Es noticia
Restricciones en Castilla-La Mancha: toque de queda, más cierre perimetral y apertura de centros de día
  1. España
  2. Coronavirus
amplía el toque de queda

Restricciones en Castilla-La Mancha: toque de queda, más cierre perimetral y apertura de centros de día

El Gobierno de Castilla-La Mancha está a favor de cumplir una estrategia común de cara a la Semana Santa y prorroga el cierre de la región 10 días más

Foto: Foto: Efe
Foto: Efe

Comienza la cuenta atrás para que llegue la Semana Santa y, como ya ocurrió con las navidades, las comunidades autónomas comienzan a acelerar sus planes de lucha contra la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 para hacer balance y ver si para esas fechas la situación epidemiológica de cada territorio es apta para relajar sus restricciones o si, por el contrario, deberán endurecerse más. En este contexto, algunas comunidades han optado por dar un último tirón a las medidas restrictivas — especialmente en cuanto a movilidad — y aseverarlas aún más. Así ha sido en el caso de Castilla-La Mancha, cuya línea estratégica está más inclinada por dar 'una de cal u otra de arena'.

Así, con el 99% de la población en el nivel 2 de alerta, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha anunciado tras la reunión del Consejo de Gobierno que se amplía el cierre perimetral de la región durante 10 días más, pero, a cambio, permite ampliar un poco más el horario del toque de queda y volver a abrir los centros de día. Además, solo habrá tres municipios que pasarán al nivel 3 de alerta. Con todo, el Gobierno regional ha pedido "cautela" para evitar los contagios.

En cuanto al puente de Semana Santa, el consejero se ha mostrado favorable a que el Estado imponga una estrategia común a todo el país y todas las comunidades se rijan por las mismas medidas para controlar la expansión de la pandemia, ya que, según su propia opinión, cuando se han tomado medidas a nivel nacional "ha ido bien". "Es lo que Castilla-La Mancha quiere y es lo que apoyaremos", ha apuntado.

Hasta el momento, estas son las restricciones vigentes en Castilla-La Mancha y que entran en vigor desde este martes cuando se publique el decreto:

Toque de queda

Según ha informado Fernández Sanz, el Consejo de Gobierno celebrado este martes ha aprobado ampliar el horario del toque de queda nocturno desde las 00:00 horas de la noche hasta las 7:00 horas de la mañana, cambiando así el que estaba vigente hasta ahora, que partía de las 22:00 horas; debido a la buena evolución de la pandemia.

Movilidad vetada y grupos de seis

Una de las medidas que se mantienen es el cierre de Castilla-La Mancha al completo. En este sentido, el consejero de Sanidad ha destacado que "en Castilla-La Mancha siempre nos hemos sentido cómodos con las medidas de carácter nacional", resaltando que una escasa movilidad permitirá mantener unos datos de incidencia bajos como los que actualmente presenta la región. "Estaremos encantados de apuntarnos en ese consejo interterritorial a las decisiones conjuntas", ha recalcado Fernández Sanz.

Sin embargo, desde el Ejecutivo autonómico permitirán que, desde este miércoles, el 99% de la población castellanomanchega se mantenga en el nivel 2 de alerta, mientras que solo cuatro municipios estarán en el nivel 3 de alerta. Se trata de Burguillos (Toledo) y El Casar, Sigüenza y Pioz, en la provincia de Guadalajara, por situarse "por encima del riesgo extremo".

Otra de las medidas que siguen activas es la de establecer un máximo de seis personas, el máximo permitido, en cada reunión social; salvo que sean encuentros entre convivientes. No obstante, desde Sanidad recomiendan la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable; salvo en las escuelas deportivas, donde se amplía a un máximo de 15 personas (antes eran 6) y las visitas guiadas también se amplían a 10 personas. Eso sí, desde el Ejecutivo recomiendan a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable.

Hostelería, comercios y ocio

Desde el pasado 12 de febrero, se procedió a la reapertura del interior de los locales de hostelería a un tercio de su aforo, manteniendo la distancia de seguridad. No se permite, eso sí, el consumo en barra. Además, las terrazas pueden abrir al 50% de su aforo, si bien no se permite estar de pie. Además, el cierre de los locales, pese a que hasta el momento era a las 21:00, y aun habiendo ampliado el toque de queda, será a las 23:00 horas.

