva para que crezca el bloque progresista?

"Le pido al resto de fuerzas progresistas un poco más de ganas. A una cita histórica uno no puede ir con las manos en los bolsillos"

R. Dos más dos no siempre son cuatro en política. Lo importante es ensanchar el bloque. Hay tres para tres, tres candidaturas progresistas y tres conservadoras. Las encuestas dicen que hoy sumamos más, por eso nos tenemos que concentrar en lo importante. Se gana mucho tiempo cuando no tienes que concentrarte en las discusiones de partido y se puede mirar hacia afuera. Hay muchos madrileños de acuerdo en que hay que ponerle fin a 25 años de despropósito y de despilfarro. Eso se tiene que traducir en las urnas y creo que estamos muy cerquita. Eso por una parte me produce una sensación de alegría, pero al mismo tiempo de alerta porque vamos a necesitar el voto de cada madrileña y madrileño porque las cosas están muy justas.

placeholder El candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón. (Jorge Álvaro Manzano)
El candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón. (Jorge Álvaro Manzano)

P. ¿Cree que después de las cifras de participación en las generales, la desmovilización será un enemigo para sus intereses en estas elecciones?

R. No estoy notando ese clima. Al revés. Corríamos un riesgo después del 28-A porque hubo un voto progresista mayoritario a la defensiva, para que no ganara un bloque de las derechas hegemonizado por Vox. Nuestro reto era hacer una campaña para movilizar afectos positivos, de ganas de más, de tener un gobierno justo y decente en la Comunidad de Madrid, pero la abstención en Madrid siempre tuvo una geografía concreta, justo de quienes más necesitan las instituciones, orden y reconstruir la comunidad de Madrid, y que nacen con todo más difícil. Por eso su movilización es lo que puede marcar un cambio de ciclo porque no hay alternativa. El cuarto de siglo del PP ha tocado a su fin, no hay un modelo económico ni de gobierno, no tienen proyecto. Acuden solo a la defensiva. Se está descomponiendo en toda España y quieren salvar algo de la tempestad. Tan es así que han puesto a Isabel Díaz Ayuso al frente para que sea la última que apague la luz y cierre la puerta.

P. Hace ahora un año apostaba en otra entrevista con este diario que tendría que llegar a acuerdos con PSOE y también Ciudadanos. ¿Sigue pensando lo mismo?

R. Por desgracia no. Ciudadanos ha jugado a la ambivalencia y creo que ya ha decidido lo que quiere ser de mayor, que es ir de la mano de Vox. Eso es incompatible con mis postulados democráticos. Llegar a la política con voluntad de regeneración es incompatible con caminar de la mano con quienes quieren devolver a España a la situación de hace 50 años. Yo no quiero retroceder al país de los Santos Inocentes. Me sorprende que un partido que se ha llamado regenerador o incluso liberal haya elegido ir de la mano de Vox. En Europa sus socios tampoco lo entienden, y el señor Valls en Barcelona, tampoco.

placeholder El candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón. (Jorge Álvaro Manzano)
El candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón. (Jorge Álvaro Manzano)

P. Su socio prioritario será el PSOE. ¿Qué importancia le otorga a que Comunidad y Ayuntamiento sean del mismo color político?

R. Para nosotros es un eje central del proyecto. Manuela y yo vamos juntos a las elecciones porque queremos que ambas administraciones cooperen. Tenemos un Ayuntamiento que avanza en movilidad, medidas contra la contaminación o contra la discriminación y una Comunidad que no solo no gobierna, sino que se empeña en no dejar gobernar al Ayuntamiento. No hay nada más que ver todos los recursos puestos por la Comunidad contra Madrid Central, todos desestimados, y que más que dedicarse a gobernar la región se ha dedicado a ser oposición de Manuela. Por eso necesitamos un Gobierno en la Comunidad que vaya a la par que el Ayuntamiento porque hay un área intermedia entre ambas administraciones, que es como una gran área metropolitana que no entiende de diferencias de competencias, ¿cómo va uno a planificar la movilidad sin cooperar entre las dos? El Ayuntamiento lo ha intentado, pero hace falta una Comunidad que ayude.

