Es noticia
El arranque de campaña del PSOE se tiñe de tristeza por el grave estado de Rubalcaba
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
MITIN EN VICÁLVARO

El arranque de campaña del PSOE se tiñe de tristeza por el grave estado de Rubalcaba

Caras largas y tono comedido trufan la subida del telón del viaje hacia el 26-M. Simpatizantes y cargos dedican al exlíder socialista una larga ovación de homenaje a su figura

Foto: Inicio de campaña del PSOE en Madrid. (EFE)
Inicio de campaña del PSOE en Madrid. (EFE)

Era inevitable. La sensación de tristeza y angustia se había apoderado del espacio. Había robado la expresión a los militantes y cargos socialistas que estaban allí convocados para arrancar la campaña del 26-M. Les resultaba muy difícil sonreír, o deslizar una pequeña broma. En el ánimo de todos estaba Alfredo Pérez Rubalcaba, ingresado en la UCI del hospital Puerta de Hierro de Madrid, en estado de "extrema gravedad" tras el ictus que sufrió este miércoles, según el último parte médico. Todos, en el fondo, tenían en mente que un fatal desenlace podía estar ya muy cerca. Todos sentían que quizás el exvicepresidente del Gobierno y exlíder del PSOE podía estar consumiendo sus últimas horas de vida.

Los socialistas subían el telón de la campaña este jueves en la plaza don Antonio Andrés del barrio de Vicálvaro de Madrid, pero más encogidos por la pesadumbre que ilusionados por una segunda victoria en las urnas, arrolladora, según dibujó este mismo jueves el CIS. Simpatizantes y cuadros dedicaron una larga ovación a quien es todavía uno de sus grandes referentes y un político de raza que ha contribuido a cambiar la historia de su partido y de su país. Estaba previsto que en el acto estuviera, en representación de la dirección federal, José Luis Ábalos, el secretario de Organización y ministro de Fomento, pero él también se había acercado hasta el hospital Puerta de Hierro de Madrid donde Rubalcaba permanece ingresado. Pedro Sánchez adelantó su vuelta de Sibiu (Rumanía), adonde asistía a la cumbre informal de líderes de la UE, para estar cerca del exlíder socialista y de su familia ante el agravamiento "preocupante" de su salud. Él y muchísimos dirigentes socialistas se volcaron en su apoyo.

Foto: El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, este 9 de mayo en Cuacos de Yuste. (EFE)

En Vicálvaro, nada era igual que en otros mítines. Y menos cuando el PSOE marcha en cabeza en las encuestas y venció con rotundidad en las urnas del 28-A. Ni la música, ni el tono de las intervenciones. Nada. "Notaréis perfectamente que la intensidad de mis palabras no es la que viene siendo habitual. Todos sabéis por qué", arrancó el secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, intentando contener la emoción. Es el momento de homenajear, dijo, a un "magnífico compañero que en estos momentos quizá esté en los últimos momentos de su vida". "No solo nuestro partido, sino que España debe mucho, muchísimo, a la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba, al que desde aquí transmitimos nuestra fuerza, todo nuestro ánimo, toda nuestra solidaridad", siguió Franco, arropado por la larga ovación, y en pie, que todos los asistentes, unos 300, le dedicaron al exlíder socialista.

Franco: "Los socialistas hemos estado, estamos y estaremos siempre con Rubalcaba. Y el mejor homenaje es ganar las elecciones del 26-M"


"Ayer, hoy y mañana, esté donde esté, va a tener siempre el respeto, la consideración y el cariño de su partido de siempre, del partido que lleva 140 años luchando por las libertades, como él ha hecho siempre" en sus diversos cometidos en la política. "Los socialistas hemos estado, estamos y estaremos siempre con Alfredo Pérez Rubalcaba. Y el mejor homenaje que podemos rendirle es ganar las elecciones del 26 de mayo. Él nos va a ayudar, nos va a ayudar a ganar", proclamó el barón madrileño.

Homenaje también a Pilar Goya

Ángel Gabilondo, candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid —y posible presidente, según el CIS—, también a duras penas podía hilvanar varias palabras de homenaje al exministro del Interior. Primero se centró en su mujer, en Pilar Goya, una "mujer de una entereza extraordinaria". "Son los dos muy cariñosos. Alfredo, quizá por los puestos que ha tenido, ha tenido una actitud que puede parecer distante para algunos, pero todos sabemos que es una persona entrañable". Gabilondo pidió "respetar la intimidad" de Goya, y que todos sepan "esperar en silencio con ella lo que toque, lo que corresponda, lo que haya de ser", "no precipitarnos". Ahora hay que estar, dijo, "al lado de Pilar".

