Es noticia
El PSOE pasea a Sánchez por toda España y ya convoca mítines en plazas de toros
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
AGENDA CON ACTOS A DIARIO

El PSOE pasea a Sánchez por toda España y ya convoca mítines en plazas de toros

El presidente entró en campaña este lunes, pasado el duelo por Rubalcaba, y estará muy presente hasta el 26-M. El domingo, protagonizará un multitudinario mitin en el coso taurino de Mérida

Foto: Pedro Sánchez, con Ángel Gabilondo y Pepu Hernández, este 13 de mayo paseando por las calles de Puente de Vallecas, en Madrid. (Inma Mesa | PSOE)
Pedro Sánchez, con Ángel Gabilondo y Pepu Hernández, este 13 de mayo paseando por las calles de Puente de Vallecas, en Madrid. (Inma Mesa | PSOE)

La dirección federal del PSOE había programado una campaña de europeas, municipales y autonómicas con fuerte presencia de la marca Pedro Sánchez. Y ahora, con el viaje hacia el 26-M en su recta final y tras el paréntesis obligado por el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba, ya tiene el recorrido de la caravana prácticamente dibujado y lleno de actos con el presidente del Gobierno en funciones como protagonista. Abrió camino este lunes en Madrid y Zaragoza y acabará el 24 de mayo en Valladolid y en la capital. Aunque en el ecuador alcanzará el cenit con un mitin en Mérida... en la plaza de toros de la ciudad extremeña. Primera vez que el PSOE se atreve con este tipo de espacios en las dos campañas. Ahora se ve suficientemente fuerte y con confianza para llenar el aforo, de hasta 9.000 personas al completo. La víspera ensayará con un coso de menor tamaño (4.200) en Calasparra, Murcia.

Las últimas zancadas hacia el 26-M no serán muy distintas, a efectos de discurso, de las que caracterizaron el trayecto hacia las generales. Los socialistas insisten en que hay que "rematar" la faena, "completar" la victoria del 28-A con un nuevo triunfo en la triple urna de dentro de apenas 10 días, porque el "riesgo" de que las derechas sumen y gobiernen no se ha conjurado aún y para ello hace falta, advierten, una movilización tan masiva como la de las legislativas, que alcanzó registros históricos, del 75,75%.

Sánchez y el presidente aragonés, Javier Lambán, reforzaron ese mensaje este lunes desde Zaragoza: "No podemos quedarnos en casa —avisó el jefe del Ejecutivo en funciones—. Tenemos que redoblar ese esfuerzo, esa movilización. No tiene ningún sentido que el 28 de abril apostemos por el futuro y el 26 de mayo apostemos por el pasado. Debemos volver a apostar por el futuro". "Sopla a nuestro favor el viento de cola de la victoria de Pedro Sánchez —abundó Lambán—. Pero puede soplar en nuestra contra una cierta confianza de los ciudadanos pensando que todo está ganado y absolutamente nada está ganado. Tenemos que hacer un esfuerzo de movilización idéntico o superior al que hicimos el 28-A", sabiendo que si se repite los socialistas pueden "ganar las elecciones". Si la victoria "histórica" de las generales no se "completa" el 26-M con las autonómicas y municipales, los efectos de la primera "no serán tan redondos y rotundos". Así que "nada está hecho" y ahora toca volver a llenar las urnas de "puños y rosas", y "no va a ser fácil", alertó el barón aragonés.

Sánchez y Lambán llaman a "redoblar" el esfuerzo de la movilización, porque el triunfo del 28-A puede relajar al electorado, y la victoria no sería "completa"


Fue el primer mitin de Sánchez para el 26-M, y casi sus primeras palabras, porque desde las legislativas solo intervino en la noche electoral desde Ferraz y no ha dado ninguna entrevista. Antes de su acto en Zaragoza, por la mañana, sí paseó por las calles del distrito obrero de Puente de Vallecas en Madrid, tradicional granero de voto socialista. Se dio un auténtico baño de masas al lado de los candidatos a la Comunidad de Madrid y al ayuntamiento de la capital, Ángel Gabilondo y Pepu Hernández, sus dos apuestas más personales para el 26-M.

Foto: Pedro Sánchez, con Ángel Gabilondo y Pepu Hernández, durante su paseo por Puente de Vallecas, este 13 de mayo. (EFE)

Se retoma el viaje a Canarias

Este martes, el presidente continúa viaje hacia Galicia (A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo), comunidad en la que el PSOE creció 10 puntos el 28-A, por encima de la media, y el miércoles se desplaza hasta San Sebastián, Pamplona y Logroño. El jueves 16, la dirección le ha programado el vuelo que tenía previsto para el pasado domingo y que tuvo que cancelar por el duelo por Rubalcaba: Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife. Los socialistas creen que esta vez sí tienen a su alcance el Gobierno del archipiélago, desde hace 26 años en manos de Coalición Canaria, y el CIS así lo indica.