P. De dar los números, ¿las negociaciones tendrían que ser parejas para formar los gobiernos autonómico y municipal?

R. Cómo serán las negociaciones es lo de menos, pero si los números dan y hay mayoría progresista va a haber gobierno progresista tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad.

P. No habrá mayorías absolutas. ¿Apuesta por un gobierno de coalición?

"El cuarto de siglo del PP ha tocado a su fin, no hay un modelo económico ni de gobierno, no tienen proyecto"

R. Será un gobierno de acuerdo. Veremos las fórmulas. Yo quiero presidir un Gobierno de la Comunidad de Madrid que sea de acuerdo, en el que nos entendamos con el conjunto de fuerzas que crean que hay que recuperar la justicia fiscal o las clases medias, sanear el Metro, blindar los servicios públicos… Creo que los números van a dar. El cómo va a ser me parece una cuestión menor porque estamos ante una cita histórica y estamos a una semana de lograrlo. Por eso le pido al resto de fuerzas progresistas que hay que ponerle un poco más de ganas. A una cita histórica uno no puede ir con las manos en los bolsillos o arrastrando los pies. Hay que ir con ganas porque tengo la sensación de que hay algunos que están pidiendo ya el tiempo de descuento.

P. La candidatura de Madrid en Pie, encabezada por Carlos Sánchez Mato, corre el riesgo de no alcanzar el 5% necesario para obtener representación. De ser así, ¿se complicaría que Manuela Carmena revalidase la alcaldía?

R. Creo que en la ciudad de Madrid la situación es muy particular. Tenemos que preguntarnos si preferimos que Carmena siga de alcaldesa o si queremos que Ortega Smith esté al mando de la Policía Municipal, o Villacís al mando de la política de vivienda y del urbanismo. Yo lo tengo muy claro y por eso creo que tenemos que votar en consecuencia, lo que nos jugamos del otro lado es muy peligroso. Hay que ser conscientes de lo que nos estamos jugando.

P. ¿No cree entonces que sería voto útil el de Madrid en Pie para que sus votos no se queden sin representación?

R. Creo que hay muchos votantes, militantes y vecinos de Madrid de larga trayectoria en la izquierda histórica que reconocen perfectamente en Manuela, la abogada de Atocha, un referente en la lucha por la democracia y las libertades. Saben que es la única alternativa posible. Hay que tener claro cual es la disyuntiva estratégica. O mantenemos a Manuela como alcaldesa o vamos a tener a Vox dentro de un gobierno. En Madrid hay que concentrar el voto en Más Madrid.

P. ¿Cuáles son sus prioridades si llega al gobierno?

placeholder El candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón. (Jorge Álvaro Manzano)
El candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón. (Jorge Álvaro Manzano)

R. Esta vez no quiero que Madrid llegue tarde a algunos de los retos de futuro. Es absurdo que en la anterior campaña no hayamos oído hablar de economía digital o transición ecológica. No se trata de conservar el medio ambiente solamente, sino de asumir que la crisis ecológica es una realidad y que el hecho de afrontarla hasta puede ser una oportunidad para crear empleos verdes. Con rehabilitación energética de las viviendas nos comprometemos a crear 40.000 empleos verdes de calidad e introduciendo renovables, que nos permitan descarbonizar la energía, otros modos de transporte o uso de 'big data'. Para eso quien primero tiene que emprender es la Comunidad, que tiene que liderar un esfuerzo de colaboración público-privada para que Madrid no llegue tarde a los sectores económicos más importantes del futuro.

