Dos trabajadores, posible foco de un brote de coronavirus en una granja de visones gallega
  1. España
  2. Coronavirus
ES LA PRINCIPAL HIPÓTESIS

Dos trabajadores, posible foco de un brote de coronavirus en una granja de visones gallega

La Xunta de Galicia ordena sacrificar a 3.100 visones de una instalación de A Coruña, aunque no tomará medidas contra el resto de granjas de la región

placeholder Foto: Las granjas de visones, un foco de infecciones de covid-19 (EFE)
Las granjas de visones, un foco de infecciones de covid-19 (EFE)

Una granja de visones de A Baña, en la provincia de A Coruña, tendrá que sacrificar a sus 3.100 animales después de sufrir un brote de coronavirus. La hipótesis sobre la que trabaja la Xunta de Galicia es que los visones se contagiaron a partir de los dos trabajadores que atienden esta instalación, que dieron negativo en una PCR pero positivo en una prueba serológica.

Eso significaría que ambos operarios habrían pasado la enfermedad sin mostrar síntomas y que, por tanto, podrían haber contagiado a los animales. Según José Balseiros, Director General de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Xunta, "probablemente ese sea el motivo de la infección, pero hay que tomarlo con todas las precauciones porque todo está bajo investigación".

Foto: Visones sacrificados en Dinamarca tras descubrir que estaban infectados de una mutación de coronavirus. (EFE)

Según señala Balseiros a La Voz de Galicia, Europa estableció unos protocolos de vigilancia sobre las granjas de visones después de los casos de Holanda y Dinamarca, donde se sacrificó a más de 17 millones de animales: "Ese sistema establece una vigilancia pasiva, en la que los veterinarios de las granjas informan si hay alguna sospecha clínica de que los animales puedan estar infectados, y una vigilancia activa, ya que realizamos pruebas quincenales en todas las granjas".

Sospechas fundadas

Fue en una de esas pruebas cuando se encontró un "resultado no concluyente". Las siguientes tres pruebas salieron negativas, pero de nuevo han aparecido dos casos no concluyentes en la misma granja, por lo que la Xunta ha decidido sacrificar a los más de 3.000 animales que vivían en esta instalación de A Baña por las sospechas de que el virus pudiera estar presente.

La Xunta no tomará medidas contra el resto de granjas porque "están muy separadas"

Además de sacrificar a los animales, también se procederá a la desinfección y limpieza de las instalaciones. Las autoridades han determinado que quedarán cerradas hasta que se compruebe su estado, antes de que puedan volver a funcionar. Eso sí, desde la Xunta de Galicia descartan medidas como la tomada por Dinamarca, que mandó sacrificar a más de 17 millones de visones.

Según José Balseiros, la razón es que "en esos países, las explotaciones están muy pegadas y puede haber transmisión del virus por el aire. Las explotaciones gallegas están muy separadas y es absolutamente imposible el contagio". Por eso, seguirán con la vigilancia activa, aunque no tomarán ninguna medida de carácter genérico "porque incurriríamos en una ilegalidad".

Coronavirus A Coruña Animales Noticias de Galicia
El redactor recomienda