Cambios en las restricciones en Andalucía: toque de queda, horario de bares y cierre perimetral
  1. España
  2. Coronavirus
Más allá de Semana Santa

Cambios en las restricciones en Andalucía: toque de queda, horario de bares y cierre perimetral

La Junta de Andalucía ha anunciado las nuevas medidas en movilidad, bares y toque de queda que no solo serán para Semana Santa, sino que permanecerán hasta el 9 de abril

placeholder Foto: Foto: Efe
Foto: Efe

Andalucía permanecerá cerrada a cal y canto en sus ocho provincias, durante y después del puente de Semana Santa. "Le hemos dado mil vueltas y creemos que es una decisión prudente, sensata y oportuna en este momento", así lo anunció el presidente regional, Juanma Moreno en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos). El objetivo del nuevo plan que ha aprobado la Junta es evitar la cuarta ola "agresiva" de la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 que podría azotar, de nuevo, al país. Para contrarrestar la limitación de la movilidad más allá de las provincias, el Ejecutivo autonómico ha decidido conceder más libertad de movimientos a los andaluces dentro de la región. Estas nuevas medidas se aplicarán al toque de queda, el horario de la hostelería y los comercios.

Según los últimos datos facilitados este jueves por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma baja casi dos puntos tras cuatro días consecutivos de subidas y se sitúa en 121,2 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 1,9 puntos más que la víspera y 13,6 puntos inferior a la tasa de 134,8 el jueves pasado. Asimismo, se han registrado 1.093 pacientes hospitalizados por coronavirus, 32 menos que el miércoles y 168 menos que hace una semana, de los que 265 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), trece menos que la víspera y 99 menos que hace siete días.

Estas son, hasta nueva orden, todas las restricciones que entran en vigor el 19 de marzo, Día de San José, y que se mantendrán durante tres semanas (hasta el 9 de abril) en Andalucía:

Toque de queda

El toque de queda es una de las medidas que más se ha ido modificando en los diferentes lugares de España. En Andalucía, desde el pasado día 11 de enero la movilidad fuera del domicilio estaba prohibida desde las 22:00 hasta las 6:00 horas. Sin embargo, a partir de este viernes, 19 de marzo, el toque de queda se atrasará una hora, es decir, desde las 23:00 hasta las 6:00 horas.

Reuniones

Tras las idas y venidas en los últimos meses, con ampliaciones y disminuciones de personas en reuniones sociales y privadas de entre 6 y 10 personas, Juanma Moreno anunció a mediados de enero que el Comité de Expertos había aprobado que el número máximo fuera de 4, disminuyendo así notablemente las reuniones tal y como estaban estipuladas desde la actualización de hace una semana. Desde principios del mes de marzo, el líder autonómico anunció cambios en este apartado y ahora, con el nuevo giro en el plan estratégico, se mantienen en seis el número máximo de personas que pueden estar en un grupo social, salvo en el interior de los locales de hostelería y restauración, donde la limitación se mantiene en 4 personas.

Hostelería y comercio

En cuanto a los locales de restauración y hostelería, su horario dependerá, a partir de ahora, del volumen de casos positivos de cada territorio. Como norma general, los comercios, bares y servicios deberán cerrar a las 22:30 horas, con la única excepción de aquellos municipios con más de mil contagios por cada 100.000 habitantes. Ahora bien, desde la Junta de Andalucía destacan que en las localidades con menos de 1.500 habitantes y con más de 500 o 1.000 casos, las restricciones no se harán de forma automática, sino que tendrán que ser acordadas por los comités de cada provincia.

Movilidad

Desde el Comité de Expertos de la Junta de Andalucía se ha acordado mantener el cierre perimetral de toda la comunidad, como ya se acordó en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España (CISNS) de la semana pasada, donde el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas fijaron el 'confinamiento' de cada territorio durante los puentes de San José y el de Semana Santa; así como de todas y cada una de las provincias. Pero, además, también se cerrarán desde este viernes, 19 de marzo, los municipios con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

El cierre de la región se mantendrá durante el puente de Semana Santa y hasta después de los festivos, es decir, hasta el 9 de abril, "ante la tendencia al alza de los contagios", según ha informado Juanma Moreno.

Coronavirus Noticias de Andalucía Juanma Moreno
El redactor recomienda