P. ¿Cómo se financiarían?

R.- Se tiene que acabar el robo y los sobrecostes, que cuesta mucho dinero, aunque ha tardado en notarse este lastre porque somos una Comunidad rica en PIB, pese a tener mucha desigualdad. Una Comunidad rica con uno de cada tres niños en riesgo de pobreza. El PP siempre dice que es el que mejor gestiona la economía, pero es al revés. La economía ha sufrido un tremendo lastre, pues ha sido una política económica del pelotazo, del sálvese quien pueda. Es talento que perdemos todos. La balanza fiscal hay que equilibrarla.

Nosotros queremos bajarle los impuestos al 99% de los madrileños en el tramo del IRPF que se paga al 9,5% y bajarlo al 8,5%. A cambio queremos dejar de perdonar tantos impuestos a los más ricos, a los 4.000 madrileños millonarios, que no son clase media como dice Ciudadanos. No es subirle impuestos, es dejar de perdonárselos, reducir sus bonificaciones en sucesiones y patrimonio del 99% al 60%. Eso significa que tienen que pagar quienes tengan una herencia de más de un millón de euros y un patrimonio de más de seis millones de euros. Es mentira que se puedan bajar masivamente los impuestos a los más ricos y mantener el nivel de gasto social. Su truco de magia para ello fue la deuda.

P. ¿En qué cantidades se traduciría esa política fiscal?

R. Mil millones al año de recaudación. Luego, por ejemplo, está el plan para rehabilitación energética de viviendas, y así gastar menos en factura de la luz, se pagaría un euro por metro cuadrado, la introducción de plantas fotovoltaicas, puntos de recarga de coches eléctricos o continuar el plan MA-DRE. Todo eso cuesta al año 400 millones mientras nosotros perdonamos mil millones a los más ricos.

P. ¿La economía digital remite a la uberización de la economía? Existe por ejemplo un conflicto con el sector del taxi a cuenta de empresas como Cabify que no acabó de cerrarse tras la huelga, ¿cómo lo abordaría?

"Tienen que pagar quienes tengan una herencia de más de un millón de euros y un patrimonio de más de seis millones de euros"

R. Sobre economía digital. No tiene que ir aparejada a una mayor precarización. Eso sucede si no la gobernamos. No hay duda de que la gran revolución económica es la revolución digital. La duda es cómo va a afectar a nuestras vidas, esto es, si la gobernamos o no. No está escrito que tenga que conllevar una mayor precarización, eso es una decisión política favorecida por una normativa laboral y una laxitud en la vigilancia de los contratos. Con la economía digital pasa como con la crisis ecológica, ya sabemos que está aquí y que vamos a tener que transformar nuestro modo de producir energía y transportarnos, por eso tenemos que adaptarnos al futuro y no improvisar como el PP. Sobre el taxi, el Gobierno nacional les pasó la patata caliente a las comunidades autónomas, y el señor Garrido lo que hizo fue intentar esconder la patata caliente. Hay que establecer un tiempo de precontratación y caminar para que se cumplan las ratios que ya están en la ley, el 1/30. Como el taxi es un servicio público hay que integrarlo en una malla de transportes con una aplicación móvil, que integre taxi, bici, moto eléctrica, Renfe, Metro y bus.

P. ¿Y la colaboración público-privada se mantendría también en sectores como la sanidad o la educación?

R. Yo soy un firme defensor de la escuela pública, es la única que garantiza la igualdad de oportunidades. En la educación y la sanidad la colaboración público-privada no lo hace mejor que lo público. Hay que garantizarlo. La Cámara de Cuentas sabe que al derivar a la privada pagamos hasta seis veces más. La sanidad pública es más barata, más eficaz y más cuidadosa, no hay razón para introducir a los fondos buitres. Por eso como colaboración público-privada me refiero a que tenemos que dejar de huir del corto plazo, de que los sectores más importantes necesitan capacidad de planificación. Quiero que mi región compita en sectores con más futuro de la economía, la transición energética, cambio de modelo productivo, economía del conocimiento y economía digital. Para ello hay que invertir, lo cual luego devuelve beneficios porque sino lo pagamos en peajes por haber llegado tarde a ese tren.