El viernes se reúne la ejecutiva federal del PSOE para aprobar las propuestas de candidatos para las Mesas de Congreso y Senado. ¿Será Robles?

El viernes por la mañana, a las 12:30, tras el Consejo de Ministros, se reúne en Ferraz la ejecutiva federal del partido. No es una cita más. Se espera que entonces la cúpula apruebe las propuestas de candidatos para las Mesas de Congreso y Senado. Para pilotar la Cámara Alta, el presidente eligió al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que aún deberá pasar el filtro del pleno del Parlament de este jueves, para convertirse en senador por designación autonómica. Pero la dirección no ha desvelado aún a quién postulará para encabezar el Congreso. Ya se da por descartada a la vicepresidenta, Carmen Calvo, que circuló en quinielas, y ahora se especula con que puedan asumir el cargo de tercera autoridad del Estado dos ministras: o la de Defensa, Margarita Robles, o la de Educación, Isabel Celaá, actual portavoz del Gobierno.

El PSOE retoma su campaña electoral tras el fallecimiento de Rubalcaba

Sánchez no se moverá de Madrid ese día, porque el viernes por la tarde tiene mitin programado en Alcalá de Henares, ciudad del este de la región que el PSOE recuperó en 2015 y que dirige Javier Rodríguez. El sábado, se desplazará a Alicante y Murcia, dos zonas prioritarias. En la primera, los socialistas gobernaban hasta que perdieron el bastón de mando a comienzos de 2018, y en la segunda, pueden volver a ser primera fuerza, aunque conseguir el Ejecutivo autonómico será mucho más costoso. En Murcia, en concreto, la cúpula ha elegido el municipio de Calasparra, en el que gobierna Pepe Vélez, miembro de la dirección federal, y en concreto su plaza de toros, con un aforo, según su web, de 4.227 personas.

Extremadura, el bastión más fuerte

Domingo 19 de mayo. Ecuador de la campaña del 26-M. El presidente protagonizará mitin, con el jefe de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la plaza de toros de Mérida, con una capacidad máxima para 9.000 personas, aunque, restando el espacio del escenario, el aforo se reducirá a entre 7.000 y 8.000 simpatizantes. El PSOE, según el CIS, está muy fuerte en Extremadura, y podría llegar al 45,6% —se quedó en el 38,08% en las generales—, próximo a la mayoría absoluta. Los actos del 28-A se desbordaban y por eso la cúpula está convencida de que es el momento de volver a la plaza de toros. "Íbamos a convocar con Pedro en Badajoz ciudad para las legislativas en un pabellón para 6.000-7.000 personas, pero al tener que hacer el mitin por la mañana, tuvimos que esperar. Ahora es cuando nos toca", indica uno de los dirigentes más próximos a Vara.

El cierre de campaña del 26-M será doble: primero en Valladolid, con Puente, y luego en Madrid, en el Magariños, la cancha icónica del Estudiantes

El de este domingo será, por tanto, uno de los actos más multitudinarios de las dos campañas. El cierre en Valencia de las generales congregó a más de 6.000 simpatizantes y militantes en el Parque Central, aunque la distribución del espacio, más alargado, hacía que fuera complejo hacerse una idea del aforo. La imagen del próximo domingo, en una plaza de todos, se prevé más espectacular. Para el 28-A, Ferraz prefirió huir de grandísimos espacios por el coste económico y el extraordinario esfuerzo de movilización. Ahora busca echar el resto en la recta final.

placeholder Pedro Sánchez, junto con el presidente de Aragón, Javier Lambán (i); la candidata socialista a la alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría (2d), e Isabel García (d), número 19 a las europeas, este 13 de mayo en la capital aragonesa. (EFE)
Pedro Sánchez, junto con el presidente de Aragón, Javier Lambán (i); la candidata socialista a la alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría (2d), e Isabel García (d), número 19 a las europeas, este 13 de mayo en la capital aragonesa. (EFE)

La última semana de campaña está aún por acabar de ajustar, pero se reserva para los grandes feudos de voto. Para el lunes 20, se baraja Asturias. El 21, se constituyen las nuevas Cortes por la mañana, y por la tarde se estudia un acto en Albacete. El miércoles, Sánchez viaja hasta Andalucía —lo más probable, Sevilla, capital en la que el alcalde socialista, Juan Espadas, roza la mayoría absoluta—, el jueves se desplaza a Cataluña —no pudo abrir campaña allí el pasado 10 por la muerte de Rubalcaba—, y el viernes 24, último día de campaña, se reparte entre Valladolid, capital que gobierna Óscar Puente, portavoz de la dirección federal, y Madrid. El cierre está previsto en el pabellón Antonio Magariños, la cancha histórica del Estudiantes, el club de baloncesto donde jugó Sánchez y que entrenó Pepu Hernández. Un lugar icónico para ambos.

