El Gobierno Vasco cesa a un asesor de coronavirus por saltarse el confinamiento
  1. España
  2. Coronavirus
PARA JUGAR AL GOLF

El Gobierno Vasco cesa a un asesor de coronavirus por saltarse el confinamiento

Salió de su ciudad para ir a jugar al golf a un municipio que estaba a casi 20 kilómetros de su casa

placeholder Foto: El Gobierno Vasco ha cesado fulminantemente al asesor (EFE/David Aguilar)
El Gobierno Vasco ha cesado fulminantemente al asesor (EFE/David Aguilar)

El Gobierno Vasco ha cesado este martes a Ibon Etxeberria, uno de los asesores del Ejecutivo sobre coronavirus, que se saltó el confinamiento municipal para ir a hacer deporte a un club de golf. Etxeberría se saltó las restricciones de movilidad vigentes para viajar desde Bilbao hasta el municipio vizcaíno de Mungia, a unos 18 kilómetros, para hacer deporte.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, quien ha afirmado que en la reunión de este martes han analizado lo sucedido y ha remarcado que el decreto que busca limitar la movilidad no estaba pensado para autorizar este tipo de casos.

Etxeberría formaba parte del consejo asesor del plan vasco de protección civil

Ambas localidades tienen limitadas las salidas y entradas ya que mantienen el cierre perimetral porque se encuentran en "zona roja" al tener una tasa de contagios superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, como decidió el consejo asesor del plan vasco de protección civil (LABI por sus siglas en euskera), del que hasta ahora ha formado parte este técnico cesado.

Este consejo asesor también acordó impedir la movilidad entre todos los municipios vascos, no solo los que están en rojo, para limitar la propagación del virus. Por todo ello, la consejera ha asegurado que se ha cesado a Etxeberría, que además de asesor en el LABI es director de Régimen Jurídico, Económico y Servicios Generales del Departamento de Salud.

Coronavirus Bilbao Pandemia
El redactor recomienda