P. A lo largo de estos cuatro años poco ha avanzado el Ayuntamiento en esa cuestión, sobre todo en lo referente a los aparcamientos disuasorios.

R. Manuela ha estado peleando fuerte, pero ha estado peleando con una espada de madera porque ha tenido una Comunidad de Madrid que no ha hecho nada. Hizo una apuesta por el transporte sostenible, que no pasa prioritariamente por el coche, pero enfrente ha tenido una Comunidad que no ha hecho nada. El Metro está en una situación de colapso, solo ha encontrado empujadores. Hacen falta 150 coches más, no deberíamos estar esperando más de cinco minutos.

placeholder El candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón. (Jorge Álvaro Manzano)
El candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón. (Jorge Álvaro Manzano)

P. No me queda claro si revertiría o modificaría los contratos para la gestión mixta de los hospitales.

R. Revertirlas. Primero hay que estudiarlo porque no sabemos lo que nos vamos a encontrar cuando lleguemos, qué tipo de contratos, pero me gustó mucho el ejemplo del gobierno valenciano cuando recuperó el hospital de Alzira. Quiero hace eso en Madrid. Cuando hablamos de recuperar sanidad pública 100% nos referimos también a los servicios adyacentes: limpieza, restauración o celadores. Es mentira que el sector privado se haya ocupado mejor de la sanidad. No solo hay que desprivatizar, hay que aumentar el gasto al año porque no puede ser que siendo de las más ricas sea de las que menos invierte, y también mejorar la atención primaria, donde se ha recortado y garantizar más médicos y consultas con un mínimo de diez minutos. La sanidad pública es mejor y más barata.

P. Recientemente se ha aprobado una ley para que las casas de apuestas no estén a menos de 100 metros de los centros escolares. ¿Considera que existe una problemática de ludopatía, sobre todo entre los jóvenes?

"Cuando hablamos de recuperar sanidad pública 100% nos referimos también a los servicios adyacentes"

R. Quiero inversión privada en Madrid, pero no cualquier inversión. Prefiero que vengan laboratorios o centros de generación de contenidos en internet a venir sin apenas generar empleo o tributando fuera. La ludopatía se ceba con la gente más joven y sobre todo de los barrios populares. No me gusta ese sector. Y creo que debemos ser más duros. Los 100 metros de distancia tienen que ser 500, y no solo de colegios. Me he encontrado casas de apuestas a la otra vuelta de la esquina de un centro de tratamiento de ludopatía o de las adicciones sin sustancia como se llaman. No me parece ético. Eso no le hace bien ni a los barrios ni a los pequeños comercios, porque también en estos lugares te ofrecen comida o bebida a la mitad de precio y eso arruina a bares y pequeños comercios. Quiero además que no se renueven licencias, tenemos que cortar ese grifo.

P. El concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo, negaba en la revista del sector del juego que existiese una problemática social o que los menores entrasen en las casas de apuestas.

R. No estoy de acuerdo con esas declaraciones. En los barrios y los pequeños comerciantes te dicen que las casas de apuestas están siendo una plaga, y es una plaga que no genera empleo ni riqueza. No quiero más de eso en Madrid.

