Guía de restricciones en Cataluña: cierre perimetral, toque de queda y reuniones
  1. España
  2. Coronavirus
Las principales medidas

Guía de restricciones en Cataluña: cierre perimetral, toque de queda y reuniones

La Generalitat recupera el cierre comarcal sin excepciones ante el "preocupante aumento" de la ocupación de las UCI. Las demás medidas no cambian, por el momento

placeholder Foto: Una mujer ayuda a otra a colocarse la mascarilla en Barcelona. (EFE)
Una mujer ayuda a otra a colocarse la mascarilla en Barcelona. (EFE)

La Generalitat de Cataluña da un paso atrás a partir del 9 de abril y elimina la posibilidad de que las personas de un mismo grupo de convivencia puedan viajar a otras comarcas. Lo hace ante el "preocupante crecimiento" que se está produciendo en la ocupación de las UCI, según ha explicado la 'consellera' de Salud, Alba Vergés, que ha comparecido en rueda de prensa junto con el 'conseller' de Interior, Miquel Sàmper, para explicar los cambios en las restricciones de la región una vez finalizado el período de medidas comunes por Semana Santa que se acordó en el Consejo Interterritorial de Salud.

La limitación de los viajes comarcales será la única novedad reseñable. En palabras del secretario de Salud Pública, Jose Maria Argimon, la situación en las últimas semanas había permitido dar pasos adelante, pero que ahora toca darlo atrás ante el "crecimiento rápido y preocupante" en las UCI. Argimon no ha querido entrar a valorar si ya se ha entrado en una cuarta ola, pero sói ha asegurado que Cataluña se encuentra en una "fase ascendente", con un incremento de los hospitalizados en las UCI, perceptible desde hace varios días.

Hasta nueva orden, estas son las restricciones vigentes en Cataluña:

Cierre perimetral

Las entradas y salidas de la comunidad autónoma seguirán prohibidas después de Semana Santa. Además, desde el 9 de abril se recupera el cierre comarcal sin excepciones, con lo cual no se puede viajar a otros territorios más allá de los límites comarcales, ni siquiera si los viajeros pertenecen a la misma burbuja de convivencia, como se contemplaba hasta ahora. Preguntada por la petición de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de tener en cuenta las particularidades del área metropolitana de la ciudad condal, Vergés ha señalado que se tiene que hablar con el resto de municipios implicados y evaluar idoneidad de cada caso, aunque por el momento se mantiene el mismo criterio que para el resto de la región.

Por tanto, los únicos motivos que justifican los desplazamientos son los ya contemplados en el decreto del estado de alarma: imposibilidad de teletrabajar, el regreso al domicilio de residencia, el cuidado de un familiar, razones médicas o de fuerza mayor, entre otros. ¿Cómo se pueden justificar estos desplazamientos? Tal y como recuerdan desde Protección Civil, los Mossos d'Esquadra pueden pedir un certificado que demuestre razones válidas para moverse. Desde la página web de la Generalitat se pueden solicitar tres tipos de certificados:

  • Certificado de desplazamiento nocturno.
  • Certificado de entrada y salida de Cataluña.
  • Certificado de entrada y salida de la comarca.

Reuniones sociales

Con el objetivo de "favorecer el distanciamiento entre personas que no pertenecen a grupos de convivencia estable, prescindir de aquellas actividades no esenciales que suponen un riesgo de contagio", y evitar aglomeraciones se mantiene, hasta nueva orden, el límite de personas por grupo, que se mantiene en un máximo de seis personas, salvo que sean convivientes, y siempre que no pertenezcan a más de dos burbujas de convivencia. Respecto a las reuniones o encuentros familiares y de carácter social que tengan lugar en espacios cerrados, incluyendo los domicilios, se recomienda que se restrinjan en lo posible y se limiten a visitas a personas con dependencia o en situación de vulnerabilidad y que sean siempre de la misma burbuja de convivencia.

En el ámbito deportivo, se permiten las actividades en grupo con un aforo del 50% en espacios al aire libre y del 30% en instalaciones cerradas que acrediten el cumplimiento de las condiciones de ventilación y calidad del aire reforzadas. Cines, teatros, auditorios y salas de conciertos también pueden abrir al 50% de su capacidad y un máximo de 500 espectadores por actuación o sesión en interiores y de 1.000 al aire libre o en espacios bien ventilados. Los parques y jardines públicos y las áreas de juego infantiles pueden abrir con un 50% del aforo hasta las 20:00.

Bares y comercios

En cuanto a la restauración y la hostelería, se mantiene el horario de desayunos y almuerzos —de 7:30 a 17:00 horas ininterrumpidamente— y la prohibición de servir cenas. Los locales que preparen comida para llevar podrán servir cenas de 19:00 a 22:00 horas si el cliente viene a recoger el encargo y hasta las 23:00 si el local sirve comida a domicilio. El aforo deberá ser del 30% en interiores, mientras que puede ser de hasta el 100% en terrazas. Las mesas serán de cuatro personas, como máximo, seis si pertenecen a una misma burbuja de convivencia.

Los establecimientos comerciales con una superficie igual o inferior a 800 metros cuadrados pueden abrir todos los días de la semana, con la premisa de garantizar un aforo del 30%. En el caso de establecimientos y locales comerciales con una superficie de venta de más de 800 metros cuadrados, pueden abrir siempre que acoten el espacio de apertura al público a la mencionada superficie y reduzcan el aforo al 30% del que correspondería según el aforo total permitido. Permanece suspendida la apertura al público de los locales y establecimientos de restauración integrados en centros, galerías o recintos comerciales.

Coronavirus Cataluña
El redactor recomienda