Es noticia
Mercadona, Carrefour o Alcampo: las mascarillas FFP2 que se venden en supermercados
  1. España
  2. Coronavirus
se recomiendan para profesionales

Mercadona, Carrefour o Alcampo: las mascarillas FFP2 que se venden en supermercados

A pesar de que se sigue recomendando la mascarilla higiénica para personas sanas, cada vez son más las grandes superficies que optan por comercializar cubrebocas de tipo EPI

Foto: Una mujer lleva una mascarilla FFP2 (EFE)
Una mujer lleva una mascarilla FFP2 (EFE)

Todo comenzó con la decisión que tomó el Gobierno de Alemania exigir "mascarillas médicas o de tipo FFP2 o KN95" en el transporte público o en las tiendas cuando se va a comprar. Ese movimiento, junto a las críticas que expresó Francia acerca de las mascarillas caseras de tela que no garantizan un filtrado de los aerosoles superior al 90%, fue el caldo de cultivo que aupó un nuevo debate en torno a las mascarillas que debería usar la población sana en el día a día para evitar contagios del coronavirus SARS-CoV-2. Las dudas razonables surgieron entonces y provocaron que creciese por momentos la demanda de este tipo de protecciones autofiltrantes.

A pesar de que hubo ciertas personalidades, como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que solicitaron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se estableciese un acuerdo estatal para exigir el uso de las mascarillas FFP2, consideradas equipos de protección sanitario (EPI), en determinados contextos, como el transporte público, lo cierto es que el modelo de cubrebocas recomendado por el Ministerio de Sanidad y el departamento de Consumo no ha cambiado a lo largo de estos meses. En este sentido, las mascarillas higiénicas se siguen recomendando como la protección preferente a usar entre las personas sanas, ya que aquellas no reutilizables que cumplen con la especificación técnica UNE 0064 cuentan con una eficacia de filtración bacteriana igual o superior al 95% y las reutilizables, fabricadas de acuerdo con la norma UNE 0065, garantizan una eficacia del 90%, tal y como detalla el Ministerio de Consumo en la guía en la que da recomendaciones a la población para la compra de mascarillas.

Foto: Detalle de mascarillas de tela. (EFE)

Por su parte, las mascarillas tipo EPI tienen la finalidad de "proteger a las personas que las llevan frente a la inhalación de sustancias peligrosas, por ejemplo, para la protección frente a partículas y aerosoles", según se indica en un documento publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y deben cumplir con el Reglamento (UE) 2016/425 y llevar el correspondiente marcado CE, como el resto de cubrebocas. Las mascarillas autofiltrantes, como las FFP2, son productos diseñados y fabricados para ser llevados puestos o ser sostenidos por "una persona para protegerse contra uno o varios riesgos para su salud o seguridad", de acuerdo con lo que también se concreta en dicho documento que sirve de guía para tener en cuenta los requisitos que han de cumplir los EPI, por lo que su uso se recomienda preferentemente a sanitarios. Las mascarillas FFP2 serían consideradas de media eficacia, siendo las FFP3 las más eficaces, tal y como recordó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, siempre que no cuenten con válvula exhalatoria, ya que el aire que exhala la persona "se concentra en un punto concreto", de ahí que el propio Simón las haya tildado de "egoístas". No obstante, "se usan para procedimientos muy concretos", según indicó el perfil de divulgación en Twitter Enfermera Saturada.

Al centrarse la conversación pública en las mascarillas de tipo EPI y, concretamente, en las FFP2, son varios los supermercados que ya venden estos productos sanitarios, con Mercadona como la última cadena que, hasta la fecha, se ha sumado a la comercialización de mascarillas más allá de las higiénicas. Aunque en un principio su precio era mucho más alto y, por ende, prohibitivo, en el último mes algunas grandes superficies han reducido el coste de sus mascarillas FFP2. Sin perder de vista que los cubrebocas higiénicos o quirúrgicos continúan siendo más accesibles a la población, con respecto a las mascarillas de tipo EPI hay que tener en cuenta que la vida últil suele ser el doble, al durar de media ocho horas. Aquellos que quieran optar por adquirir mascarillas FFP2 para protegerse del coronavirus en sitios concurridos o en el día a día deben fijarse asimismo en que se cumplan las especificaciones técnicas UNE EN 149:2001+A1:2009.

