Así queda la lista de las zonas confinadas en Madrid tras el fin del estado de alarma
  1. España
  2. Coronavirus
tras el 9 de mayo

Así queda la lista de las zonas confinadas en Madrid tras el fin del estado de alarma

Se levanta el toque de queda en la Comunidad de Madrid, aunque se mantienen otras medidas como los cierres perimetrales por zonas o el límite en las reuniones sociales

placeholder Foto: Madrid dice adiós al toque de queda a partir de este domingo. (EFE)
Madrid dice adiós al toque de queda a partir de este domingo. (EFE)

Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero compareció el pasado viernes para informar del nuevo plan de actuación de la región tras la caída del estado de alarma el 9 de mayo. De manera que, desde entonces ya no habrá toque de queda en el territorio madrileño ni cierre perimetral a nivel regional; pero sí se mantienen el límite de seis personas para los encuentros entre amigos o familiares (como recomendación), salvo que sean convivientes; el mismo número de comensales que deberá haber como máximo en terrazas, aunque en interior de bares no podrán ser más de cuatro por cada mesa. Otra de las medidas que cambiaron el domingo es el horario de cierre de los establecimientos, a las 00:00 horas —aunque la atención a nuevos clientes termina a las 23:00 horas—, y de los centros comerciales, a las 23:00 horas.

Por lo tanto, ahora que ha decaído el estado de alarma decretado por el Gobierno en octubre del año pasado, la situación de los madrileños ha cambiado; aunque, como se encargó de destacar el consejero, algunas restricciones siguen vigentes, entre ellas, los cierres perimetrales por zonas. "Estamos cerca de la recuperación y de la normalidad", señaló Escudero, pero "el coronavirus sigue aquí". Por ello, desde el Ejecutivo regional quisieron transmitir un mensaje de "responsabilidad" y "prudencia", pidiendo el cumplimiento de las medidas sanitarias de prevención de contagios.

En cuanto a las zonas básicas de salud que quedan afectadas por restricciones en movilidad, una estrategia original de la Comunidad de Madrid, siguen vigentes durante, al menos una semana más. De manera que, desde este lunes, 10 de mayo, el 5,2% de la población de la región está 'confinado', que suponen un 6,4% de los casos positivos a nivel territorial. Sin embargo, a la lista solo se suma, por esta vez, una nueva área, la de Leganés Norte, perteneciente al distrito de Leganés.

Así pues, desde este lunes, quedan bajo medidas restrictivas todas estas zonas básicas y municipios: las zonas de Daroca y Gandhi, en el distrito de Ciudad Lineal; la de General Fanjul, en Latina; Reyes Católicos, en San Sebastián y Las Rozas, en Las Rozas. Asimismo, se mantienen las restricciones, en Madrid capital, en las zonas básicas de salud de Castelló, en Salamanca; Barajas, perteneciente al distrito que comparte esa misma denominación y Vicente Muzas, en Hortaleza; y Chopera, en Arganzuela. En el resto de la geografía madrileña, también se prorroga el confinamiento perimetral en la zona básica de Majadahonda; La Princesa, en Móstoles; Las Margaritas y Las Ciudades, en Getafe.

En el otro lado de la balanza, desde las 00:00 horas del 10 de mayo quedan fuera de las restricciones las zonas de Villa de Vallecas, en el municipio del mismo nombre; Silvano, en Hortaleza y Alcalde Bartolomé González, en el municipio de Móstoles; así como las localidades de Manzanares el Real y San Agustín de Guadalix.

Aviso por SMS y justificante de movilidad

Tal y como recuerda la Comunidad de Madrid en su sitio web, "la pertenencia o no a una zona con medidas restrictivas de movilidad depende del domicilio de cada ciudadano, no del centro de salud donde tiene asignado su médico". Ese es el corte que tiene en cuenta el Ejecutivo regional para notificar a través de un SMS a los ciudadanos que residen en las zonas afectadas por las restricciones que deben respetar el perímetro de su área básica de salud. Cabe recordar, además, que el confinamiento perimetral es, a grandes rasgos, la única medida que distingue a las zonas 'restringidas' del resto de territorio madrileño, pues el resto de limitaciones se mantienen también en todo Madrid hasta el 9 de mayo, coincidiendo con el fin del estado de alarma. Entre ellas, se incluye el toque de queda de 23:00 a 6:00 horas, la prohibición de reuniones entre personas no convivientes en domicilios y el cierre generalizado de comercios a las 22:00 horas, con la excepción de la hostelería, que puede cerrar a las 23:00 horas de la noche.

La otra diferencia en las zonas básicas de salud afecta a los aforos de algunos lugares con acceso al público: en entornos de culto, se debe respetar una ocupación del 30% y, en academias, autoescuelas y actividades deportivas que se realicen en interior, el aforo debe ser del 50%. En el último supuesto, de realizarse estas actividades en el exterior, la ocupación puede ser del 60%. Quienes se vean obligados a traspasar el perímetro de la zona básica o municipio confinado en el que residan, pueden utilizar como justificante de movilidad el modelo orientativo que ofrece la Comunidad de Madrid para entrar y salir de las áreas afectadas.

Madrid
El redactor recomienda