Es noticia
España acelera la vacunación en agosto para frenar los contagios masivos por la delta
  1. España
  2. Coronavirus
90% para la inmunidad de grupo

España acelera la vacunación en agosto para frenar los contagios masivos por la delta

La ciudad de Murcia es la primera en iniciar la inmunización del grupo de jóvenes de 12 a 19 años, que se ampliará desde hoy a Cartagena, Lorca, Alcantarilla y Molina de Segura

Foto: Murcia inicia la vacunación de niños y jóvenes de entre 12 y 19 años. (EFE)
Murcia inicia la vacunación de niños y jóvenes de entre 12 y 19 años. (EFE)

España sigue en la carrera por situarse como uno de los países con más porcentaje de población vacunada, pero las nuevas variantes de coronavirus están convirtiendo la inmunidad de rebaño en una meta difícil de alcanzar, al menos a corto plazo. Las nuevas variantes del virus cada vez son más infecciosas y, en consecuencia, el objetivo de tener al 70% de población inmunizada en las próximas semanas también se complica e incluso podría ser insuficiente pese a que, al comienzo de la campaña de vacunación, la Unión Europea cifró en ese 70% el nivel mínimo para adquirir la inmunidad de grupo.

Así lo asumió el Gobierno de España, que calculó que se podría alcanzar esa cota a mediados de agosto. Sin embargo, el nuevo objetivo será, según los expertos, vacunar aproximadamente al 85% o 90% de la población para alcanzar la inmunidad colectiva. El motivo principal de este nuevo cálculo es, según los epidemiólogos, que la variante delta, una de las preponderantes actualmente, se transmite más y tiene más resistencia a las vacunas.

Foto: Una persona recibe la segunda dosis de la vacuna. (EFE)

La vacunación contra el virus en España continúa una semana más con casi un 57% de la población con la pauta completa y un 67% que ya ha recibido al menos una dosis. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció además la llegada de más de tres millones de vacunas en agosto. Así, el objetivo del Ejecutivo de tener al 70% de la población inmunizada antes de que acabase el verano podría acortarse, ya que España pasaría a disponer de 13 a 16 millones de dosis para todo el mes de agosto. Aunque, como insisten los expertos, no sería del todo suficiente hasta llegar casi al 100% de la población vacunada.

El ritmo de vacunación, mientas tanto, no cesa y ya son cuatro comunidades —Aragón, Galicia, Extremadura y Castilla y León— las que tienen a más del 70% de su población con al menos una dosis. Sin embargo, las autonomías siguen quejándose de la reducción en el número de vacunas recibidas, críticas que intentó paliar Pedro Sánchez cuando anunció, en el marco de la Conferencia de Presidentes, que el ritmo de vacunación crecerá en agosto porque llegarán a España 3,4 millones de dosis adicionales de Pfizer.

Este hecho quizá reduzca el grado de preocupación que invade ahora mismo a gran parte de la población. La quinta ola de la epidemia ha sido la de los jóvenes, especialmente la de los veinteañeros. El virus ha encontrado en ellos el caldo de cultivo perfecto para propagarse, sin vacunas y con más contacto social, aunque poco a poco los contagios han ido explotando y han acabado extendiéndose a todos los grupos de edad.

Foto: La ministra Darias, en el Congreso de los Diputados. (EFE)

En este contexto, la inquietud ante la vuelta a las aulas también supone un problema y este aumento de contagios ha hecho que las administraciones se planteen el hecho de acelerar el ritmo de vacunación e inyectar la primera dosis a los jóvenes de 12 a 19 años. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo en junio que estos jóvenes se vacunarían dos semanas antes del curso escolar. Sin embargo, ya hay una comunidad que se ha adelantado a las previsiones del Gobierno para inmunizar cuanto antes a los jóvenes.

Madrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha abierto este lunes el sistema de autocitación a jóvenes de 16 y 17 años para la administración de la vacuna contra el coronavirus de Moderna, tras la modificación de la ficha técnica por la Agencia Europea del Medicamento. En concreto, esta mañana se han autocitado para recibir la primera dosis de Moderna cerca de 5.500 jóvenes (2.515 de 16 años y 2.978 de 17 años), según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

En total, son 12.186 las personas de los grupos de la denominada como población diana (mayores de 16 años) que hoy han gestionado ya una cita para comenzar el proceso de inmunización. De este modo, tras la modificación por parte de la Agencia Europea del Medicamento que permite inocular Moderna a partir de 16 años, la Comunidad de Madrid reactiva la aplicación de primeras dosis a los más jóvenes, que aseguran que se había frenado por la "escasez" de Pfizer, la única que hasta el momento podían recibir.