Con estas características, se pueden conseguir en supermercados como Mercadona, Carrefour o Alcampo mascarillas FFP2 en paquetes de varios modelos o de forma individual:

  • Pack de tres mascarillas FFP2 Deliplus no reutilizables (Mercadona): esta cadena se ha sumado a la venta de protecciones autofiltrantes con un pack de tres unidades, a 2,70 euros (0,90 céntimos la unidad), no reutilizables y fabricadas con cinco capas.
  • Pack de 10 mascarillas FFP2 no reutilizables para adultos (Carrefour): este pack de mascarillas autofiltrantes de un solo uso cuenta con marcado CE y están fabricadas conforme a la especificación UNE EN 149:2001+A1:2009. Son ajustables y están compuestas por cinco capas. Se venden a un precio de 9 euros euros el pack, lo que se traduce en 0,90 céntimos de euro la unidad.
  • Mascarillas FFP2 en caja de 25 unidades (Carrefour): el precio por unidad en este pack, que incluye 25 mascarillas con puente nasal ajustable, es de 0,88 céntimos de euro por cubrebocas, pues el paquete tiene un coste en los supermercados Carrefour de 22 euros, según se detalla en la página web de la cadena.
  • Mascarillas FFP2 de color negro en caja de cinco unidades (Carrefour): otra opción disponible a través de compra 'online', aparte de la compra individual de protecciones autofiltrantes, es esta caja de cinco unidades no reutilizables, que se puede comprar actualmente por un precio de 4,50 euros, lo que implica un coste por unidad también menor a un euro, de 0,90.
  • Mascarillas protectoras FFP2 no reutilizables en pack de 5 unidades (Alcampo): con un 95% de eficacia de filtración bacteriana, los supermercados Alcampo venden un pack de cinco unidades a 4,74 euros euros, por lo que la unidad sale a unos 0,94 céntimos.
  • Mascarillas FFP2 pack de tres unidades (Aldi): por su parte, la cadena Aldi, comercializa un paquete de tres unidades de mascarillas autofiltrantes con eficacia de filtración igual o superior a 95%, que incluye también tira nasal moldeable. Su precio es de 5,99 euros, prácticamente dos euros la unidad, aunque desde el día 6 de marzo se rebajará a 4,99.
  • Mascarillas FFP2 pack de diez unidades (Aldi): la firma alemana cuenta también con un pack de mascarillas no reutilizables con más unidades, que a día de hoy se comercializa a 17,99 euros, un coste que se reducirá a 14,99 el próximo 6 de marzo.
  • Mascarillas desechables FFP2 Airnatech en pack de cinco unidades (Hipercor): disponibles ahora en varios colores, lo que puede encarecer su coste en un eruos, estas mascarillas no reutilizables cuentan con una eficacia del 95%, aunque se señala que el vello facial puede reducir esta eficacia. El paquete está compuesto por cinco tapabocas y cuesta 8,95 euros en color blanco o negro, con un coste de 1,79 cada cubrebocas.
  • Mascarillas FFP2 Airnatech reutilizables en pack de cinco unidades y color negro (Hipercor): lavables hasta en 20 ocasiones, esta cadena ofrece también una versión de larga duración de sus mascarillas autofiltrantes, con una eficacia de filtración bacteriana del 99,9% y un precio de 13,95 euros.

Todo comenzó con la decisión que tomó el Gobierno de Alemania exigir "mascarillas médicas o de tipo FFP2 o KN95" en el transporte público o en las tiendas cuando se va a comprar. Ese movimiento, junto a las críticas que expresó Francia acerca de las mascarillas caseras de tela que no garantizan un filtrado de los aerosoles superior al 90%, fue el caldo de cultivo que aupó un nuevo debate en torno a las mascarillas que debería usar la población sana en el día a día para evitar contagios del coronavirus SARS-CoV-2. Las dudas razonables surgieron entonces y provocaron que creciese por momentos la demanda de este tipo de protecciones autofiltrantes.

El redactor recomienda