P. ¿Comparte la idea deslizada por Carmena de recuperar la candidatura de Madrid para las Olimpiadas?

R. No lo descarto, pero no me parece prioritario. Sobre todo, me parece que ahí habría que tener una discusión pausada sobre qué efecto tiene sobre la ciudad. Si son una excusa exclusivamente para la recalificación de terrenos y pelotazos inmobiliarios entonces no reporta beneficios a los madrileños. Si están diseñadas para un plan de modernización de la ciudad, de sectores que generan empleo y riqueza aquí entonces me parece más discutible.

placeholder El candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón. (Jorge Álvaro Manzano)
El candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón. (Jorge Álvaro Manzano)

P. ¿No será entonces una de sus prioridades de cara a la próxima legislatura?

R. Las prioridades en esta legislatura son la transición ecológica, que queremos una vicepresidencia que la lidere, porque es vivienda, salud, alimentación, medio ambiente, empleo o ciencia e investigación. Aquí se ha roto el ascensor social, quebrando a la clase media y lo que seas en el futuro depende de donde nazcas, eso desperdicia talento y es tremendamente injusto. Eso hay que destruirlo y esa es la responsabilidad.

P. En una entrevista que le realizó el escrito Jorge Alemán le decía usted que no venía de la tradición ideológica del marxismo, pero no recuerdo de cual era. ¿Se siente más socialdemócrata?

"La ludopatía se ceba con la gente más joven y sobre todo de los barrios populares. No me gusta el sector de las casas de apuestas"

R. Me parece más útil trabajar con las ideas sin preguntarte de donde vienen, y luego formar obviamente un corpus coherente. Yo empecé mi militancia desde muy pequeño en el movimiento libertario, es la tradición de la que vengo. Luego eso lo he ido nutriendo e incorporando muchas lecturas y prácticas y últimamente me inspira mucho la ecología política. Es un paradigma que conecta las grandes cuestiones con su implicación en la vida cotidiana. Hay un hilo con experiencias, que quizá la más representativa sea Alexandria Ocasio-Cortez, pero hay más, que se preocupa de hacia donde queremos caminar, pero también de cuáles son los pasos intermedios. El expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, me decía que lo importante en las posiciones de izquierda es el mientras tanto y es lo que me obsesiona más, tienes que tener ideales pero a la vez flexibilidad para hacer ese camino con gente no siempre piensa igual y que es un camino que no siempre es recto. Lo importante es el camino, es como Ítaca.

P. ¿Más Madrid es ese "mientras tanto"? ¿Y hacia donde camina? ¿Tiene voluntad de extenderlo a otros territorios?

R. Más Madrid es la posibilidad de mantener un Ayuntamiento que le ha sentado muy bien a Madrid y que le conviene a la vida de los madrileños, y hermanarlo con un gobierno progresista en la Comunidad. Aspiro a que eso sea un ejemplo en toda España. De que podemos liderar la transición ecológica o tomar medidas valientes para que la burbuja del alquiler deje de expulsar a la gente de sus barrios. Si hacemos que eso sea posible en Madrid damos un paso de gigante porque demostramos que eso es posible en toda España.

placeholder

P. ¿Todavía sigue "huérfano de orientación" de cara a decidir la papeleta para las elecciones europeas, como decía en otra entrevista con el diario 'Publico'?

R. Creo que hay que votar. Tenía candidato, que era Pablo Bustinduy. Ahora creo que hay que votar progresista y hay que votar verde porque además en Europa se juega una buena parte del futuro del planeta.

P. ¿La coalición que encabeza Compromís?

R. No me he aplicado mucho a que hay que votar en Europa. Estoy más centrado en Madrid. Progresista y verde y hay varias candidaturas que representan eso.

Íñigo Errejón (Madrid, 1983) lleva concentrando sus esfuerzos en encarar las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo desde hace más de dos años, cuando tras Vistalegre II, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, le propuso encabezar la candidatura en Madrid. Tras meses de tensiones por la forma de la candidatura, dio el salto fuera de la formación que contribuyó a fundar para crear la plataforma Más Madrid junto a Manuela Carmena y bajo la que ahora se presenta. Dice hacerlo con un proyecto político que se adapta mejor a sus ideas y confiando en que los resultados le permitan extender esta experiencia a otros territorios. Como todo animal político, se crece en las campañas electorales y sabe que en esta se juega una buena parte de su capital político.

Más Madrid Ayuntamiento de Madrid
El redactor recomienda