Vacunación de menores en Murcia

La vacunación de la población de entre 12 a 19 años empezó ayer domingo, 1 de agosto, en Murcia capital. La región murciana es la primera en iniciar la inmunización de este grupo, que desde hoy también se desarrolla en municipios como Cartagena, Lorca, Alcantarilla y Molina de Segura, tal y como anunció la semana pasada el presidente regional, Fernando López Miras. A partir del martes, será Ceuta la segunda ciudad autónoma que comience a vacunar a menores de edad.

Según adelantó el consejero de Salud, Juan José Pedreño, a este grupo se le están administrando dosis de Pfizer y Moderna y el procedimiento para su inoculación se empezó a acometer en el estadio Enrique Roca de la capital. Además, al ser la gran mayoría menor de edad, debe acudir a la cita en compañía de sus padres. En la Región de Murcia hay unos 150.000 jóvenes de entre 12 y 19 años llamados a vacunarse.

Es importante resaltar que con este grupo se completaría el calendario de vacunación previsto desde que comenzó el protocolo el pasado mes de diciembre, ya que sería el último tramo de población que queda pendiente por inmunizar sin contar a los menores de 12 años. Hasta ahora, solo la vacuna contra el covid desarrollada por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech ha sido autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos para ser administrada en adolescentes de a partir de 12 años.

Por otro lado, el hecho de vacunar al grupo de población joven supone un gran avance, ya que se trata del colectivo más afectado por el coronavirus en la actualidad. La interacción social, la celebración de fiestas y la menor concienciación en el cumplimiento de las medidas de prevención han dejado una gran ola de contagios, que en muchos casos han derivado a llenar los hospitales y las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Ceuta

El Gobierno de Ceuta ha anunciado que prevé iniciar este martes la vacunación contra la covid-19 a los niños de 13 años como consecuencia del avance del virus en la juventud, ya que el 65 por ciento de los casos detectados en Ceuta afectan a menores de 30 años. En declaraciones a los periodistas, el portavoz del Gobierno local, Alberto Gaitán (PP), ha destacado este lunes que el 65,3 por ciento de los ceutíes ya cuentan con las dos dosis de la vacuna. Gaitán ha dicho que la incidencia de Ceuta sigue en un "riesgo muy alto a pesar de ser inferior a la media nacional" y ha insistido en que el 50 por ciento de los casos afectan a personas que tienen una o dos dosis de la vacuna.

Foto: Exterior del Hospital Universitario de Igualada. (EFE)


"Hay que seguir manteniendo las medidas de prevención, a pesar de que en esta quinta ola la letalidad es baja y existen menos hospitalizaciones", ha declarado. También ha puntualizado que han llegado ya a Ceuta 106.620 vacunas y se ha administrado el 87,1%. Con la pauta completa hay 46.339 personas, lo que equivale al 65,3 por ciento de la población objetiva, y con una dosis hay 52.213 personas, lo que supone el 73,5 por ciento del total.

Castilla - La Mancha

El 75% de los pacientes ingresados por covid en los hospitales de Castilla-La Mancha aún no han recibido ninguna dosis de la vacuna, tal y como lo ha asegurado este lunes el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro.

En una visita a las obras del nuevo hospital, Martínez Guijarro ha destacado que los datos de este fin de semana se darán a conocer en las próximas horas, pero ha puesto de relieve que "el 75% de las personas que están ingresadas no están vacunadas".

Cuenca es la provincia donde más avanzado está el sistema de vacunación con un 76%

Por tanto, el vicepresidente ha calificado como "muy importante" recordar a la población más joven que tienen que acudir a las citas para que el sistema de vacunación siga avanzando. En este sentido, ha puesto de manifiesto que Cuenca es la provincia donde más avanzado está este sistema, con el 76% de su población con la pauta completada y el 89% de los conquenses ya con al menos una dosis.

"Aquí habríamos cumplido esos porcentajes de inmunidad de rebaño, que a priori se fijaba en el 70%", ha aseverado Martínez Guijarro, añadiendo que el sistema de auto cita para los menores de 20 años ya está en funcionamiento, a la par que, en algunas gerencias, como la de Villarrobledo, ya se están haciendo llamamientos masivos a la gente más joven para que se vacune.

Sobre el perfil de ingresados en la provincia de Cuenca, el gerente del área integrada, Juan Luis Baldají, ha especificado que casi más del 40% de los ingresados, son gente entre los 20 y los 40 años. "Hay algunos pacientes con vacunación completa pero la gran mayoría son pacientes con morbilidades severas o con inmunodepresión por cuadros neoclásicos con tratamientos inmunodepresores, etc". "Dos de los hospitalizados en planta están en la UCRI, en un estado un poco más regular, y dos en UCI, de los cuales 1 lleva más de dos meses y medio y el resto son cuadros de severidad menor", entre los que ha destacado a una embarazada.

