Restricciones en Extremadura: aislamiento por municipios y amplía el cierre de teatros y cines
  1. España
  2. Coronavirus
publicado en el DOE

Restricciones en Extremadura: aislamiento por municipios y amplía el cierre de teatros y cines

La Junta ajusta las restricciones y ahora el confinamiento se aplica a todos los municipios e introduce cambios para el cierre de bares, cines o teatros

placeholder Foto: Negocios cerrados en el centro de Cáceres. Foto: EFE
Negocios cerrados en el centro de Cáceres. Foto: EFE

La Junta de Extremadura ha seguido la senda marcada por otras comunidades autónomas y ha optado por recrudecer sus restricciones como estrategia para frenar la propagación del coronavirus en la región. El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha comparecido este jueves tras el Consejo de Gobierno de la Junta para advertir de que aunque en los últimos días ha habido una cierta relajación en los datos de incidencia acumulada registrados en los últimos siete días, los resultados del territorio siguen siendo altos, con 1.425 casos por cada 100.000 habitantes. Así, con un sabor agridulce, el consejero ha explicado que aunque estas cifras resultan ser "un aliento", no son "para complacerse".

Es por ello que la Junta ha decidido hacer oficial el anuncio que ya adelantó a principios de esta semana de prolongar durante 14 días más algunas de las limitaciones que ya estaban en vigor desde hace dos semanas y endurecer otras que afectan de forma directa al sector de la Cultura. Sin embargo, el titular extremeño de Sanidad ha hecho notar que, pese al acuerdo de prórroga, estas últimas medidas se revisarán dentro de una semana para comprobar su efectividad, por lo que ha confiado en que "si la cosa va bien", se pueda tomar "alguna medida de alivio para el sector que peor lo está pasando en este momento" como es la hostelería y el comercio.

Aislamiento de municipios

Según recoge el Diario Oficial de Extremadura (DOE), una de las medidas que entraron en vigor la medianoche del miércoles y que permanecerán durante 14 días más, es el confinamiento de todos los municipios, por lo que se prohíbe la entrada y salida de los mismos salvo causa debidamente justificada, aplicando así Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se aplica el estado de alarma en todo el país y que tiene vigencia hasta, al menos, el 9 de mayo. Con la potestad que le fue asignada a cada autonomía para decretar sus propias medidas, la Junta de Extremadura ha reflejado en el artículo 6 de la orden el confinamiento por municipios.

Consulte aquí el Diario Oficial de Extremadura (DOE), 20 de enero

De acuerdo con el escrito, la región se mantiene en el nivel de alerta 4, por lo que, desde el Ejecutivo regional recomiendan "el mantenimiento de la actual medida de limitación de la interacción social entre municipios en Extremadura para evitar la propagación de la covid-19". Con todo, sí se permite la libre circulación dentro del propio municipio y en el DOE se especifica que esta restricción afecta también a "personas no residentes en Extremadura en situación de estancia temporal en la Comunidad Autónoma", destacando que una de las excepciones para poder salir del territorio es la del retorno a su residencia habitual o familiar.

Cierra de bares, cines y teatros

Asimismo, se ordena el cierre de la hostelería y el comercio no esencial en aquellos municipios de más de 3.000 habitantes, aunque hace unos días esta norma se aplicaba a las localidades de más de 5.000. No obstante, hasta las 22:00 horas se permitirá el servicio de recogida en el local para consumo a domicilio y, hasta las 00.00 horas, podrá prestarse el servicio de entrega a domicilio.

Pero esta no será la única restricción, ya que también se cierran en estas mismas localidades los cines, teatros, auditorios, circos de carpa, museos, salas de exposiciones, centros de interpretación y espacios patrimoniales y otros equipamientos o recintos destinados a actos y espectáculos culturales, así como las actividades culturales itinerantes. Tampoco se libran de esta restricción las salas de juegos y apuestas y los espectáculos taurinos y parques de ocio y atracciones.

También se procede al cierre de centros deportivos y espacios para la realización de actividad física o deportiva en espacios cubiertos y en los que sean al aire libre para la práctica deportiva o actividad física, solo se permitirá la práctica individual. Otros de los espacios que tampoco pueden abrir al público son las academias, escuelas y clubes de baile o similares que desarrollan actividad o impartan enseñanza de baile social y se suspende la celebración de cualquier acto o evento en los que se prevea una participación de más de cincuenta personas.

Toque de queda

Desde principios del mes de enero, la comunidad soporta un toque de queda que llega al límite de las condiciones impuestas por el Ministerio de Sanidad, de manera que se prohíbe la circulación por la vía pública (sin causa justificada) desde las 22:00 hasta las 6:00 horas. Sin embargo, la Junta, como ha sido una de las pocas comunidades autónomas que se prestaron a favor de que el Gobierno cambiase estos parámetros y permitiese a cada líder regional adelantar aún más el toque de queda, una petición que este mismo miércoles fue rechazada por Salvador Illa en el Consejo Interterritorial.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha expresado sus "muchas dudas" de que un adelanto de toque de queda "tuviese un efecto que llevase a acumular la movilidad en una franja horaria menor, y por lo tanto tener mayor índice de aglomeraciones".

Coronavirus Noticias de Extremadura
El redactor recomienda