Es noticia
Pachi Vázquez renuncia como diputado del PSdeG
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
deja de ser aforado

Pachi Vázquez renuncia como diputado del PSdeG

El instructor del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) declaró "concluso" el sumario sobre la investigación por un supuesto delito de prevaricación continuada

Foto: Pachi Vázquez dice tener la sensación de que lo suyo "está ya predeterminado"
Pachi Vázquez dice tener la sensación de que lo suyo "está ya predeterminado"

El exsecretario general del PSdeG, exconselleiro de Medio Ambiente con el bipartito y exalcalde de O Carbaliño (Ourense), Pachi Vázquez, ha anunciado que renuncia a su escaño en el Parlamento gallego, de forma que deja de ser aforado.

La semana pasada, el instructor del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) declaró "concluso" el sumario sobre la investigación a Pachi Vázquez por un supuesto delito de prevaricación continuada en relación al supuesto enchufe de 37 trabajadores en O Carballiño, cuando era alcalde de este municipio ourensano. Ahora el alto tribunal gallego, que lleva la causa al estar implicado un diputado, debía pronunciarse acerca de si se le abría juicio oral.

En una rueda de prensa convocada con una hora y media de antelación, Pachi Vázquez hizo hincapié en que, con su renuncia, deja de ser aforado y ha señalado que se trata de una decisión "personal" basada en que "en política la coherencia es el principal motor".

El actual secretario xeral del PSdeG, José Ramon Gómez Besteiro, había advertido la semana pasada que el "criterio único" de su partido "no cambia en función de quién sea", de forma que había dado por sentado que Pachi Vázquez tendría que abandonar las filas socialistas si finalmente tenía que sentarse en el banquillo, en aplicación del código ético del partido.

"Su agradecimiento más sincero"

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado este lunes que confía "plenamente" en la inocencia de Pachi Vázquez, tras haber solicitado éste la baja como diputado del Grupo Parlamentario Socialista antes de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) decida si lo sienta en el banquillo.

"Confío plenamente en la inocencia de Pachi Vázquez, respeto su decisión y, en tercer lugar, mi agradecimiento más sincero a todo su trabajo en el grupo parlamentario", ha manifestado Besteiro tras presentar un libro en la Diputación de Lugo.

Gómez Besteiro ha insistido en que "las decisiones personales hay que respetarlas", por lo que, ha abundado, "no se puede invadir la esfera personal".

Preguntado sobre si conocía la decisión del exsecretario general del PSdeG de renunciar a su escaño en la Cámara autonómica, Besteiro ha asegurado que "lo comentó a quien lo tenía que comentar, el grupo parlamentario, que es a donde pertenecía". "Yo estaba informado", ha añadido posteriormente.

El exsecretario general del PSdeG, exconselleiro de Medio Ambiente con el bipartito y exalcalde de O Carbaliño (Ourense), Pachi Vázquez, ha anunciado que renuncia a su escaño en el Parlamento gallego, de forma que deja de ser aforado.

PSdeG