Baleares

Los locales de Formentera también deberán cerrar a las 01:00, al igual que en el resto de Baleares, limitándose también el número de comensales en las mesas. Así, podrán reunirse en una misma mesa cuatro personas en interior y ocho en exterior, según las nuevas medidas que se aprobarán en el Consell de Govern y que se aplicarán desde el sábado. Según Marí, la pretensión del Govern es "unánime" a la hora de adoptar medidas para "salvar vidas" y para contener la evolución de la pandemia, que sigue en niveles "muy elevados".

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha reconocido, que la situación es "preocupante"

Así, ha recordado que en Mallorca la incidencia a 14 días se sitúa en 903 casos por cada 100.000 habitantes; en Menorca en 811 casos; en Ibiza se mantiene en 1.750 casos y en Formentera en 873. Según ha destacado también la presidenta insular Alejandra Ferrer, en Formentera hay en estos momentos 109 casos activos.

Ferrer ha insistido en que las medidas deben ser "coherentes y justas" y, sobre todo, "efectivas", explicando que desde Formentera han pedido que se revise la reducción en una hora del horario de la apertura de los establecimientos.

La presidenta ha reconocido ser consciente de que una hora más para estos locales significa "mucho" y algunos, incluso pueden plantearse cerrar. Además, ha considerado que la medida puede ser "contraproducente" y "no tendrá la efectividad que esperamos", recordando que nunca en la Isla se habían producido botellones, algo que sí sucede en estos momentos.

Foto: Una joven recibe su primera dosis de la vacuna. (EFE)

En cuanto a la situación en Ibiza, el conseller Marí ha destacado además el alto grado de capacidad de transmisión, del 1,04 por ciento en el caso de Ibiza. "No estamos fuera de peligro", ha manifestado en rueda de prensa. El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha reconocido, por su parte, que la situación sanitaria es "preocupante" sobre todo por la presión hospitalaria que está provocando la evolución de la pandemia, aunque todavía puede controlarse. También ha reiterado la importancia de la vacunación.

Sobre las medidas, Marí ha señalado que no varían mucho de las actuales y ha explicado que la temporada ha comenzado y está funcionando mejor de lo esperado.

Aragón

El Tribunal Supremo ha estimado el recurso del Gobierno de Aragón y ha autorizado el toque de queda, entre la 1 y las 6 horas, en los municipios de Huesca, Jaca, Monzón y Barbastro, durante un periodo de 15 días para intentar frenar así el rebrote de covid-19 registrado.

Los servicios jurídicos del Gobierno aragonés recurrieron la semana pasada el auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que rechazó dar luz verde a esta restricción, con el voto particular discrepante de uno de los magistrados que formaron la Sala, que se mostró favorable a aplicar la medida.

La sección cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal ha dictado una sentencia en la que estima el recurso del Gobierno de Javier Lambán y ratifica así la Orden de la Consejería de Sanidad, del pasado 23 de julio, que establecía el toque de queda en las cuatro poblaciones de Huesca por un periodo de 15 días.

El Supremo afirma que la medida está "justificada por razones de salud pública y ante la necesidad de evitar la propagación de la pandemia existente" y no ve "razón para denegar la ratificación" judicial.

Cantabria

En Cantabria aún no han llegado a los más jóvenes y por el momento se sitúa con el 23,9% del colectivo de entre 20 y 29 con la vacuna inyectada, de ellos, el 10,7% con la pauta completa, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, correspondientes al domingo 1 de agosto.

Precisamente, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) comenzó la semana pasada a citar para la vacunación contra el coronavirus a los jóvenes de 29, 28 y 27 años. El resto de colectivos mantiene invariables sus porcentajes de vacunación excepto el leve incremento en el grupo de 30 a 39 años, donde el 61,8% ha recibido la vacuna: el 45,3% una dosis y el 16,5% restante, las dos.

Foto: Foto: EFE

Así, están completamente protegidos frente al covid la totalidad de las personas mayores de 70 años de la región, y el 93,3% de las que tienen de 60 a 69, de los que ha recibido pinchazo el 97,7%. En el colectivo anterior, el de 50 a 59 años, están vacunados el 91,6% de los cántabros, la gran mayoría de ellos —el 86,6%— con la pauta completa. En la franja de edad inferior, de 40 a 49 años, la vacunación alcanza ya al 84,9% de los integrantes, de los que el 75,5% están inmunizados. Desde que comenzó la campaña, 395.152 cántabros han sido vacunados (el 67,8%), de los que 338.232 están ya inmunizados (55%).

No obstante, el aumento de la presión en cuidados intensivos, obligará a suspender las operaciones que no sean urgentes en el hospital Valdecilla de Santander para poder disponer de más espacio y personal para atender a enfermos de coronavirus.