"Ha tenido una actitud que puede parecer distante para algunos, pero todos sabemos que Alfredo es una persona entrañable", asegura Gabilondo

Iratxe García, número dos de la lista a las europeas y actual portavoz de la delegación española en Bruselas, también tuvo palabras de recuerdo y homenaje a Rubalcaba. "No imagináis el honor que es para mí compartir este acto —empezó—. No imagináis el honor que es para mí representar las siglas del PSOE, un partido de hombres y mujeres que han escrito la historia de la democracia de nuestro país, de personas como Alfredo, que han sido los grandes protagonistas que consiguieron que nuestro país sea un ejemplo en Europa. Llenémonos de ese orgullo, la gran familia socialista, de formar parte de un partido histórico, que ha tenido en su seno a hombres como Alfredo, al que todos aquí queremos mandarle toda nuestra fuerza".

Los socialistas madrileños ovacionan a Rubalcaba en su arranque de campaña

"Hoy es un día difícil, un día complicado", constató Pepu Hernández, candidato a la alcaldía de la capital, que también envió a Rubalcaba toda la "fuerza, cariño y admiración". Contó que solo tuvo dos ocasiones de hablar con él, y en las dos le transmitió un "cariño muy especial" que quería devolverle en el acto.

Foto: Alfredo Pérez Rubalcaba, el 27 de septiembre de 2014 en Santander. (EFE)

Ya por la noche, poco antes de las 00:00 horas, y en la plaza de la Independencia de Madrid, ante la puerta de Alcalá, Ábalos comenzó su pequeño 'speech' recordando al ex número dos del Ejecutivo: "Alfredo está entre nosotros. Hemos pasado algunos compañeros por el hospital para seguir la evolución de su estado. El aporte que más podemos hacer por él y su restablecimiento es seguir haciendo lo que él haría: campaña para sacar adelante este proyecto. Un proyecto que siempre ha pensado en España. Solo nos va bien a los socialistas cuando a España le va bien".

"No nos va a dejar jamás"

También el arranque de campaña en Barcelona estuvo preñado de tristeza. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, evocó la figura del exministro: "Alfredo, si algo era, era un luchador. Su última campaña, si recordáis, era 'Pelea por lo que quieres'. Y, por lo tanto, esa imagen de un hombre que luchó y venció al terrorismo, que luchó y venció al desánimo, que luchó y venció para que el PSOE resistiera una difícil travesía en el desierto, es la que siempre nos va a llegar a los demás". Recordó que para el PSC además Rubalcaba es "el hombre de la 'Declaración de Granada" de 2013, en la que el PSOE apostó por el Estado federal. Él consiguió que todos los socialistas hicieran "piña" alrededor esa idea de la "transformación federal de España". Por ese "ejemplo", por su labor, los socialistas muestran su "cariño", dijo, también su "zozobra" y su "esperanza". "Alfredo no nos va a dejar jamás".

Sánchez adelantó su vuelta de Rumanía para estar con él. Hasta el hospital se acercan González y Zapatero y numerosos dirigentes socialistas

El Puerta de Hierro de Madrid acogió durante todo el día las visitas de muchos dirigentes socialistas y de otros partidos, que acudieron a solidarizarse con Pilar Goya y el resto de la familia y allegados del exvicepresidente del Gobierno. El PSOE, directamente, se volcó por completo. El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, recién llegado de Rumanía, se acercó sobre las ocho de la tarde, y allí coincidió con sus números dos y tres, José Luis Ábalos y Adriana Lastra, y también la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y con los ministros Fernando Grande-Marlaska (Interior) e Isabel Celaá (Educación). Igualmente se desplazaron los titulares de Hacienda, María Jesús Montero, y Agricultura, Luis Planas. Narbona puso también rostro a esa preocupación y congoja que vive el partido: se trata de "un momento muy triste", dijo. "Esperemos que haya un milagro porque ya, tal como nos informan, la situación es muy grave", agregó a los periodistas, informa EFE.

Hasta el centro hospitalario se fueron acercando, en las dos últimas jornadas, quienes integraran el núcleo duro de Rubalcaba y miembros de su ejecutiva durante su etapa como líder del partido: Elena Valenciano, su vicesecretaria general; Óscar López, su secretario de Organización; Soraya Rodríguez, su portavoz parlamentaria; los exdiputados Eduardo Madina, Antonio Hernando, Juan Moscoso y Ángeles Álvarez, el ex secretario de Estado Gaspar Zarrías o el exportavoz madrileño Jaime Lissavetzky. Viajó hasta la capital uno de sus mejores amigos en el partido, el presidente asturiano, Javier Fernández.

Pedro Sánchez llega al hospital donde está ingresado Alfredo Pérez Rubalcaba

Por el Puerta de Hierro se pudo ver a los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, los exministros Javier Solana, Valeriano Gómez, José Blanco y Antonio Camacho; el ex secretario general del PSOE y excomisario europeo Joaquín Almunia; la expresidenta andaluza Susana Díaz, el expresidente del Senado Juan José Laborda; el exconsejero vasco Rodolfo Ares; el exsecretario de Organización del PSOE César Luena, el eurodiputado Enrique Guerrero; el exdirector de Gabinete de González y Zapatero, José Enrique Serrano; el ex fiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido o el expresidente del PNV Josu Jon Imaz. El círculo de Rubalcaba informó asimismo de que el rey Felipe VI, el expresidente Mariano Rajoy, la presidenta del Congreso, Ana Pastor; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el exvicepresidente Alfonso Guerra habían contactado con la familia.

