Restricciones en Comunidad Valenciana: abren terrazas, amplían los grupos y levantan el cierre de ciudades
  1. España
  2. Coronavirus
desde el 1 de marzo

Restricciones en Comunidad Valenciana: abren terrazas, amplían los grupos y levantan el cierre de ciudades

Desde el próximo 1 de marzo, la Comunidad Valencian reabre las terrazas de los bares y amplía el horario de comercios no esenciales, pero el toque de queda se mantiene

placeholder Foto: Cambios en las restricciones de la Comunidad Valenciana. Foto: Efe
Cambios en las restricciones de la Comunidad Valenciana. Foto: Efe

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha comparecido en rueda de prensa junto a la consejera de Sanidad, Ana Barceló Chico, para anunciar las primeras medidas de desescalada tras la tercera ola de la pandemia por covid-19 con nuevas restricciones que, previsiblemente, entrarán en vigor el próximo lunes, 1 de marzo. Así lo han acordado este jueves en la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la crisis sanitaria. Entre las líneas principales de esta nueva estrategia, destacan la ligera reapertura de las terrazas de los bares y la ampliación del horario de cierre de los comercios no esenciales.

Aunque estas últimas medidas se mantendrán durante un tiempo estimado de dos semanas, el presidente de la Generalitat ya ha adelantado que la próxima semana volverán a reunirse para evaluar la situación de la comunidad. De nuevo, el líder valenciana se ha comprometido a que las limitaciones duren solo el tiempo necesario, "ni un día más". Al respecto, ha destacado que la evolución epidemiológica favorable en la Comunitat Valenciana, con una incidencia que ha bajado un 88% desde la adopción de las limitaciones, los pacientes hospitalizados suponen ya una cuarta parte de los que había y el número de enfermos se ha reducido un 83%.

Hasta nueva orden, estas son las restricciones de la Comunidad Valenciana que entrarán en vigor el 1 de marzo:

Reuniones sociales

"La extrema gravedad de la situación epidemiológica actual", tanto en lo que se refiere al número de contagios del covid-19 como al índice de ocupación de los hospitales de la Comunidad Valenciana y, "especialmente, de sus camas de UCI", especifica el texto del decreto 2/2021 por el que se introducen las nuevas restricciones, fuerza a reducir lo máximo posible los contactos sociales "fuera de la unidad de convivencia". Estas fueron las palabras que pronunció el propio presidente el pasado mes de enero antes de anunciar que, con el fin de minimizar los "numerosos" brotes, los encuentros sociales se limitarían únicamente a personas convivientes, tanto en espacios públicos como privados

Con esta nueva normativa se extingue el antiguo límite de seis personas que regulaba las reuniones sociales tanto en espacios públicos como privados. Fuera del hogar, los encuentros sociales o familiares quedan limitados a "un máximo de cuatro personas, salvo que se trate de convivientes". "En espacios privados o dentro de las viviendas continuaremos igual", ha aclarado Puig. Antes de los cambios, el número máximo de personas por grupo social era de dos.

Movilidad y toque de queda

El pasado 25 de enero la Generalitat valenciana decretó el cierre perimetral de las ciudades de más de 50.000 habitantes durante los fines de semana y los días festivos y la limitación de las reuniones en espacios privados a las personas convivientes y en los lugares públicos a dos personas no convivientes. Y, a mediados de febrero, se estableció que hasta el 1 de marzo de 2021, se prorrogaba la limitación de entrada y salida de la Comunidad Valenciana, reservando únicamente este derecho a aquellos que tengan que desplazarse por una razón debidamente justificada en sintonía con lo establecido por la declaración del estado de alarma en España. Sin embargo, el presidente autonómico ha anunciado este jueves que, a partir del próximo fin de semana (el primero de marzo), se levantará el cierre perimetral para estas grandes ciudades de más de 50.000 habitantes, si bien se mantiene el del conjunto de la Comunitat.

Por el contrario, una de las medidas que no se ha visto modificada es la limitación de la circulación en el horario nocturno, por lo que los ciudadanos no podrán circular por la vía pública durante el toque de queda, que en la Comunidad Valenciana sigue fijado desde las 22:00 hasta las 6:00 horas, aunque sí se flexibilizará la actividad física y del deporte.

Cierre de la hostelería

Hasta el momento, seguía en vigor el cierre cautelar de toda la hostelería salvo para prestar "servicio de recogida de comida y/o bebida en local o envío a domicilio" o aquellos de carácter "esenciales o no sustituibles", como los servicios de hostelería en hospitales y clínicas para uso de profesionales sanitarios, acompañantes y familiares de pacientes; la hostelería y restauración en establecimientos hoteleros (solo para clientes alojados); los servicios alojados en empresas y lugares de trabajo (también solo para empleados); servicios de comedor y restauración en áreas de servicio.

Sin embargo, tras las últimas novedades, los establecimientos hosteleros podrán reabrir las terrazas al aire libre aunque con dos limitaciones: que cierren al público a las 18:00 horas de la tarde y que solo se admitan cuatro personas por mesa. Asimismo, tal y como ha recordado Puig, los comensales deberán llevar puesta la mascarilla en todo momento, salvo en el momento de comer y beber.

Por su parte, los comercios no esenciales también podrán volver a abrir sus puertas, al menos hasta las 20:00 horas de la tarde (antes era hasta las 18:00 horas) y deberá tener un aforo máximo del 50% de su capacidad, el mismo porcentaje que se aplica a las iglesias y espacios de culto, y se reabrirán en parques y jardines los espacios de juegos.

Coronavirus Comunidad Valenciana
El redactor recomienda