Estas son las 25 zonas básicas y 8 municipios de Madrid 'confinados' por las restricciones
  1. España
  2. Coronavirus
se libran 31 zonas y 7 localidades

Estas son las 25 zonas básicas y 8 municipios de Madrid 'confinados' por las restricciones

Al consolidarse con carácter general la tendencia descendente de casos de coronavirus en Madrid, solo quedan unos 700.000 ciudadanos 'confinados' perimetralmente en la región desde este lunes

placeholder Foto: Dos personas pasean en bicicleta por Madrid (EFE)
Dos personas pasean en bicicleta por Madrid (EFE)

Con un nuevo toque de queda en la Comunidad de Madrid que ahora se extiende hasta las 23:00 horas, permitiendo una hora más de paseos por la vía pública a los ciudadanos y de apertura a bares y restaurantes, el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, volvió a insistir en la rueda de prensa del pasado viernes junto a la directora general de Salud Pública de la región, Elena Andradas, en que se ha producido en la autonomía una consolidación de la tendencia descendente de la emergencia sanitaria, lo que permite que a partir de este lunes, 22 de febrero, 31 zonas básicas de salud y siete localidades madrileñas queden fuera de los territorios afectados por las restricciones por zonas que aplica la CAM. A este cambio, se suma el que solo dos zonas se unan a la lista de áreas con limitaciones, por lo que sus ciudadanos serán avisados a través de SMS para ser conocedores de que deben respetar el perímetro y no salir o entrar de la zona o municipio sin estar justificado el desplazamiento.

Con respecto al cambio de tendencia que empezó a notarse en la región de la capital hace un par de semanas, el viceconsejero ya indicó que, teniendo en cuenta los datos de casos registrados en la semana del 8 al 14 de febrero, los positivos en covid-19 diagnosticados se han reducido en un 35%. Sin embargo, la Consejería de Sanidad madrileña sigue considerando necesario aplicar medidas "quirúrgicas", como así las dedscribieron desde el Ejecutivo regional, para controlar aún más la curva de nuevos contagios. "Que nadie confunda flexibilizar con relajar. El virus sigue aquí", señaló en este sentido Zapatero. "Por eso siguen vigentes medidas como la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios", puso como ejemplo, entre otros protocolos a seguir, el viceconsejero de Salud Pública, argumentando a la par que el 80% de casos detectados en Madrid en las últimas semanas se han registrado en domicilios. En cuanto a la presencia media de la variante británica del coronavirus SARS-CoV-2 en la comunidad, Zapatero indicó que "sigue creciendo", cifrando su expansión en un 30%.

Al cambio de la limitación de la actividad y movilidad nocturna que entró en vigor desde este 18 de febrero y que se extenderá, como mínimo, hasta el 1 de marzo —la fecha de referencia que figura en la orden 154/2021 del 12 de febrero publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y que ha recalcado asimismo Antonio Zapatero en su intervención de este viernes, 19 de febrero—, desde este lunes se suman nuevas modificaciones en la lista de zonas y municipios de la autonomía afectados por limitaciones de movilidad, ya que desde hoy solo serán unos 700.000 ciudadanos los afectados por un 'confinamiento' perimetral al levantarse las restricciones en 31 zonas y siete localidades de la región. En total, al sumarse otras dos zonas desde este lunes, son 25 zonas básicas y 8 municipios los 'confinados'.

Por superar el umbral de 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, contar con una importante transmisión comunitaria y no demostrar una tendencia descendente significativa "como ocurre con carácter general en Madrid", las zonas básicas de Vinateros-Torito, en el distrito de Moratalaz, y de Villanueva del Pardillo quedarán bajo las restricciones hasta, como mínimo, el 8 de marzo. En el otro lado de la balanza, se sitúan aquellas zonas y municipios que se libran de las limitaciones. Son, en Madrid capital, las zonas básicas de Pozo de Tío Raimundo (Puente de Vallecas), General Moscardó (Tetuán) y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas). En el resto de la región, se libran también las 11 zonas básicas de Alcalá de Henares, por lo que en el municipio al completo decaería el confinamiento perimetral; la localidad de Fuenlabrada en su totalidad; las tres zonas que conforman Rivas-Vaciamadrid; La Ribota, Ramón y Cajal y Doctor Trueta, en Alcorcón; Las Ciudades, en Getafe; y los municipios de Colmenar Viejo, Chinchón, San Martín de la Vega, Camarma de Esteruelas, Cercedilla, Los Molinos, Ciempozuelos y Estremera.

Por tanto, se mantienen las restricciones hasta, en principio, el 1 de marzo en los siguientes territorios: en Madrid capital, las zonas de Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (Moncloa-Aravaca), Jazmín (Ciudad Lineal) y Montesa y General Oráa (Salamanca); y, en el resto de la autonomía, las seis áreas de Torrejón de Ardoz, por lo que sigue 'confinado' al completo; la zona de Getafe Norte, en Getafe; la de Moralzarzal; Collado Villalba; Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, localidades estas dos últimas que no llegado todavía a un nivel de reducción de la transmisión comunitaria del 50%, a pesar de las seis semanas que llevan bajo limitaciones, para poder librarse del 'confinamiento'. La lista la completan los municipios de El Álamo, Navacerrada, Brunete, Griñón, Hoyo de Mazanares, Becerril de la Sierra, Mejorada del Campo y Villaconejos.

Coronavirus Madrid
El redactor recomienda