El Cuerpo Diplomático prepara un lavado de imagen tras su 'retrato de familia'
  1. España
  2. El Confidente

El Cuerpo Diplomático prepara un lavado de imagen tras su 'retrato de familia'

El principal sindicato de la diplomacia española cambia su política de comunicación por el reportaje 'La gran familia del Servicio Exterior' publicado en este medio

placeholder Foto: Ilustración: Raúl Arias
Ilustración: Raúl Arias

El reportaje publicado por El Confidencial acerca de la carrera diplomática en España, tan alabado por los lectores como repudiado por el Servicio Exterior, ha servido al menos para cambiar las cosas. A partir de ahora, según una circular interna de la ADE (Asociación de Diplomáticos Españoles) a la que ha tenido acceso este periódico, el cuerpo se pondrá "a disposición de los medios para realizar reportajes y análisis objetivos del servicio exterior". Han escogido al semanario 'Ahora', fundado por Miguel Ángel Aguilar, para que comience su lavado de imagen. En teoría, el texto saldrá publicado en el marco de la serie de altos cuerpos del Estado que 'Ahora' está publicando.

La dirección de la ADE califica el reportaje como lleno de "medias verdades" y denomina a quienes declaran, con su nombre y apellidos, "personas resentidas". Es más, la asociación recurrió al prestigioso bufete legal Muñoz Machado con el objeto de demandar a El Confidencial, si bien los abogados consideraron que no se estaba vulnerando, en ningún caso, su derecho al honor. Optaron, en segundo término, por emitir un comunicado de contenido difuso en el que no se responde a ninguna de las acusaciones vertidas. Resulta especialmente curioso que saquen pecho por tributar vía IRPF, "en lugar de por el impuesto de residentes", cuando lo hacen por el mínimo posible, por el sueldo que recibirían en España, obviando sus suculentos complementos retributivos.

Como es evidente, este periódico no tiene nada en contra de los diplomáticos ni de cualquier otro sector de la sociedad. Sin embargo, es nuestro deber informar al ciudadano de los abusos que se cometan, como es el caso, con el dinero de sus impuestos. Estamos a disposición de la ADE y de su presidente, Carlos Sánchez de Boado, para recoger su versión de los hechos. Mientras esto sucede, le agradecemos su esfuerzo de transparencia que, sin lugar a dudas, hará de España un país mejor.

Cuerpo Diplomático