Foto: El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, este 9 de mayo en Cuacos de Yuste. (EFE)

"No han entendido nada"

El jefe del Ejecutivo en funciones ya cimentó este lunes en su mitin de Zaragoza los pilares de su discurso de campaña. Además de llamar a la movilización, remarcó que esa pretendida vuelta al centro del PP es una farsa, porque todo obedece a su pugna a muerte con Ciudadanos. "Ahora están con el tema de si se centran o no se centran. Están centrados en sí mismos, en el futuro de [Pablo] Casado, [Albert] Rivera y de [Santiago] Abascal. ¡Y a nosotros nos importa un bledo el futuro de Rivera, de Casado y de Abascal! ¡Nos importa el futuro de los españoles, de los municipios y de las comunidades autónomas!", enfatizó Sánchez, mientras entre el público —2.000 personas, según la organización— se escuchaba de nuevo el "¡con Rivera no!" que las bases le gritaron la noche del 28-A.

"Están centrados en sí mismos. ¡Y nos importa un bledo el futuro de Rivera, Casado y Abascal! ¡Nos importa el futuro de los españoles!", dice Sánchez

Para Sánchez, la derecha "no ha entendido nada" de lo ocurrido en las generales, porque "siguen empeñados en, si suman, entenderse para echar al PSOE, en hacer un cordón sanitario al PSOE y encaramarse a las instituciones con el apoyo de la ultraderecha". "No han entendido nada —reiteró—, y como no han entendido nada, os propongo que se lo digamos dos veces, el 28-A y el 26-M". El presidente en funciones sacó pecho de su partido, el único que, a su juicio, tiene un "proyecto político para toda España, con la misma voz", aunque "con distintas tonalidades". "El 28-A nos jugamos mucho, pero no nos jugamos menos el 26 de mayo", advirtió.

Sánchez dice que le "importa un bledo" el futuro de Casado, Rivera y Abascal

El secretario general incidió en que en las generales, España demostró al mundo, y especialmente a Europa, que "con un discurso ilusionante, optimista, de futuro, se puede ganar a la ultraderecha y a la derecha", con un mensaje "sólido de derechos y libertades" sin retroceder "un paso atrás". Ahora, "ni una, ni dos ni tres siglas de la derecha [PP, Ciudadanos y Vox] van a poder frenar esa ola de ilusión, futuro y progreso". Se trata, añadió, de que esa ola llegue "al último rincón de España con más fuerza si cabe". El "riesgo", que la dirección no oculta, es que esa "confianza" del electorado de la que hablaba Lambán, sumada a la menor participación histórica de las autonómicas y municipales respecto de las generales, dé más bazas a la derecha. La campaña del PSOE, pues, se resume fácilmente: movilización, movilización y más movilización.

La dirección federal del PSOE había programado una campaña de europeas, municipales y autonómicas con fuerte presencia de la marca Pedro Sánchez. Y ahora, con el viaje hacia el 26-M en su recta final y tras el paréntesis obligado por el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba, ya tiene el recorrido de la caravana prácticamente dibujado y lleno de actos con el presidente del Gobierno en funciones como protagonista. Abrió camino este lunes en Madrid y Zaragoza y acabará el 24 de mayo en Valladolid y en la capital. Aunque en el ecuador alcanzará el cenit con un mitin en Mérida... en la plaza de toros de la ciudad extremeña. Primera vez que el PSOE se atreve con este tipo de espacios en las dos campañas. Ahora se ve suficientemente fuerte y con confianza para llenar el aforo, de hasta 9.000 personas al completo. La víspera ensayará con un coso de menor tamaño (4.200) en Calasparra, Murcia.

Pedro Sánchez Ángel Gabilondo Santiago Abascal Puente de Vallecas Vox Ciudadanos Carmen Calvo Guillermo Fernández Vara Alfredo Pérez Rubalcaba Barómetro del CIS Aragón Javier Lambán Campañas electorales Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda