Bloque 04
“Ha fallado mucho la relación de lo sanitario y lo social, la gestión de las residencias ha sido un problema, la implantación de ingreso mínimo vital es imprescindible”
Joan Carles March, médico y profesor en la Escuela Andaluza de Salud Pública
“Las ayudas directas a los sectores afectados han sido irrisorias y, de nuevo, tardías, agravando el problema socioeconómico”
Álex Arenas, catedrático de Ingeniería Informática y Matemáticas de la Universitat Rovira i Virgili, experto en datos de covid-19
“No ha habido un consenso y las decisiones que se han adoptado han seguido más bien la línea trazada por los partidos políticos. Ha faltado y sigue faltando voluntad de un pacto, que se manifiesta por ejemplo en los Consejos Interterritoriales”
Gijs Jochems, doctor en inmunología experimental y director de Promega Biotech para España y Portugal
“La capacidad de adaptación de las diferentes administraciones, con las reglas de funcionamiento actuales (excesiva burocratización, rigidez administrativa y presupuestaria) ha provocado que muchas de las respuestas hayan sido tardías o insuficientes”
Andoni Carrión, enfermero en el Servicio Andaluz de Salud
“No se ha dado casi espacio a las ONG”
Carlos Álvarez Dardet, catedrático de Salud Pública en la Universidad de Alicante
“A pesar de que la epidemiología mostraba claramente a quienes habría que proteger y cómo se debería hacerlo algunas administraciones han hecho caso omiso”
Xosé Manuel Meijome, enfermero en el Hospital de El Bierzo
“Medidas como el Ingreso Mínimo Vital, que podrían haber sido claves en este aspecto, se han quedado a medio camino. Otro gran fracaso ha sido la ausencia de prestaciones para cuidado de menores en cuarentena. Por otro lado, las prestaciones ligadas al empleo (ERTE, principalmente), creo que sí han sido más satisfactorias”
Javier Padilla, médico de familia en la Comunidad de Madrid y autor de 'Epidemiocracia'
“Falta de ayudas sociales, sobre todo si nos comparamos con países de la Europa occidental”
Joan Caylà, investigador en tuberculosis, VIH, covid y otras enfermedades infecciosas en el UITB
“El tejido asociativo y las organizaciones del tercer sector son las que están intentando mitigar los efectos negativos a nivel socioeconómico que está teniendo la pandemia, dando alimentos, intentando buscar ocupación o trabajo a las personas que lo han perdido. Sin embargo, según podemos ver, las organizaciones locales dan ayudas sin un criterio claro ni control. Por ejemplo, algunas han dado tarjetas-cheque de 200€ para las personas con bajos recursos con el fin de impulsar el mercado local y apoyarles con los gastos navideños. Se piensan que, de ese modo, va a mejorar en algo la economía local y el estado socioeconómico de esas personas, cuando lo que crean es un despilfarro y no se soluciona nada. Creo que las ayudas que dan las administraciones se realizan sin un criterio ni una visión a medio-largo plazo. Son paliativos, no solucionan el problema”
Raquel Lorente, psicóloga de la salud en la Universidad Miguel Hernández
“Los aspectos sociales y las desigualdades han sido los más olvidados en esta época”
José Expósito, jefe de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología en el hospital Virgen de las Nieves de Granada
“Creo que los aspectos sociales durante la pandemia son poco tratados y con poca profundidad, tanto en los medios, como en la administración, como en la ciencia”
Manuel Franco Tejero, epidemiólogo en la Universidad de Alcalá de Henares
“Los determinantes sociales de la salud han estado poco atendidos. Por ejemplo, la situación de las mujeres cuidadoras no remuneradas, cuya aportación es absolutamente esencial para mantener la salud de las personas más vulnerables, ha sido desatendida. Aún en estos momentos, no se les considera como grupo prioritario para la vacunación frente a covid, por ejemplo, cuando sí se ha incluido a las cuidadoras profesionales”
Maria del Mar García Calvente, profesora en la Escuela Andaluza de Salud Pública
“No se pueden cerrar los negocios, sobre todo de pequeños autónomos, sin ofrecerles las ayudas adecuadas. Las desigualdades sociales y económicas no han sido tenidas en cuenta”
María del Río Lozano, técnica en la Escuela Andaluza de Salud Pública