Sánchez mantiene en el aire su agenda institucional y de partido

Pedro Sánchez, pese al adelanto de su vuelta de Rumanía, no acudió ni al mitin en Vicálvaro, a media tarde, ni a la pegada de carteles, al filo de la medianoche, en la plaza de la Independencia de Madrid. Pero para este viernes, "a la espera de cualquier cambio" en la salud de Alfredo Pérez Rubalcaba, tenía previsto mantener su agenda institucional y de partido. A las 9:30 preside la reunión del Consejo de Ministros. Más tarde tenía programado viajar a Barcelona para participar junto al rey Felipe VI en la inauguración del Automobile Barcelona, el Salón Internacional del Automóvil. Pero fuentes del Ejecutivo advertían este viernes de que es "difícil" desplazarse hasta allí con una situación tan delicada de Rubalcaba. 

Por la tarde, Sánchez iba a protagonizar el mitin de apertura oficial de campaña en la capital catalana, junto a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet; el líder del PSC y candidato a la presidencia del Senado, Miquel Iceta, y el aspirante a la alcaldía de la ciudad, Jaume Collboni. Mitin que, con probabilidad, no contará con Sánchez. 

I call a special #EUCO on 28 May to start the process to nominate the next leaders of the EU institutions. This should be swift, effective and in accordance with our Treaties. If consensus proves difficult, I will not shy away from putting these decisions to a vote in June.

 

Fuentes de la Moncloa informaron de que la familia socialdemócrata, este jueves en Sibiu, encargó a Sánchez que sea el representante de los socialistas europeos en la negociación para el reparto institucional en la UE. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha convocado una cumbre el 28 de mayo para iniciar la renovación de cargos comunitarios. 

José Luis Ábalos fue el único interviniente en la pegada de carteles en Madrid, ante la puerta de Alcalá. El número tres señaló que el 26-M no es una "segunda vuelta, ni una segunda oportunidad para los perdedores". El ministro en funciones subrayó que es la "oportunidad", eso sí, para que los socialistas puedan desplegar su proyecto, sin "impostar" nada, llevando adelante su agenda de trabajo, ahora a los municipios, a las comunidades y a Europa. Un proyecto que siempre es "a más, siempre hacia delante". "Otros", en referencia a las derechas, se presentan a estos comicios para "minarlo" o para "recentralizar" competencias. 

"La única forma de enfrentar al populismo es con más equidad, más justicia y más redistribución", clamó. "Y ese es nuestro proyecto, no tenemos que impostar o falsear nada", remarcó de nuevo, aludiendo al hecho de que ahora el PSOE tiene una "gran responsabilidad", cual es la de ser líder de la socialdemocracia en Europa. El referente dentro de la familia socialista.

/❤️ @abalosmeco Somos los líderes de la socialdemocracia.

Las derechas pueden aprender algo de la derrota del #28A:
Desprenderse de la rémora del franquismo.

✊🏽🌹Lo nuestro es convicción y lucha.

🙌🏽 ¡VOTA PSOE! #26M #SiempreHaciaDelante#LaEspañaQueQuieres pic.twitter.com/ph3x4ieTJI

 

Ábalos acusó a las derechas de no haberse "enterado de nada" de lo que ocurrió en las generales del 28 de abril. Con cierta sorna, el ministro de Fomento en funciones subrayó que el PP está sumergido en un "proceso duro", pero "hay que tener un poco de consideración" con él. "No le veo gobernando nada", siguió. No obstante, el partido de Pablo Casado, dijo, tiene ante sí la "oportunidad histórica de desprenderse de la rémora franquista que ha venido integrando", para así "representar a la derecha democrática que este país necesita", y que existe en otros países de Europa. A la ultraderecha de Vox le pidió que deje de usar el nombre de España, porque para "glorias y orgullo" está la gestión de los socialistas. "Nosotros no somos de herencia, sino de trabajo hecho", señaló, antes de pedir el voto para su formación. 

Era inevitable. La sensación de tristeza y angustia se había apoderado del espacio. Había robado la expresión a los militantes y cargos socialistas que estaban allí convocados para arrancar la campaña del 26-M. Les resultaba muy difícil sonreír, o deslizar una pequeña broma. En el ánimo de todos estaba Alfredo Pérez Rubalcaba, ingresado en la UCI del hospital Puerta de Hierro de Madrid, en estado de "extrema gravedad" tras el ictus que sufrió este miércoles, según el último parte médico. Todos, en el fondo, tenían en mente que un fatal desenlace podía estar ya muy cerca. Todos sentían que quizás el exvicepresidente del Gobierno y exlíder del PSOE podía estar consumiendo sus últimas horas de vida.

Alfredo Pérez Rubalcaba Óscar López Rey Felipe VI Manuela Carmena Mariano Rajoy Alfonso Guerra Josu Jon Imaz PNV Susana Díaz Elena Valenciano PSC Ángel Gabilondo Adriana Lastra José Manuel Franco Pedro Sánchez José Luis Ábalos Ana Pastor
El redactor recomienda