Extremadura

Extremadura ha vuelto a las 00:00 horas de este lunes al nivel 2 de alerta para frenar la expansión de la pandemia, con medidas como la prohibición de reuniones sociales de más de seis personas. Aunque los contagios parece que tienden a estabilizarse en los últimos días, lo cierto es que los ingresos han aumentado en la región, con un total de 97 personas hospitalizadas por covid, 11 de ellas en UCI. Según los últimos datos publicados por la Dirección General de Salud Pública, la incidencia acumulada a 14 días en Extremadura se sitúa en 607,56 y a los siete días en 290,34.

Foto: Una joven recibe la vacuna contra el covid en Galicia. (EFE)

Por todo ello, el Consejo de Gobierno de la Junta solicitó la semana pasada declarar el nivel de 2 de alerta para frenar la expansión de la pandemia, lo que fue avalado por Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) el pasado vienes. Tras su publicación ayer en el boletín autonómico, entran en vigor estas actuaciones, con las que se pretende reducir la movilidad y que se dividen en dos grupos: la que rebaja las reuniones sociales de 10 a seis personas; y la que modifica aforos y horarios en todas actividades, no solo en el ocio y el turismo.

Se determina un aforo del 30% en el interior de la hostelería y de un 75% en el exterior, y con un máximo de seis personas por mesa, así como el cierre del ocio nocturno a las dos de la madrugada. Además, el aforo de los locales comerciales se situaría en el 50%, el de los mercadillos al 75%, medidas todas ellas que han sido criticadas por comerciantes y hosteleros.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que ha pedido a la Abogacía General que haga un informe de la resolución del TSJEx para ratificar estas medidas, "porque dice cosas muy interesantes, entre otras que hay que analizar muy bien día a día los datos para que no se mantengan esas restricciones más allá del momento en el que sean estrictamente imprescindibles", algo que, según ha admitido, comparte "plenamente". Además, el TSJEx ha autorizado cierres perimetrales en las localidades con incidencia más alta, y actualmente se encuentran en esa situación 28 municipios de la región.

Cierre de la quinta ola en julio

La quinta ola de coronavirus ha cerrado julio con 612 muertes y una incidencia de contagios disparada, cercana a los 700 casos por cada 100.000 habitantes, después de empezar el mes con poco más de 117. Y fue el primer fin de semana de julio el que dio el pistoletazo, con una subida de 51 puntos.

La incidencia ha crecido de manera muy contundente durante el mes de julio, sobre todo el primer fin de semana, cuando aumentó más de 50 puntos. Desde entonces, la incidencia fue creciendo a un ritmo diario de unos 20 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Llegó a incrementarse hasta 70 los fines de semana y el pasado 27 de julio llegó a su pico máximo con 701,9.

Lo que marca esta quinta ola son los contagios por grupos de edad que ha habido

Pero si hay un dato destacable que marca esta quinta ola es el de los contagios por grupos de edad. Las franjas etarias de los jóvenes entre los 12 a 29 años han sido las que más incidencia han registrado: la de 12 a 19 años ha cerrado julio con 1.524,7 casos y la de 20 a 29 años con 1.524,7.

Si algo ha demostrado esta quinta ola es la efectividad de las vacunas, porque, si se compara el número de decesos semanales en enero -en plena tercera ola de contagios y con apenas 2.000 personas inmunizadas en España- esa cifra ascendía a 2.000 muertes, frente al centenar de fallecidos a la semana durante este julio..

De hecho, las ucis han registrado un aumento considerable en la ocupación. El porcentaje de camas con pacientes de covid en cuidados intensivos el 1 de julio era del 6,5 %, mientras que el día 30 esa cifra aumentó hasta los 17,7 %.

Foto: Imagen: El Confidencial.

Cataluña ha sido la comunidad con mayor presión hospitalaria en las ucis, y ha cerrado julio con cerca del 45 % de ocupación -más del doble que la media nacional-, seguida de Baleares (22,3 %) y Madrid (22 %).

Lo que ha propiciado la autorización por parte del Gobierno de la venta en farmacias sin prescripción médica de pruebas rápidas de autodiagnóstico de la covid, que permiten acelerar la detección de positivos y cortar la transmisión.

España sigue en la carrera por situarse como uno de los países con más porcentaje de población vacunada, pero las nuevas variantes de coronavirus están convirtiendo la inmunidad de rebaño en una meta difícil de alcanzar, al menos a corto plazo. Las nuevas variantes del virus cada vez son más infecciosas y, en consecuencia, el objetivo de tener al 70% de población inmunizada en las próximas semanas también se complica e incluso podría ser insuficiente pese a que, al comienzo de la campaña de vacunación, la Unión Europea cifró en ese 70% el nivel mínimo para adquirir la inmunidad de grupo.

Pedro Sánchez Unión Europea Pfizer Fernando López Miras Murcia Vacuna
El redactor recomienda