Guía de restricciones en Cataluña: qué se puede hacer y qué no
  1. España
  2. Coronavirus
desde hoy, 1 de marzo

Guía de restricciones en Cataluña: qué se puede hacer y qué no

Desde este lunes, Cataluña mantiene su toque de queda y el límite de personas, pero relaja las medidas en uno de los sectores más castigados, el comercio

placeholder Foto: El gobierno catalán permite desde hoy reabrir de lunes a viernes los centros comerciales y las tiendas grandes. Foto: Reuters
El gobierno catalán permite desde hoy reabrir de lunes a viernes los centros comerciales y las tiendas grandes. Foto: Reuters

La pandemia por coronavirus SARS-CoV-2 parece haber dado un respiro a Cataluña, donde los últimos datos reflejan unos índices de estabilización en los contagios con una tímida bajada en el número de casos diarios y una velocidad de propagación del virus (Rt) de 1,03, una centésima más que este jueves. Así lo mostró el Departamento de Salud de la región en un informe en el que revela que los datos de reproducción de la enfermedad marcan una tendencia a bajar en los próximos días. Con estos positivos indicadores, el comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) se ha mostrado optimista, como también el secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon, quien ha vaticinado que este verano de 2021 "será mucho mejor que el de 2020" y podrá albergar festivales de música y deporte amateur abierto como en tiempos de la antigua normalidad. Es por eso que, después de conocerse las últimas cifras, la Generalitat ha decidido relajar algunas de sus medidas desde este lunes, 1 de marzo.

En la rueda de prensa, en la que compareció la consellera de Salud en funciones, Alba Vergés; al conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper; el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon; el comisario de los Mossos d'Esquadra, Joan Carles Molinero, y la subdirectora general de Coordinación y Gestión de Emergencias de Protección Civil, Imma Soler; desde el Procicat advirtieron de que se mantiene el confinamiento comarcal con el objetivo, según Vergés, de no propiciar más encuentros personales de los que ya se dan en la actualidad. Sobre posibles planes de cara a la Semana Santa, el secretario de Salud Pública ha indicado que "es muy complicado hacer predicciones a un mes vista" y que "un mes es una eternidad" en la evolución de la epidemia.

Hasta nueva orden, estas son las restricciones vigentes en Cataluña a partir de este lunes y que estarán en vigor durante, al menos, siete días:

Limitación de movilidad y toque de queda

Tal y como informó la consejera de Salud, se introducirán "pequeños ajustes que permiten dar pasos adelante" en determinados ámbitos, pero la movilidad de los ciudadanos no será uno de ellos. Desde el comité técnico defendieron la necesidad de conservar el confinamiento de todo el territorio para así evitar, en la medida de lo posible, los contactos personales. Una de las excusas por las que sí se podrá entrar o salir de la región es por motivos de trabajar, aunque solo podrá hacerse si no se puede teletrabajar en ese puesto. Asimismo, se prorroga durante una semana más el cierre de todas las comarcas de Cataluña. Asimismo, Vergés aseguró que si se levantara el confinamiento comarcal "la primera respuesta de la gente" sería ir a encontrarse con familiares y amigos de otras comarcas que hace meses que no se pueden ver en persona. En cuanto a la situación que vive la Val d'Aran estos últimos días, donde el 92 % de los casos corresponden a la variante británica, la consellera de Salud pidió la implicación de las autoridades aranesas en el cumplimiento de las restricciones dentro de la comarca y también en el acceso a la misma, según recoge Efe.

No obstante, sí se permite la pernoctación en un lugar fuera de la propia comarca siempre que se mantengan los grupos burbuja o que se realice para actividades docentes o socioeducativas, así como para la atención a personas con discapacidad, con necesidades, que sean vulnerables o que pertenezca al ocio educativo. En cuanto al toque de queda, permanece como hasta ahora, de 22:00 a 6:00.

A pesar de que no estaba estipulado en el acuerdo surgido del Consejo Interterritorial de Salud, varios gobiernos autonómicos exigieron la firma de un justificante o declaración responsable para permitir los desplazamientos. En el caso de Cataluña, se trata de un "certificado autorresponsable de desplazamiento de entrada y salida" en el que se puede marcar, entre las causas justificadas de desplazamiento, la casilla de entrada y salida a lugares de residencia habitual de familiares o personas allegadas.

Reuniones sociales

Las reuniones sociales siguen siendo de un máximo de seis personas, salvo que sean convivientes, y siempre que no pertenezcan a más de dos burbujas de convivencia; aunque fue de 10 (incluyendo niños) durante las fiestas navideñas. Sin embargo, las actividades deportivas grupales ya no están limitadas a un número concreto de personas; además las piscinas amplían su aforo permitido al 50% de su capacidad. No solo eso, sino que, además, a partir del día 8 de marzo, los alumnos universitarios de primer curso podrán acudir presencialmente a las clases teóricas y podrían convivir dos cursos en los centros universitarios catalanes. El Ejecutivo está estudiando la presencialidad del segundo curso universitario a partir del próximo martes.

Las reuniones o encuentros familiares y de carácter social que tengan lugar en espacios cerrados, incluyendo los domicilios, se recomienda que se restrinjan en lo posible y se limiten a visitas a personas con dependencia o en situación de vulnerabilidad y que sean siempre de la misma burbuja de convivencia.

Bares y comercios

En cuanto a la restauración y la hostelería, se mantiene el horario de desayunos y almuerzos — de 7:30 a 10:30 horas, y de 13:00 a 16:30 horas, respectivamente — y la prohibición de servir cenas; y se puede servir a domicilio y también recoger en el mismo establecimiento el resto de horarios y los que se encuentren en el interior de los centros comerciales se mantendrán cerrados para no favorecer que se vaya a estos espacios a pasar el día.

Por el contrario, algunas de las principales novedades que imperan en este nuevo plan de medidas más relajado a partir del lunes van destinados a los comercios de más de 400 metros cuadrados, que podrán volver a abrir al público con un aforo del 30%; los centros comerciales podrán volver a abrir sus puertas de lunes a viernes con limitación de aforo al 30%; las piscinas podrán estar al 50 % del aforo, el deporte al 30 % en espacios que acrediten ventilación y, en la educación, se permiten las salidas escolares con pernoctación siempre que sean de alumnos que pertenecen a grupos estables. También en el ámbito del comercio el Procicat ha prorrogado aquellas restricciones del fin de semana por lo que los sábados y domingos solo podrán abrir aquellos establecimientos esenciales.

placeholder Varios clientes disfrutan del sol de la terraza de un bar de Barcelona. Foto: EFE
Varios clientes disfrutan del sol de la terraza de un bar de Barcelona. Foto: EFE

En cuanto a las instalaciones deportivas, también se conserva el límite del aforo al 30% en instalaciones y equipamientos, pero las actividades grupales ya no estarán limitadas a un número concreto de personas; además las piscinas amplían su aforo permitido al 50% de su capacidad. Asimismo, los parques infantiles pueden abrir desde las 20:00 horas pero con una aforo máximo del 50%.

Por último, desde el Govern informan de que las actividades culturales — como cines, auditorios, circos y salas de concierto — seguirán abiertas con un aforo del 50% y un máximo de 1.000 personas si la ventilación es óptima; mientras que museos, bibliotecas y salas de exposición siguen abiertas a la mitad de su aforo. Por su parte, los actos religiosos y las ceremonias civiles seguirán con un 30% de su aforo, así como con un máximo de medio millar de personas y hasta 1.000 asistentes si la ventilación es óptima.

Coronavirus Cataluña
El redactor recomienda