“Los determinantes sociales a la hora de gestionar la pandemia son importantes sin duda pero no los inmediatos. Antes de ello se debería haber controlado la transmisión”
Clara Menéndez, Directora de la Iniciativa y del Programa de Salud Materna, Infantil y Reproductiva en ISGlobal
“Sigue siendo una actitud demasiado reactiva, poco proactiva o anticipatoria”
Rodrigo Gutiérrez, Coordinador del Área de Atención al Ciudadano y Proyectos de Innovación y Mejora del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
“Poca atención a las desigualdades”
Ignacio Rosell, especialista en medicina preventiva y secretario del Comité de Expertos de la Consejería de Sanidad de Castilla y León
“Atención social escasa. Sólo alguna dedicación para los colectivos más desprotegidos, pero ninguna atención hacia los nuevos desprotegidos que la pandemia ha provocado”
M. Victoria Moral, coordinadora en el Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
“Han sido incompetentes y soberbios. Sin reconocer, aprender ni rectificar de sus muchos errores cometidos”
Javier Pemán, Jefe Clínico, Responsable Unidad Micología y Parasitología, Servicio Microbiología del Hospital Universitario La Fe, Valencia.
“Se ha priorizado salvar la economía, sin tener en cuenta que la mayor riqueza de un país es la salud de su población. Para salvar la economía, se tenían que haber dado ayudas a los sectores económicos más afectados”
Isabel Gutiérrez, Servicio Andaluz de Salud
“La actuación de la Diputación General de Aragón con los contagios de los temporeros fue eficaz”
Concepción Cassinello, Servicio de Anestesiología, Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza
“Los ayuntamientos en algunos casos han dado soporte a personas dependientes, por eso les doy un aprobado. En cuanto a gobiernos mi respuesta es un cero”
Silvia Narejos, directora asistencial del Centro de Atención Primaria de Centelles, Barcelona
“Bien por parte de Cruz Roja, la UME o Cáritas”
Antonio J. García Ruiz, Economía de la Salud, Gestión Sanitaria en la Universidad de Málaga
“La gestión de estos aspectos ha sido muy pobre en general. Cortoplacista y sin visión”
Pedro Blasco Hernández, Médico especialista en Urología en el Hospital de Valme de Sevilla
“Mucha más implicación por parte de colectivos que de gobiernos”
Juan Zafra, director de Centro Residencial Almudena, Rincón de la Victoria, Málaga
“Las acciones en este sentido han ido siempre a remolque de la realidad”
Rafael Matesanz, Jefe de Sección de Nefrología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y creador de la Organización Nacional de Trasplantes
“Mucho gasto en la administración y poco en los ciudadanos”
Cayetano Sempere Ortega, Radiología Oncológica en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid
“Los ayuntamientos de pueblos pequeños sí se han implicado más”
Luis Ávila Lachica, médico de familia y Miembro del grupo de diabetes en la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria
“Ha faltado pedagogía, apoyo o ayudas económicas y han sobrado mensajes triunfalistas”
María del Carmen González Uceda, médica de familia en el centro de salud Alameda Perchel, Málaga
“No se han tenido en cuenta las desigualdades sociales y por el contrario se ha culpabilizado a los que tienen menos recursos sociales, educativos o económicos”
Gloria Cano Fuentes, médica de familia en Sevilla
“Valoro el esfuerzo realizado por algunos, siempre insuficiente, en una situación muy complicada: miembros de administraciones, algunos profesores, casi todos los sanitarios. Otros miembros de gobiernos y colectivos, algunos funcionarios, han cobrado vacaciones. Destaco el comportamiento heroico de los sanitarios en la primera ola: sin medios y sin organización se improvisó una red de atención de situación de guerra gracias a la gran valía y valentía de muchos”
Begoña Sánchez Albisua, dermatóloga y miembro de la Asociación Española de Dermatología y Venerealogía
“Se han tomado decisiones salomónicas (lógicamente) sin atender la desigualdad. Por ejemplo la enseñanza virtual ha dejado en peores condiciones a las familias más humildes”
Alfredo Corell, catedrático en Inmunología y profesor en la Universidad de Valladolid