Así es la 'app' y el código QR de Castilla-La Mancha para bares

Los clientes, eso sí, tendrán que descargarse un código QR para poder entrar en los locales de ocio y así poder tener un registro detallado de todos los movimientos de personas en estos locales, según recoge Europa Press. Se abren a un tercio de aforo museos, bibliotecas y archivos; los hoteles podrán ocuparse al 50% y el espacio de sus zonas comunes se limita al 25%; los mercadillos al aire libre seguirán a un tercio del aforo con distancia de 4 metros entre puestos; las tiendas y comercios abrirán también a un tercio y desaparece la limitación del tamaño del establecimiento. No solo los bares y restaurantes, sino que también se reabren los comercios, que podrán abrir sus puertas a un tercio del aforo a partir de este viernes y desaparece la limitación del tamaño del establecimiento.

Asimismo, los espectáculos taurinos podrán celebrarse con un aforo de hasta el 50% en espacios abiertos con un máximo de hasta 500 asistentes y conforme a los protocolos en vigencia en cada caso. En ambos casos se deberá contar con butaca preasignada. En cuanto a las competiciones deportivas de ámbito federativo podrán celebrarse "con un aforo máximo de un 30% para espacios cerrados hasta un máximo de 300 asistentes, y un 50% de aforo máximo en espacios abiertos hasta un máximo de 500 asistentes y conforme a los protocolos en vigencia en cada caso", según recoge la propia Junta.

Por otro lado, cines, teatros y auditorios limitarán su aforo al 30%, mientras que las bibliotecas, museos y archivos limitarán su aforo al 50%. Los hoteles solo podrán contratar el 75% de su capacidad y el uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 50%. En lo referente a los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50%, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.

Visitas a residencias y centros de día

Fernández Sanz también ha avanzado que, como novedad, se procede a la regulación de la actividad en los Centros de Día de personas mayores y personas con discapacidad y servicios de estancias diurnas, a excepción de aquellos que compartan dependencias con centros residenciales de mayores. Se limitará la permanencia de personas en espacios cerrados de dichos centros mediante la fijación del 50 por ciento de aforo, priorizándose a los usuarios con mayor necesidad según criterio profesional.

Tal y como recoge la Junta de Castilla-La Mancha, se limitará la permanencia de personas en espacios cerrados de dichos centros mediante la fijación del 50% de aforo, priorizándose a los usuarios con mayor necesidad según criterio profesional. Las actividades serán preferentemente de carácter individual, de naturaleza rehabilitadora y de mejora de habilidades adaptativas o funcionales. En este sentido, la Consejería de Bienestar Social podrá desarrollar instrucciones para la adecuación de su uso y definición de sus actividades. Pero, además, han introducido cambios en cuanto a la normativa para las visitas a residencias de mayores:

  • Libre de covid-19: que no haya ningún caso confirmado o sospechoso en aislamiento o contacto estrecho en cuarentena en el momento de la visita, aunque no se tendrán en cuenta los casos de aislamientos preventivos sin clínica sospechosa de covid-19. Asimismo, la persona que acuda a la visita no ha de presentar cuadro clínico compatible con la infección por coronavirus, ni haber estado en contacto estrecho con caso sospechoso confirmado y encontrarse por tanto en situación de cuarentena.
  • Vacunación completada: el centro debe haber completado la vacunación a residentes y trabajadores; es decir, aquel en el que al menos el 90% de sus residentes y el 90% de sus trabajadores hayan recibido la pauta de vacunación completa y haya trascurrido el tiempo estipulado según cada vacuna para considerar que se han alcanzado títulos adecuados de anticuerpos.
  • Solo una persona: por cada visita solo podrá permitirse la entrada de una persona familiar o allegada por residente siendo la duración máxima de la reunión de una hora. La persona residente podrá tener dos visitas a la semana de estas características.
  • Información previa: las personas responsables de la residencia deberán informar a los visitantes de las medidas de prevención e higiene. Se deberá llevar un registro de visitas en el que aparezcan los datos identificativos y de contacto del visitante.

Comienza la cuenta atrás para que llegue la Semana Santa y, como ya ocurrió con las navidades, las comunidades autónomas comienzan a acelerar sus planes de lucha contra la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 para hacer balance y ver si para esas fechas la situación epidemiológica de cada territorio es apta para relajar sus restricciones o si, por el contrario, deberán endurecerse más. En este contexto, algunas comunidades han optado por dar un último tirón a las medidas restrictivas — especialmente en cuanto a movilidad — y aseverarlas aún más. Así ha sido en el caso de Castilla-La Mancha, cuya línea estratégica está más inclinada por dar 'una de cal u otra de arena'.

Noticias de Castilla-La Mancha
El redactor recomienda