Las nuevas zonas básicas de salud y municipios de Madrid confinados por restricciones
  1. España
  2. Coronavirus
17 zonas y cinco municipios

Las nuevas zonas básicas de salud y municipios de Madrid confinados por restricciones

A partir del lunes 12 de abril, dada la "leve tendencia ascendente" de casos y la transmisión comunitaria que se da en ciertas zonas de Madrid, quedará limitada la movilidad y la actividad para más de 420.000 ciudadanos

placeholder Foto: Un vecino camina por una zona desierta de Madrid (EFE)
Un vecino camina por una zona desierta de Madrid (EFE)

Con los festivos de Semana Santa a las espaldas, el cierre perimetral general en toda España que se acordó el pasado 10 de marzo entre Sanidad y las comunidades autónomas para evitar desplazamientos masivos por la geografía española decae este mismo viernes, 9 de abril, aunque ello no quiere decir que todas las regiones vayan a levantar el cierre tras el periodo vacacional. De hecho, por el momento, solo las islas Canarias y la Comunidad de Madrid tienen la intención de prescindir de esta medida este fin de semana. A pesar del inminente cambio en sus fronteras que permitirá el Gobierno de la Comunidad de Madrid, este viernes las autoridades sanitarias de la región han comparecido de nuevo ante los medios de comunicación para actualizar la situación epidemiológica en la que se encuentra la autonomía por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 e informar a la población residente en Madrid de los cambios en la lista de zonas básicas de salud y municipios bajo 'confinamiento' perimetral.

En esta coyuntura, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha informado que en las últimas semanas se ha registrado "una leve tendencia ascendente en la incidencia del covid-19 y los positivos detectados". Efectos, para Zapatero, provocados por la Semana Santa y el cierre perimetral, "que como ya dijimos tendría consecuencias". "En todas las comunidades hay un ascenso de casos mantenido", ha indicado asimismo el viceconsejero en rueda de prensa junto a la directora general de Salud Pública en Madrid, Elena Andradas. No obstante, de acuerdo con lo que ha explicado Andradas, "todavía hay que analizar los posibles efectos de la Semana Santa" en la curva de contagios, por lo que esa tendencia ascendente venía presentándose, según las declaraciones de la directora general de Salud Pública, "antes del puente de San José".

Teniendo en cuenta este escenario, a partir de este lunes, 12 de abril, serán un total de 17 zonas básicas de salud y cinco localidades las áreas que permanecerán en Madrid con movilidad y actividad limitada dado que se supera un umbral de incidencia acumulada de 400 casos por 100.000 habitantes si se tienen en cuenta los positivos detectados en las últimas dos semanas, se da una tendencia ascendente y se registra además transmisión comunitaria. Así, después de este fin de semana serán más de 420.000 los ciudadanos residentes en Madrid que queden afectados por las restricciones que aplica el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, lo que se traduce en un 6,4% de la población total de la autonomía, en sintonía con las cifras que ha ofrecido el viceconsejero Antonio Zapatero.

Durante 14 días, hasta al menos el próximo 26 de abril, quedarán bajo restricciones, en Madrid capital, las zonas básicas de salud de Villa de Vallecas, en el distrito de Villa de Vallecas; Barajas, en el distrito del mismo nombre; Silvano, en Hortaleza y la zona de Quinta de los Molinos, en San Blas-Canillejas. Además, en el resto de la región, también estarán afectadas las zonas básicas de La Princesa y Barcelona, en Móstoles y los municipios de Villanueva del Pardillo y Manzanares el Real. A estas nuevas localidades limitadas por las medidas "quirúrgicas", como así define las restricciones el Gobierno Regional, se suman aquellas zonas en las que se mantienen o se prorrogan las limitaciones.

Por tanto, en Madrid capital, continuarán 'confinadas' las zonas de Alameda de Osuna, en el distrito de Barajas —donde a partir de este lunes también quedará limitada la zona de Barajas—; Rejas, en San Blas-Canillejas, que también tendrá restringida la zona de Quinta de los Molinos; Virgen de Begoña, en Fuencarral-El Pardo; Vicálvaro-Artilleros y Valdebernardo, en el distrito de Vicálvaro y, por último, Chopera, en el distrito de Arganzuela. En el resto de la autonomía, se mantienen las restricciones en Las Margaritas (Getafe), San Fernando (San Fernando de Henares), Valle de la Oliva (Majadahonda) y los municipios de Paracuellos del Jarama, Villaviciosa de Odón, La Cabrera, Moralzarzal y Colmenarejo.

Solo hay buenas noticias para la zona de Núñez Morgado, en el distrito de Chamartín, y los municipios de Navacerrada, Villanueva de la Cañada, Navas del Rey, Santos de la Humosa, Torrejón de Velasco y Chapinería, que quedarán a partir de este lunes fuera de la lista de zonas 'cerradas' perimetralmente.

Mismas restricciones para todo Madrid

Además, desde el lunes 12 de abril, la Comunidad de Madrid prorroga durante otras dos semanas, es decir, hasta al menos el 26 de abril, la vigencia de las medidas restrictivas con las que se busca evitar nuevos contagios del covid-19. En este sentido, las reuniones entre no convivientes siguen prohibidas dentro de las viviendas y el toque de queda se mantiene entre las 23:00 y las 6:00 horas. La hostelería puede cerrar a la misma hora, aunque el horario máximo para recibir nuevos clientes es a las 22:00. El número de personas que pueden reunirse tanto en "espacios de uso público, cerrados o al aire, como en espacios de uso privado" se mantiene en seis asistentes. En hostelería, rige el límite de cuatro personas por mesa en el interior de bares y restaurantes y de seis cuando se trata de terrazas al aire libre.

Coronavirus Madrid
El redactor recomienda