Nuevas restricciones en País Vasco: cierre perimetral, toque de queda y limitación de encuentros sociales
  1. España
  2. Coronavirus
Toda la región, en zona roja

Nuevas restricciones en País Vasco: cierre perimetral, toque de queda y limitación de encuentros sociales

Desde este lunes se establece el cierre de todos los municipios vascos y se reduce a cuatro el máximo de personas en los encuentros sociales

placeholder Foto: Foto: Efe
Foto: Efe

País Vasco vive una situación epidemiológica preocupante. Al menos, así lo cree el consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), que el pasado 23 de enero decidió endurecer las medidas en la región ante el incesante aumento de los contagios y después de la negativa del Ministerio de Sanidad a ampliar el toque de queda, tal y como habían solicitado varias comunidades autónomas.

La consejera de Salud, Gotzone Sagarudi, lamentó la negativa del Gobierno a ampliar la horquilla de la limitación de movilidad nocturna, pues a su juicio se reduce la capacidad de intervención de las instituciones vascas, y advirtió de que Euskadi ha entrado ya en la zona roja, lo que se traduce en una tasa de incidencia superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes y una positividad del 8,7%. "No es momento para la relajación", dejó claro en la comparecencia donde dio cuenta de las nuevas restricciones, que entran en vigor este lunes tras haber sido publicadas ya en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV)

Cierran todos los municipios

La novedad más sustancial en el texto que recoge el BOPV es el cierre de todos los municipios vascos, que sustituye al anterior criterio según el cual solo se prohibía la entrada y salida de aquellos en zona roja, es decir, es decir los que presentaban tasas de incidencia acumulada en 14 días superiores a los 500 casos de covid por 100.000 habitantes. En cualquier caso, siguen vigentes las limitaciones de movilidad entre las tres provincias y respecto a otras comunidades autónomas.

Eso sí, se recogen una serie de excepciones a ese cierre que son las mismas que las fijadas en el Real Decreto del pasado 25 de octubre: asistencia al trabajo, a centros docentes, a establecimientos sanitarios, retorno al lugar de residencia, y asistencia y cuidado de mayores dependientes o con discapacidad, entre otros. También se exceptúan en este caso los traslados necesarios para las competiciones y entrenamientos autorizados.

​​Mismo toque de queda

El toque de queda no cambia. Salvo nueva orden del Ministerio de Sanidad, el Gobierno vasco restringirá la movilidad nocturna dentro del máximo que permite el estado de alarma: entre las 22.00 y las 06.00 horas. Las actividades comerciales y culturales mantienen su cierre a las 21.00 horas y los establecimientos hosteleros a las 20:00 horas. También sigue vigente el protocolo respecto al cierre de los bares y restaurantes. No podrán abrir en aquellos municipios donde se superen los 500 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Cuatro personas, como máximo

Lo que sí modifica el decreto son los artículos relacionados con el número de personas no convivientes que pueden reunirse en lugares públicos y privados, que pasa de seis a cuatro. En cualquier caso, se recomienda evitar reuniones o encuentros de más de una unidad convivencial, especialmente, en espacios interiores. El nuevo límite también afecta a la hostelería, txokos y sociedades gastronómicas, que mantienen la posibilidad de disponer de un 50% de su aforo en el interior, pero deberán asegurarse de que las agrupaciones de clientes por mesa no superen el número máximo de cuatro y no se podrán unir mesas para hacer grupos mayores. Se mantiene la prohibición de consumir en barra o de pie, tanto dentro como fuera de los bares.

En el apartado del deporte se da una nueva redacción al párrafo sobre el uso de la mascarilla. Sigue siendo perceptiva para cualquier actividad deportiva, únicamente estaba exceptuada en espacios naturales, entornos urbanos periféricos sin concurrencia de viandantes, en piscinas y en los momentos extraordinarios de actividad física intensa en exteriores y en competición. Ahora se fija expresamente otra excepción en el uso de mascarilla para los entrenamientos de los equipos inmersos en competición profesional o semiprofesional.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Coronavirus
El redactor recomienda